Columnas - Enfoque

Músculo partidista y civilidad política

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 29 MARZO 2022
  • COMPARTIR
Músculo partidista y civilidad política

Toda una demostración del llamado músculo electoral dieron el MORENA y sus aliados, así como el PAN y asociados.

Convirtieron entre ambos a Ciudad Victoria en una verbena política que transcurrió sin incidente alguno, lo que de paso habla de un buen nivel de civilidad y a la vez permite augurar que la elección para gobernador puede transcurrir sin sobresaltos como ya se vio el pasado domingo en donde tanto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como CÉSAR VERÁSTEGUII OSTOS dejaron muestras de que cada quien en su respectivo partido ya consolidó un liderazgo que en el caso del candidato morenista los que andaban buscando tumbar su precandidatura se quedaron en casa: no acudieron ni MAKI ORTIZ ni ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Tampoco hizo acto de presencia CARLOS PEÑA ORTIZ, con lo que se significó, pero negativamente, fue el único alcalde de filia morenista que no asistió al evento. Supongo que por solidaridad con el dolor de su “jechu”, nomás que en la actividad política no cabe ese tipo de sentimientos, ahí lo que cuenta y mucho es dar muestras de para qué lado te peinas y el no acudir al evento del pasado domingo le da a granjear desconfianza en el campamento morenista que donde gane la elección AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, prácticamente tanto él como su mamacita cancelarían sus carreras políticas porque el PAN difícilmente les tendrán confianza pero aun aceptándolos ya serían de poca utilidad si el gobierno del Estado cae en manos de los marrones.

Se están jugando su futuro político prácticamente en un volado, que al columnista le tiene sorprendido semejante arrojo habida cuenta que no es cualquier cosa lo que va de por medio, a no ser que Maki transida por el dolor de no haber sido la candidata morenista a gobernador, pero embargo con su pena al hijazo de su vidaza y ahora lo va a subir a un tobogán en donde lógicamente no conduce hacia arriba sino hacia abajo, y todavía falta saber si el final del tobogán esta un lago infestado de cocodrilos.

En pocas palabras, esa indecisión del alcalde reynosense les puede costar muy pero muy caro políticamente hablando, que de coleada tendrá que comportarse muy bien para que no les salten gorupos a sus cuentas publicas cada vez que la examinen en el Congreso del Estado en donde estarán habidos de hacerlo los diputados morenistas y también los panistas, que yo no le apostaría ni un peso a que estos le van a perdonar sus cuentas.

Pero esto va empezando, el próximo domingo 3 de abril y hasta el primero de junio serán días más que suficientes para que los diversos actores de la política tamaulipeca den muestras bastante claras de para qué lado de están peinando.

El Makito dio la impresión de hacerlo por el lado del MORENA a raíz de que los recibos de la COMAPA comenzaron a imprimirse con el color guinda y en la misma tonalidad se dibujaron franjas a las patrullas de tránsito, lo que de pasada me recuerda que el Secretario de Seguridad Pública Municipal, ALFONSO PEÑA anunció que van a enviar para someter a exámenes a los 60 agentes piratas de transito que andan por las calles de nuestra querida Reynosa, algo que en esta columna denuncie desde el año pasado pero le hicieron al occiso y por lo visto ya toparon con pared.

Así nomás a ojo de buen cubero, ni la mitad van a pasar esos exámenes de confianza, pero ya no pueden seguir sosteniendo esa irregular situación, primero porque la propia autoridad municipal se está poniendo de pechito para que la descabecen y segundo porque las multas que los tránsitos locales levantan diariamente carecen de legalidad por haber sido practicadas por agentes que operan en la informalidad, piratas pues.

Y nada más con ese rubro tienen más que suficiente en el Congreso del Estado para tomar una decisión drástica si así lo estima conveniente, pero sea lo que sea, es una buena noticia el que van a meter al redil a los agentes viales.

Regresando al mundo de la política, como les dije líneas arriba, mientras algunos morenistas enviaron señales de que seguirán en la disidencia, hubo otros que aparecieron con la playera marrón como el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien en los meses recientes prácticamente se ocultó mientras pasaba el ventarrón del “Carmonazo”. Incluso le concedieron lugar en el estrado.

También en ese mismo evento asistió MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional morenista, que para no variar declaró que van a ser víctimas de calumnias y de guerra sucia por parte de los adversarios a los que calificó de moralmente derrotados ¿Dónde habrá escuchado esa canción?

Y agregó que por eso no van a poder comprar conciencias y que la gente quiere que siga más fuerte el movimiento transformador para que Tamaulipas sea un estado libre de violencia, inseguridad y de corrupción.

Por su lado MARKO CORTEZ, el dirigente nacional albiazul agarró como tema de su discurso el audio en donde se escucha, al parecer, la voz de la diputada local ÚRSULA SALAZAR MOJICA y sobrina del presidente López Obrador, en donde según el audio de marras habló sobre un moche a un proveedor.

Me parece que restregar las corruptelas de los familiares y colaboradores de AMLO no es la estrategia adecuada para derribarlo en el ánimo popular, a dos años y medio transcurridos ya debieran darse cuenta que si López Obrador hizo cera y pabilo con RICARDO ANAYA y con JOSÉ ANTONIO MEADE de coleada, fue porque a 30 millones de votantes les entusiasmó la idea de que acabara con los privilegios de una pandilla que se conducía como dueña del país desde el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI, algo así como lo que sucedió en la revolución francesa en donde a los jodidos no les quedó nada con que expropiaran los bienes de los nobles, pero la historia cuenta que la muchedumbre se regocijaba cuando veía rodar las cabezas de la nobleza franchute.

Algo parecido fue lo que sucedió aquí en nuestro México lindo y querido y el que los grupos que perdieron privilegios y canogías anden aullando, eso es lo que permite que El Peje siga teniendo un buen nivel de aprobación social con todo y los malos resultados en materia económica que dicho sea de paso a los jodidos eso les tiene sin cuidado pues ya vivían así, en cambio les agrada que apoyen a los adultos mayores y con las becas escolares a niños y jóvenes. Son dos brazos con los que el gobierno de la 4T traza el camino rumbo al 2024.

Y el 5 de junio será como una semifinal electoral: seis gubernaturas en juego, y según Massive Caller el MORENA lleva la preferencia en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas con ventaja bastante cómoda, aunque en el caso de Tamaulipas, si bien la tendencia es hacia Américo, según, esa encuestadora, con 46.8 por ciento y CÉSAR VERASTEGUI, con 21.4 por ciento, hubo un 24.6 por ciento que un no decide por quién votará.

Es, como puede verse, un porcentaje bastante grueso que podría ser la diferencia, todo depende de quien se gane a los indecisos, de ahí lo peleado que estará la campaña electoral.

Esto por supuesto lo sabe CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y así lo dio a entender en su discurso del pasado domingo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO