Columnas

Aguas con el rebrote

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 27 OCTUBRE 2020
  • COMPARTIR
Aguas con el rebrote

Ayer platique con RAÚL CISNEROS VILLARREAL, un comerciante de la localidad muy conocido en este medio por su activismo siempre encaminado hacia la mejora del comercio. Es en sí, un buen reynosense y como tal me externó su preocupación por la inaplicación de las medidas sanitarias del llamado comercio informal al que no le ponen atención los agentes de la COEPRIS mientras que a los comerciantes formales que cuentan con un local, paga renta, empleados, impuestos, seguro social, Infonavit, servicios públicos, con ellos si son muy exigentes.

Mas no es eso lo que más preocupa a los comerciantes establecidos, según me dice Cisneros, sino que por el relajamiento en las medidas sanitarias está comenzando a cundir el contagio del tenebroso coronavirus, lo que de no frenarse podría desembocar que la Secretaria de Salud en Tamaulipas determinara regresar a la Fase 1, lo cual sería  la estocada mortal para el comercio de Reynosa que se sería como ver pasar de noche el "Buen Fin "así como  como la temporada navideña, ventas que además se van a incrementar de persistir la medida del gobierno de Estados Unidos de no permitir el paso a los mexicanos hacia su territorio.

Dicen que el día 21 de noviembre próximo reabrirán los puentes internacionales, pero quienes son residentes legales han preguntado a los agentes de migración americana cuando quedara sin efecto esa disposición y la respuesta, muy al estilo de ellos es tajante y seca: no lo sabemos, sin entrar en detalles.

Entonces ante el advenimiento de una buena temporada para el comercio local que los recuperará de las pérdidas que han sufrido por la pandemia, tienen razón en estar preocupados por la gente y comerciantes informales que sin ningún cuidado unos compran y unos venden, cercanía que propicia el contagio del Covid 19, y eso se puede ver lo mismo por la peatonal Hidalgo que por los tianguis de las colonias de las orillas de la ciudad.

La COEPRIS debe intervenir, primero porque esa es su función, que el comercio opere observando las medidas sanitarias que actualmente obliga a usar el cubre bocas, lo mismo vendedores que compradores debe ser de rigurosa aplicación.

Regresar a la fase 1 sería de funestas consecuencias para la economía y para la salud que por cierto ya se están viendo otra vez, filas por las farmacias y al paso que vamos no tardan en aparecer por los negocios de venta de oxígeno, y otra vez, los hospitales saturados y no se diga las funerarias. De veras, no tenemos perdón de Dios con esas actitudes. La gente ya volvió a las pachangas, lo mismo en domicilios que en palapas y casinos 

Estamos a tiempo de evitar el rebrote del Covid 19, la COEPRIS y ahí debe ser implacable, incluso con las oficinas de gobierno.

Reportan que en la flamante unidad gubernamental del gobierno de Tamaulipas colocan sillas para accesar al inmueble, pero sin el correspondiente metro y medio de distancia porque la gente pega las sillas para chacotear mientras les llega el turno para ingresar a la dependencia. Entonces, también ahí debe darse la COEPRIS porque el peligro es totalmente cierto. Ya costo mucho dolor el brote del coronavirus y será peor si rebrota.

Y por el mundo de la política tal y como lo esperaban los observadores de la grilla, la visita por Nuevo Laredo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dio nota de tipo político habida cuenta de que era público y notorio no eran buenas las relaciones entre AMLO y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien en su discurso reiteró su petición de que se canalicen más recursos a Tamaulipas, pero ahora con la observación de que no engañen al presidente con la versión de que el gobierno tamaulipeco pretende le envíen directamente esos recursos adicionales. 

Lo que preciso el gobernador es que ese dinero lo invierta directamente la federación, que buena falta le hace a Tamaulipas la inversión federal y de ahí la persistente postura de pedir mayores recursos y aplicándolos la Federación.

Como dicen en el rancho: cuentas claras y el chocolate espeso. Mejor no la pudo exponer el gobernante tamaulipeco, nomás que las diferencias quedaron patentes. López Obrador adució a ellas y dijo que, aunque tiene diferencias con el gobernador, la federación va a apoyar a Tamaulipas y cerró su mensaje con vivas a nuestro Estado y tres veces a México, como un mensaje de que por encima de todo a esta la nación.

Y mientras el presidente hablaba, un grupo de personas lo abucheaban, lo que lo orilló a recortar su intervención. Algunos dijeron que eran del FRENAAA, cosa que nadie creyó porque por la frontera de Tamaulipas esa organización no tiene ni la más leve presencia. Cuando hicieron el plantón en El Zócalo, por aquí apareció un autobús para transportar a quienes quisieran acudir al inicio de la protesta. No levantaron ni a una docena de personas, de ahí que nadie cree que de buenas a primeras surgen frentistas por éstos rumbos.

Y ahora las miradas voltean hacia el alcalde Nievo Laredo, ENRIQUE RIVAS, de quien, si en efecto así fue, flaco favor le hizo al gobernador García Cabeza de Vaca. Una cosa es llevarle porras al gobernador y otra que un grupo de personas para echarle mosca al presidente de México, que de por si las relaciones a como están no necesitan de este tipo de ingredientes.

Lamentablemente no tiene para cuando se restauren esas relaciones, lo que anima a los morenistas que suponen que el próximo año darán el campanazo. 

No veo el motivo para tanto regocijo, ya se ha visto que si López Obrador no va en la boleta electoral, los candidatos morenistas no obtienen victorias y aquí están las pruebas: en junio del año pasado aquí en Tamaulipas en las elecciones para diputado local, el PAN le ganó al MORENA en 21 de los 22 distritos: luego, el domingo antepasado el PRI zarandeó al MORENA en Coahuila ganándole en los 26 distritos electorales, y en Hidalgo, el PRI se agenció la victoria en las principales ciudades en lo que corresponde a elecciones alcaldicias y termino ganando la mayoría del Congreso del estado.

Van tres botones de muestra y en fila india, algo que, a AMLO, obvio no le pasa de noche como tampoco a MARIO DELGADO, el flamante presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, que vaya talacha que tendrá en junio del próximo año.

Y aquí en Reynosa ya comienza a amacizarse en forma generalizada que el candidato alcaldicio del MORENA será ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, mientras que RIGOBERTO RAMOS ORDOIÑEZ será postulado para una diputación federal, pero tampoco nada extraño tendría que se invirtieran los papeles a la hora de las decisiones.

Lo que si no debe quedarle duda a los morenistas es que sin AMLO en la boleta no tienen muchas posibilidades de victoria y menos creer que con traer la foto de San Andrés en la cartera será más que suficiente. Ya lo saben, tienen otro motivo de preocupación, hay señales de que ya ha habido acercamientos entre priistas distinguidos con emisarios del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO