Columnas > ENFOQUE

Un negro panorama le espera al PRI en julio

Mi reciente viaje a la Ciudad de México obedeció a una invitación que mucho agradezco a la empresa española Gas Fenosa para asistir a una cátedra sobre periodismo energético en el que participó como expositor el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía, ALDO RAMOS QUIROGA, quien mostró muchas tablas y conocimiento sobre el tema, lo que de paso me borró la idea generalizada de que todos los que trabajan en el gobierno federal son unos ineptos.

Mi reciente viaje a la Ciudad de México obedeció a una invitación que mucho agradezco a la empresa española Gas Fenosa para asistir a una cátedra sobre periodismo energético en el que participó como expositor el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía, ALDO RAMOS QUIROGA, quien mostró muchas tablas y conocimiento sobre el tema, lo que de paso me borró la idea generalizada de que todos los que trabajan en el gobierno federal son unos ineptos.

Al contrario, hay gente de mucha calidad, que si luego eso no se refleja en buenos resultados en el quehacer informativo es por otras circunstancias como los factores externos y los internos de todos conocidos, como son la corrupción, impunidad y la inseguridad.

Un negro panorama le espera al PRI en julio

En lo que concierne al desarrollo energético del país me vine con la sensación de que esos rubros están en buenas manos.

La cátedra seguirá y serán once sesiones a lo largo del presente año. Hice el compromiso de asistir a todos ellos, desde luego con la venia de Nuestro Padre Celestial que al brindarnos salud prácticamente ya pone el mundo a nuestros pies.

Pero en el trayecto del Club de Industriales en Polanco al Aeropuerto le di rienda suelta a mi instinto reporteril por medio de pláticas con el taxista. Lo hice antes con el bolero y meseros, lo mismo con un conductor de Uber que me transportó al lugar de la reunión y regresar al hotel, y finalmente transportarme de regreso al aeropuerto, y fue unánime la percepción de que no hay quien pare a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ya entrada en confianza le espeté a uno de ellos: yo tampoco tengo dudas de que será el ganador, pero no creo que le permitan llegar a la presidencia de México, a lo que el taxista me respondió con un tono no de molestia, pero sí de advertencia: más vale que no se les ocurra hacer eso porque entonces sí nos vamos a levantar.

Y puntualizo: “Dije nos”, a lo cual le respondí: ‘‘Dios quiera no permitan tal cosa. Tenemos muchos problemas en el país como para que le carguen encima estallidos sociales’’.

Y bueno, alguien podrá decir, esa es opinión de taxistas, pero créanme que, en la CDMX, no exagero si considero que tanto meseros como boleros, taxistas y peluqueros son de los mejor informados. Y además les toca presenciar en vivo muchas cosas y por lo mismo son una fuente inagotable de información.

No por nada los viejos reporteros recurrimos a ellos para obtener primicias informativas que son proporcionadas por auténticos testigos de la noticia, lo mismo de encuentro de políticos en los restaurantes e incluso a la hora de atenderlos escuchan hasta lo que no quieren lo mismo que al transportarlos porque habrá de saber amigo lector que no pocos políticos recurren al servicio de taxi y ahora del Uber.

Entonces, esas circunstancias les permiten saber muchas cosas y además como parte de la diaria actividad estar al tanto de las noticias, lo mismo por la radio que por los periódicos.

Allá en la CDMX cualquier peluquero es un versado opinador de asuntos políticos y sociales como lo eran en Reynosa los viejos peluqueros que sabían platicar de todo y entretenían al cliente mientras lo trasquilaban.

Por lo demás la CDMX, colonial y bella como siempre ha sido, con un tráfico que con todo y los distribuidores viales sigue siendo intenso, lento en las horas pico.

Pero con todo y esas molestias, al chilango, y no lo digo en forma despectiva por nada del mundo quiere cambiar su ciudad, la gran Ciudad de México que en un tiempo la bautizaron como la región más transparente del mundo y hoy padece graves problemas de contaminación con todo y las medidas que han implementado, pero aun así los chilangos tienen un gran amor y sentido de pertenencia por la ahora llamada CDMX. Eso es lo que hace grande a la exgran Tenochtitlan.

De veras, da gusto ver como sienten orgullo por la CDMX que hoy está inmersa en una batalla preelectoral, aunque eso de pre es un decir porque hasta a los golpes se han agarrado y en ese sentido la percepción que capté por allá es que CLAUDIA SHEINBAUM ganará la elección, pero reñidamente porque ALEJANDRA BARRALES no es mal vista, eso tengo que decirlo y el PRD sigue siendo el partido con mejor y mayor estructura, pero el MORENA ya la está armando.

Y al regreso a mi querida Reynosa me encuentro con que ERNESTO ROBINSON TERÁN ya le confió a sus más allegados que no le va a entrar a la contienda por la presidencia municipal de esta fronteriza ciudad.

Él públicamente no ha dicho nada y su motivo tendrá si es que ya tomó una decisión de esa naturaleza con todo y ser el prospecto tricolor mejor posicionado en esta ciudad.

Y por su parte, la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX tampoco ha dicho tener intenciones de participar.

Incluso los ‘‘luberianos’’ que todavía en diciembre pasado andaban muy giritos y cantadores ya sumieron la cabeza porque los vientos van a soplar muy fuerte contra ellos si los ven que les da por meterse al palenque.

Y la circunstancia de que los dos principales prospectos tricolores prácticamente estén dejando el terreno limpio para otros, eso alienta a que uno que otro aspirante de la política se encandile con la posibilidad de ser el candidato alcaldicio como BENITO SÁENZ BARELLA que es conocido como operador político del grupo ‘‘luberiano’’ pero que carece de peso y pesos como para una aventura de esa naturaleza por lo que denota que su intención es solamente pasar a la historia como un candidato tricolor a la silla municipal.

No creo que haya nadie aquí en Reynosa que crea que tiene una sola posibilidad de ganar.

Pero si le conceden el gusto finalmente algo le va a quedar pero que triste final del tricolor por esta ciudad que termine como relleno en la elección municipal y conformándose como los otros partidillos con una o dos regidurías en el próximo ayuntamiento.

Así de negro parece estar el panorama para los priistas porque los de peso ya no levantan la mano y entonces alguien tiene que entrarle, y en ese sentido JORGE BARBA DURÁN y BENITO SÁENZ o cualquier otro están en su derecho de exclamar: yo si le entro, aunque ya se sabe que serán con el triste destino de quedar de tercerolas donde no terminen cayendo hasta el cuarto lugar.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com