Columnas

La propaganda ´negra´ ni cosquillas le hace a AMLO

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 22 ENERO 2018
  • COMPARTIR
La propaganda ´negra´ ni cosquillas le hace a AMLO

No cabe duda que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene un chupamirto o colibrí del tamaño de un zopilote pues cada misil que le lanzan mismo que cae a tierra sin dar en el blanco, y los que le llegan ni lo descarapelan, por lo mismo sus adversarios políticos debieran despedir a sus asesores mediáticos.

La propaganda ´´negra´´ con el dizque peligro de la ´´venezuelalización´´ de México se cayó a pedazos cuando se descubrió que los venezolanos que por las redes nos advertían de los problemas y peligros y daños que sufren por haber votado por HUGO CHÁVEZ y luego por NICOLÁS MADURO no surtieron ningún efecto cuando se descubrió que sus ciudadanos eran actores de telenovelas en aquel país.

Luego, a alguien se le ocurrió inmiscuir a López Obrador con los rusos, propaganda que luego sirvió para demostrar que "El Peje" también tiene buen sentido del humor. Cuando visitó Veracruz se dio su vuelta por el malecón y se tomó un video en el que dijo que estaba esperando al submarino que transportaba oro de Moscú para financiar su campaña, y para rematar espetó: ´´Ahora soy Manuelovich´´. Y sus seguidores le siguieron a la botana por las redes sociales.

Conclusión: lo fortalecieron.

En cambio cada vez que él lanza simples jabs terminan como rectos de derecha entre quijada y oreja de sus oponentes.

Ya vimos que cuando a RICARDO ANAYA lo tildó de pirruris, éste lo primero que hizo fue correr al programa de CIRO GÓMEZ LEYVA para lloriquear por lo que "El Peje" le había dicho. Hagan de cuenta que un niño llega a su casa quejándose de que otro infante le puso un apodo.

Pero para que ya no se molestara el niño Anaya, AMLO le cambio al remoquete diciéndole ´´Ñoño", con lo cual resultó peor la madreada.

En tanto, JOSÉ ANTONIO MEADE viendo la revolcada que le habían acomodado al niño desmaravillado mejor guarda prudente silencio cuando se refiere a López Obrador y ya nomás falta que diga "ya sabes quién".

Y con todo y que el periodo formal de campaña todavía no comienza, la propaganda negra ya circula aunque sin ningún efecto negativo para AMLO mientras que Meade y Anaya siguen enfrascados por el segundo lugar que hasta la fecha ninguno se despega del otro y ya se les quemó un mes de precampaña.

Pero eso es lo que traen las coaliciones que encabezan el PRI y el PAN, y ya se intuye que así van a llegar al inicio de campaña que será a partir de abril próximo.

No pinta esto como para que vaya a haber un vuelco en las tendencias electorales. La creencia popular, lo mismo por cafés que cantinas que por las redes sociales ya es unánime que López Obrador va a ganar las elecciones, lo que pone en duda es si le van a reconocer el triunfo. 

Tienen como último recuso los algoritmos pero por otro lado sé que en el cuartel general de López Obrador cuentan con una materia de matemáticos que se encargaran de neutralizar la estrategia de los algoritmos que fue con la que le ganaron en las elecciones de 2006.

En las de 2012 operó en contra de él la confianza que inspiraba que el PRI regresara al poder porque ellos sí sabían gobernar.

A casi seis años de esas elecciones de 2012 esa confianza está hecha talco y por eso JOSÉ ANTONIO MEADE no puede levantar la cabeza, mas sin embargo, el columnista no lo da por muerto, hasta el último momento estará latente la posibilidad de que el candidato tricolor se alce con la victoria.

Hay muchos intereses en torno a él y además es incuestionable que de todos los precandidatos incluidos los independientes que pasen a ser candidatos ni todos juntos tienen el conocimiento de Meade en el manejo de la economía, que muchos dirán que si es tan pirinola porque cuando fue Secretario de Hacienda con FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO la economía del país no mejoró, argumento de peso innegablemente.

En mi personal enfoque, la economía nacional no camina por errores de los encargados de la Secretaría de Hacienda sino por factores externos que orillan a los ajustes y esos ajustes a frenar el desarrollo económico del país.

Pero independientemente de esos asegunes las finanzas de México no pueden estar en manos expertas, por eso ese es el principal argumento en favor de Meade y por lo mismo López Obrador tendrá que permitir que su prospecto a Secretario de Hacienda tenga participación durante la campaña electoral interviniendo en foros o acudiendo a universidades para explicar las ideas que tienen con respecto a la economía mexicana.

En pocas palabras: tiene que mostrar el tabasqueño que si él no es ducho en materia económica, el que será su Secretario de Hacienda sí, y además que él no practicará política chicharronera que es lo que tanto daño le ha hecho a México, lo mismo en el gobierno federal que en el estatal y en el municipal.

Por tener gobernantes que creen saberlo todo y que a sus colaboradores los consideran poco menos que tontos, estamos como estamos.

Hay sobradas pruebas en el pasado de este tipo de situaciones que se dan en el quehacer gubernamental.

Por otra parte, en el plano local ya corre con fuerza el rumor que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ será la candidata alcaldicia y con ello buscará la reelección. Cualquiera diría que por lo anterior los panistas andan sonando las castañuelas pero la verdad es que no todos andan jubilosos, aunque los que moran en el palacio municipal, esos sí que no caben de gusto ante la creciente posibilidad de que Maki busque la reelección.

Si se le hace tendrá que separarse del cargo tres meses antes de las elecciones y ahora las quinielas son de que si llamarán a ocupar su lugar a la alcaldesa suplente que es MIGDALIA LÓPEZ HINOJOSA que actualmente ocupa un cargo estatal en esta localidad.

También hay quinielas sobre si ese retiro de Maki será definitivo o una vez concluidas las elecciones regresará a la presidencia municipal ya bien para concluir su mandato o para ir preparando su siguiente, todo depende, obvio, de cómo le vaya en las elecciones.

Obvio también que primero tendrá que lograr ser candidata pero hay testigos que aseguran la vieron muy afable el pasado viernes sin saber con certeza a que se debió ese buen talante.

Los optimistas del palacio deducen que ha de haber sido porque ya tiene luz verde, lo que coincide con las desérticas que se ven las apantallantes oficinas que el ´´Chuma´´ Moreno tiene por el bulevar Morelos mientras que por el campamento del MORENA cunde la confusión pues cuando ya daban por hecho que ARMANDO ZERTUCHE sería el candidato alcaldicio surge la versión de que a lo mejor el que lo va a hacer es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL paralelamente al otro rumor de que será RIGOBERTO GARZA FAZ.

P.D.- Mañana no hay columna porque estaré en CDMX para formar parte de la primera generación de la cátedra sobre periodismo energético, invitado por la empresa española Gas Fenosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO