Columnas

Bombazo político de Maki cimbró al PAN

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 17 ENERO 2018
  • COMPARTIR
Bombazo político de Maki cimbró al PAN

Pues MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ detonó un bombazo político al expresar en conferencia de prensa banquetera que, si la ciudadanía quiere, ella participará como candidata a reelección el primer domingo de julio de este año.

Y no es que esa aspiración se constituyera en una sorpresa, por aquí la generalidad consideraba que la tenía, aunque no la exteriorizaba. Y habrá que decirlo, se salió del cartabón o cliché que caracteriza a los políticos que, aunque se anden moviendo más que al sonido de una cumbia nunca aceptan hablar sobre sus aspiraciones políticas y los que lo hacen es porque ya tienen el visto bueno, que esto último es lo que causó alarma en el campamento albiazul de la localidad pues ahí dan como mero trámite el que JESÚS MARIA –El Chuma– MORENO IBARRA sea el candidato alcaldicio, que de hacérsele será la tercera ocasión.

Recordemos que participó en la elección para presidente municipal ante EVERARDO VILLARREAL y PEPE ELÍAS LEAL.

Tuvo buenas participaciones porque se sacó la espina en las elecciones para diputado local en junio de 2016 y por ello se le considera que es un prospecto.

Pero si Maki habló sobre sus aspiraciones por algo lo hizo lo que me lleva a recordar que el año anterior un vocero del PAN en la ciudad de México dijo que los candidatos a reelección se definirían en el Comité Ejecutivo Nacional. Tiempo después, FRANCISCO –Kiko– ELIZONDO, el dirigente estatal albiazul, expresó que de los 24 alcaldes que tiene el PAN en Tamaulipas solamente nueve calificaban para la reelección porque el resto no había hecho petición alguna al respecto.

Y en esos días se pensó que Maki no estaba dentro de los nueve alcaldes que participarán como candidatos a la reelección.

Pero el lunes, como dicen, para abrir boca, ella sacudió el mundo político y sin cortapisa alguna soltó el bombazo que cimbró sobre todo el campamento albiazul.

Entonces, sigue la incertidumbre en torno a quién será el abanderado por el lado del PAN para retener el palacio municipal mientras que para las diputaciones federales apuntan las diputadas locales ANA LIDIA LUÉVANO y JUANA SÁNCHEZ, que ahora se sabe que no le desagrada que le llamen así a raíz de que la esposa de JOSÉ ANTONIO MEADE pronuncia su nombre correctamente, o sea, como aparece en el acta del registro civil: Juana.

Y como lo dice con mucho orgullo pues todas las ´´Juanitas´´ se abrieron de capa y además que les llamen en diminutivo las minimiza o achaparra y eso en política es fatal.

Fuera de lo anterior, Juana la de Reynosa hace su trabajo legislativo y lo comparte con la titularidad de la delegación del PAN en este municipio.

Otro prospecto para una curul federal se configura en JAVIER GARZA DE COSS y no se diga RAÚL LÓPEZ LÓPEZ que indudablemente sería una buena decisión, pero mientras no definan quién va para la alcaldía las candidaturas a diputado federal estarán en suspenso.

Igual sucede con las candidaturas a senador. En un principio apuntaban como lógicos y naturales a la exalcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR y el exalcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL pero fricciones políticas mantienen a los exalcaldes a raya y prácticamente sin ninguna posibilidad y menos cuando todavía hay expedientes por aprobar de sus respectivas cuentas públicas por lo que los ojos de inmediato voltearon hacia CESAR ´´El Truco" VERÁSTEGUI que desde la Secretaría General de Gobierno se ha encargado de la grilla que por abajo del agua practican todos los gobiernos.

Lo que está haciendo "El Truco" hoy, como eliminar prospectos, incluso de otros partidos políticos no es ninguna novedad.

Podría llevar de fórmula a GERARDO PEÑA FLORES, pero con eso de que lo han concensado en la revisión de las acciones en uno de los dos polígonos de pobreza en que circunscribieron Reynosa, eso lo mantiene por acá y de ahí que se presume que en todo caso va como candidato a diputado federal por uno de los dos distritos que corresponden a Reynosa.

En esa talacha se les sumarán a los panistas el PRD y el Movimiento Ciudadano, pero en 24 de los 43 municipio. En los otros 19 el PAN irá solo, que hablando en plata limpia no necesita ni del PRD ni del MC en ninguno de los 43 municipios, pero alianzas son alianzas y cuando vienen obligadas por la cúpula tienen que repartir el pastel.

Se supone que por Ciudad Madero el candidato de la coalición "Al Frente por México" será un perredista como también en Ciudad Victoria lo cual trae molestos a los panistas victorenses, específicamente quienes consideraban que ahora hay con queso para las enchiladas tendrán que ver como engulle el platillo alguien de otro partido político. 

Y lo peor que le tienen que ayudar a que no se manche y a que tampoco se atragante, cosas de la política a raíz de que las coaliciones se dan lo que se dice entre moros y cristianos que no tienen nada en común, pero los une más que todo la ambición.

Y antes de que se me quede en el tintero les platico que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO prácticamente rechazó la versión de que será el candidato alcaldicio del tricolor por Ciudad Victoria. Fue tajante al expresar que ya ha sido alcalde, diputado federal y diputado local, entonces su aspiración es para la senaduría.

Buen trabajo le costará que su partido lo tome en cuenta para esa posición pues todos los rumores apuntan que la mancuerna senatorial será integrada por PALOMA GUILLÉN y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA que antes de oficializarse ya se le pronostica un sonoro revés.

La duda es si será a manos de la mancuerna panista o morenista porque el efecto López Obrador va a pegar y duro por tierras tamaulipecas y de perder los tricolores las dos senadurías será la tercera ocasión y en fila india.

Recordemos que en las elecciones del 2006 y del 2012 los candidatos priistas a la Cámara Alta mordieron el polvo.

Pareciera que ya les gustó, de otra forma no se explica cómo es que le dan cuerda a Paloma y a Baltazar, la primera totalmente desapreciada por Tampico que es el distrito que representa en la Cámara Baja y el segundo porque cuando perdió en las elecciones para gobernador de junio de 2016 quedó tan maltrecho que ni tuvo ánimos para agradecer a todos los que votaron por él y con esos el PRI pretende recuperar las dos posiciones que corresponden a nuestro estado en la Cámara de Senadores.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com 


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO