Columnas - El Muro S.A.

Toño de la Cruz un año de injusticia

  • Por: ARTURO ROSAS HERRERA
  • 29 JUNIO 2023
  • COMPARTIR
Toño de la Cruz un año de injusticia

Lo último que se sabe del crimen de Antonio de la Cruz, es que el autor material está identificado.

Él y uno de sus cómplices que actuaron la mañana del 29 de junio del 2022, han sido plenamente identificados, pero es necesario conocer más información.

Todos estos meses, ha trascendido una serie de versiones sobre quiénes ordenaron el crimen del periodista Antonio de la Cruz y su hija Cynthia pero ha sido un año de injusticias.

La primera fue la que soltó el diputado Gustavo Cárdenas al señalar que este, era un crimen ordenado por funcionarios de la administración anterior.

Incluso, lo dijo unas horas después de que Toño de la Cruz, había sido asesinado con balas de calibre 40, un arma no muy común entre la delincuencia que opera en Tamaulipas.

Se habla que este sujeto, no es originario de ciudad Victoria, llegó de otra parte del estado, pero sí forma parte de un grupo delictivo.

La única versión cierta la tienen las autoridades federales, quienes atrajeron el caso, lo que no implica que la Fiscalía General de Justicia, no conozca la verdad o haya incluso analizado los videos del C4 para identificar a los asesinos.

Ellos, fueron contratados por una persona, y seguramente alguien más arriba dio la orden y es ahí, donde se deben concentrar las investigaciones.

Algunos funcionarios federales y estatales, consultados al respecto, aseguran que este caso tiene información nueva, pero la FGR ha llevado tan cerrado el caso que las dudas persisten.

Se tiene que confiar en las autoridades porque, el ciudadano, y en particular la familia del periodista Toño de la Cruz, no tiene otra puerta donde tocar para pedir justicia.

Muy en especial, por la forma en que actuaron en contra de Toño y de su hija Cynthia. Se utilizó una logística criminal para poder ejecutar y escapar.

Los dos sujetos iban en una motocicleta que dejaron abandonada unas cuadras adelante y eso es lo que se pudo conocer.

Pero el 13 de junio de este año, en una sesión en el Congreso del Estado, la diputada Magaly Deandar Robinson, pidió un minuto de silencio para recordar al periodista del Expreso, pero también hizo una afirmación.

"En el caso de Antonio de la Cruz en Tamaulipas que tiene a su cargo la Fiscalía General de la República, ya está identificado el presunto autor material del asesinato de Antonio de la Cruz y se espera que actuaciones ya muy próximas, deriven ya en la posibilidad de detenerlo y vincularlo por este crimen".

El ataque ocurrió a las 09:10 horas de la mañana, cuando De la Cruz y su hija salían de su domicilio, ubicado en la calle Puerta de la Luna, del fraccionamiento Puerta de Tamatán, en la capital tamaulipeca.

En tanto, el fiscal general del Estado, Irving Barrios Mojica, declaró que las líneas de investigación giran alrededor del ejercicio periodístico de Antonio y, por lo tanto, se tomó como una agresión a la libertad de prensa.

La exigencia 

Ayer mismo y desde la tribuna, el diputado Gustavo Cárdenas, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la FGR a no dejar impune el crimen de Antonio de la Cruz.

El Punto de Acuerdo fue apoyado por Morena y del PRI, con la finalidad de que estos hechos se puedan aclarar y que existan detenidos.

Lo que no debe pasar por alto, es que también el actual gobierno debe de responder por estos hechos y en particular si este crimen se cometió por su actividad periodística y si en particular, hubo funcionarios públicos involucrados.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO