Columnas > EL MURO S.A.

El manotazo

Fue dirigido a los morenistas que aspiran a todos los cargos de forma adelantada, con madruguetes o futureando y les dio un freno a todos.

La escena se vivió en una reunión privada con toda la clase política de Morena que está en el poder.

El manotazo

El gobernador dejó claro que la prioridad será madurar el Gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

También, los Ayuntamientos deben responder a la ciudadanía y los legisladores deben reaccionar a las necesidades de la modernización legislativa.

Frente a la dirigencia de Morena, funcionarios estatales, alcaldes, senadores, diputados federales, locales, senadores, Américo Villarreal marcó la línea política de lo que viene.

"La unidad, la lealtad y la disciplina, serán valores políticos fundamentales para consolidar el poder y la transformación en Tamaulipas", les dijo.

Pero después le advirtió a su gabinete y funcionarios del Gobierno que no se calienten por buscar un cargo de elección popular en el 2024.

Se va a trabajar en el gobierno y el que no quiera se va. La grilla, les dijo, la pueden buscar hasta el 2027.

Dentro de esta parte de la reunión, un momento álgido fue cuando se habló sobre las aspiraciones de diputados federales, legisladores locales, presidentes municipales y a quienes buscan la reelección les advirtió: "Para ser, todos tendrán que someterse a una encuesta".

El gobernador Américo, les advirtió que aquí, no vale ser amigo, compadre o cuate del gobernador; "todos los que quieran ser, que se enlisten en la encuesta", les remarcó varias veces.

Un comentario que remarcó también es que, quien esté pensando ya en asumir otro cargo, deberá responder y atender las necesidades de la gente.

Los hechos van hablar y van a garantizar el triunfo del 2024, sino, ni piensen en la reelección o en estar aspirando ya en otro cargo.

Y es que hay diputados locales por ejemplo, que tiene equipo de prensa, equipo de logística, hacen más eventos en sus municipios que trabajo en el Congreso.

Algo que predominó fue el llamado a la unidad y a la lealtad; pero también les leyó la cartilla a quienes andan coqueteando con los grupos contrarios al régimen: "O están con la transformación o están contra ella", expuso.

Con ello, se dejó claro que el líder es uno, el color es uno y por lo tanto todos tienen que jalar para la misma causa y seguramente quienes busquen otras ´oportunidades´ lo pueden hacer desde ahora.

El liderazgo que Américo Villarreal ha ido construyendo en el Estado, se sostiene con una extraordinaria relación con el Presidente López Obrador, le permite definir las rutas del trabajo a seguir. El fin de semana, se vio un gobernador que entiende, sabe y conoce los tiempos políticos.

La comunicación llegó y se entendió: El gobernador Américo Villarreal es el jefe político en la entidad, y él marca cuando inicia el proceso. El banderazo y los tiempos los da él.

De tal suerte que los acelerados, que hasta jornadas políticas hacen, tendrán que modificar su estrategia, seguramente quien no acate la recomendación se podría entender que se irán en contra de la transformación. 

Teatro Fantástico

Como un simil de la puesta en escena del Teatro Fantástico que domingo a domingo se representaba en vivo y en blanco y negro en las televisiones de los años sesenta, así pareciera la elección interna de Morena, para sacar candidato presidencial.

El guión ya está escrito por ´Cachirulo Obrador´. Con cuatro actores principales; Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal y dos más, aparecen como extras y bufones: Gerardo Fernández Noroña, y Manuel Velazco.

Como ocurrió con el Programa de Teatro Fantástico, la narrativa de la puesta en escena corre a cargo de Obrador.

Y curiosamente en esta ocasión, otra empresa chocolatera, como lo hacía la Azteca está en el patrocinio, pero ahora se llama Rocío.

Con una escenografía de cuarta, con cartones y escenarios mal hechos, así los personajes del cuento que narra´ Cachirulo Obrador´, se representan como: princesas, príncipes. Reyes, brujas, ogros, pero sobre todo, como pírricas corcholatas, tan grotescas y simpáticas, como el personaje que representaba Carmen Salinas, como prostituta y alcohólica, que tenía el mismo mote de ´La Corcholatas´. pero sin duda, con mucho más empaque actoral que las corcholatitas obrdoristas.

A diferencia de aquel programa  dominical e infantil que cautivaba a pesar de la pobreza de escenografía y despertaba la curiosidad e imaginación.

En la representación del Teatro Morenistas, los personajes son grotescos, sin carisma, limitados, pero sobre todo con un afán de imitación y lacayismo a Obrador.

Más patético sin duda es el director de la puesta en escena. Mario Delgado quien ha llenado el teatro de un tufo a huachicol.

El cuento de democracia interna es clásico en Morena, dónde Cachirulo Obrador, define qué hacer y decir, a cada uno de los aspirantes.

Y al final de la representación, sin duda que no habrá sorpresas. Porque el mismo cuento se ha contado varias veces en elecciones recientes y pasadas.

Así que como diría el original Cachirulo, pero ahora lo hace descaradamente  Obrador desde la Mañanera.

´ Amiguitos .No olviden tomar su chocolate´

... Pero ahora tan amargo y chafa. Como la transformación de cuarta que vive el país.