Seguridad con los fuegos artificiales

La pirotecnia incluye muchos dispositivos para lanzar, detonar o iniciar un material explosivo. Este sitio analiza los peligros y controles comunes para los trabajadores involucrados en la venta minorista de fuegos artificiales.

Es esa época del año en la que mucha gente celebra el 4 de julio, aniversario del Día de la Independencia de Estados Unidos, con familiares, amigos y fuegos artificiales. Desafortunadamente, en los últimos 15 años ha habido un aumento en el número de personas lesionadas durante esta época festiva.

Seguridad con los fuegos artificiales

Un nuevo informe de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos se encuentra una tendencia ascendente significativa en las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales. Entre 2006 y 2021, las lesiones con fuegos artificiales aumentaron un 25 por ciento en los Estados Unidos. 

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha compilado la siguiente lista de pautas de seguridad diseñadas para informar a los propietarios de establecimientos de venta minorista y otros empleadores afectados sobre algunos procedimientos para mejorar la seguridad de los empleados durante la venta minorista de fuegos artificiales para el consumidor. Es importante comprender que se deben seguir las medidas de prevención de incendios y de ignición accidental para garantizar un entorno minorista seguro. Se alienta a los empleadores a seguir estas u otras pautas de seguridad más protectoras para la venta minorista de fuegos artificiales para el consumidor. Estas pautas de seguridad no reemplazan ningún requisito reglamentario adoptado a nivel federal, estatal o local.

Directrices generales para todos los lugares de venta:

- Obtenga todos los permisos, licencias e inspecciones estatales y locales necesarios

- Publicar y hacer cumplir la prohibición de fumar dentro de los 50 pies de las áreas de venta de fuegos artificiales

- Publicar y hacer cumplir que no se descarguen fuegos artificiales dentro de los 300 pies de las instalaciones y tiendas de venta minorista de fuegos artificiales

- Mantenga rutas de salida despejadas con un mínimo de dos salidas desde cada punto

- Los extintores de incendios deben estar operativos y accesibles. Al menos uno debe ser de tipo agua

- Asegure (bloquee) la instalación cuando esté cerrada y permanezcan los fuegos artificiales

- Retire los fuegos artificiales dañados y la composición pirotécnica suelta de inmediato y deséchelos adecuadamente. Use herramientas de limpieza que no produzcan chispas; no aspiradoras

-  Mantener supervisión visual del área de venta de fuegos artificiales

-  No use llamas abiertas o dispositivos de calefacción con elementos expuestos

- Participar en entrenamiento de seguridad

Los dispositivos aéreos y los dispositivos terrestres requieren atención y tratamiento especiales

Instalaciones y tiendas de venta al por menor de fuegos artificiales para el consumidor (excepto puestos temporales)

- Publique un plan de evacuación y comprenda cómo implementarlo en una emergencia

- Mantenga arreglos de exhibición y el área de venta minorista seguros

- Asegúrese de que todos los fuegos artificiales que se exhiben para la venta tengan fusibles que estén cubiertos o contenidos en el empaque

- Verifique la iluminación de emergencia para ver que funcione

- Verifique las señales de salida: ubicación, visibilidad e iluminación

- Verifique que haya al menos tres salidas de las áreas de venta de fuegos artificiales (excepto que las tiendas de un piso que no excedan los 3 mil pies cuadrados pueden tener dos)

- Mantenga los desechos combustibles a una distancia mínima de 30 pies de la instalación

La Oficina de Cumplimiento y Operaciones de Campo de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos continúa trabajando estrechamente con otras entidades federales para prevenir la venta de fuegos artificiales ilegales para el consumidor.

Ambas entidades instan a los consumidores a celebrar este día festivo de manera segura siguiendo estos consejos de seguridad.

Es imperativo que los consumidores conozcan los riesgos involucrados con el uso de fuegos artificiales, para prevenir lesiones y tragedias. 

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.