Columnas > EL MURO S.A.
La línea de Carlos Solís
Los recursos interpuestos en contra de Carlos Solís Gómez, presidente del PRI en Tamaulipas ante el Tribunal Electoral, lo ponen en una delgada línea para evitar su llegada al Congreso del Estado.
Solís enfrenta varios recursos en su contra sobre la defensa de los derechos político- electorales del ciudadano y por violencia política de género pero, además, por actos de discriminación.
Hoy en día esas acusaciones no se deben tomar a la ligera por un dirigente de partido.
Quien impulsó estos recursos fue precisamente la secretaria general del CDE del PRI y quien por un periodo fue presidenta de este partido, Mayra Rocío Ojeda Chávez.
Señala que Solís, como presidente del PRI en Tamaulipas, la discrimina y se ejerce violencia política en razón de género para ocupar el cargo de Presidenta del Comité Directivo Estatal, sólo en dos de los seis recursos que ha interpuesto Ojeda.
Al interior del partido, no ha sido un secreto que la llegada de Solís, fue para revivir a una generación de priistas que buscan llegar en el 2024 al Congreso del Estado, bajo una elección de Representación Proporcional.
En la lista se encuentran Carlos Solís y Ramiro Ramos, dos de los militantes que han vivido de la nómina del partido y siempre aprovechando el oportunismo.
Dentro de esa lista que, los visionarios del PRI ya están diseñando, no aparece Mayra Rocío Ojeda Chávez, particularmente porque fue la primera mujer que tuvo el valor de actuar contra el exlíder del PRI, Edgar Melhem ante el Ietam, pero también en salir en defensas de sus derechos, como lo hizo en contra de Carlos Solís.
Ojeda tiene la posibilidad de que sus recursos se vayan hasta la Sala Superior del TEPJF, claro, una vez que en el Trieltam resuelvan estos casos que tienen, al menos, cinco meses en lista para su resolución.
Lo que llama la atención es que al interior del Tribunal Electoral los seis recursos que se interpusieron están en las mesas de tres magistrados y magistradas que han dado ´beneficios´ a la coalición conformada "Va por Tamaulipas" (PRI, PAN, PRD).
Quizás esa será la desventaja que va a enfrentar Mayra Ojeda, el que las magistradas Blanca Eladia Hernández Rojas, Gloria Graciela Reynosa Hagelsieb y también el magistrado Édgar Dánes Rojas, mantengan una línea de apoyo al PRI y al PAN.
Pero también podría ser una ventaja, porque si las magistradas y el mismo Presidente del Trieltam deciden ser totalmente imparciales, como algunas de sus decisiones que tomaron en su momento, la historia puede cambiar para Carlos Solìs.
Los embajadores
Al arrancar este lunes, el gobernador encabezará la ceremonia de los honores a la bandera en el Gimnasio de Basquetbol "Manuel Raga" en la Unidad deportiva Adolfo Ruíz Cortines y posteriormente saldrá a la ciudad de Nuevo Laredo, donde tendrá una gira de trabajo.
Regresará el miércoles a la capital, donde estarán, también, catorce embajadores y 16 países representados, y quienes el jueves darán una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Esta histórica misión diplomática europea va a recorrer distintas partes de Tamaulipas, a invitación del gobernador del estado, el doctor Américo Villarreal Anaya.
Los embajadores de la Unión Europea y las naciones que la integran, en su inmensa mayoría, confirmaron participación en los eventos que inician este miércoles en Ciudad Victoria y se extienden hasta el domingo por municipios como Gómez Farías, Tampico, Altamira y Madero.
Se trata de una jornada sin precedentes en la que, en torno de los representantes de los países del "Viejo Continente" y las autoridades locales participarán empresarios, ciudadanos originarios de ambas regiones, artistas y promotores sociales, económicos y culturales. Además, van a intercambiar experiencias, tradiciones, acercamiento, consolidando un amplio abanico de oportunidades para desarrollar negocios, conocimientos y alentar el cuidado del planeta, amén del disfrute y reconocimiento de las bondades naturales, de infraestructura y recreación, la calidez de los tamaulipecos y la amplia oferta turística.