Columnas - Enfoque

¡Sálvenme!, el grito de la Comapa Reynosa

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 AGOSTO 2024
  • COMPARTIR
¡Sálvenme!, el grito de la Comapa Reynosa

Aunque no es noticia para mis lectores, pues supongo que si no lo saben les han contado, que en las Juntas de Conciliación y Arbitraje los cochupos están a la orden del día. De eso prontamente se enteró el secretario de Trabajo en Tamaulipas, GERARDO ILLOLDI, quien no tuvo empacho en dar a conocer esas mañosas prácticas que son el pan cotidiano entre abogados y funcionarios de las juntas laborales.

Aquí el asunto no basta con denunciar el hecho, tendrán que aplicar correctivos, lo mismo a funcionarios que a los litigantes "huizacheros" que denigran la profesión de los abogados.

Va a estar medio jijo que hagan tal cosa, pero si quieren enmendar las prácticas tendrá que haber correctivos, como también la Auditoría Superior del Estado ya no bastará con que hagan denuncias sobre desvíos millonarios, lo mismo en municipios que en las Comapas, pues si ya tienen los "pelos de la burra" en la mano deben presionar a la Fiscalía Anticorrupción para que haga su trabajo.

En lo que corresponde a nuestra madreada y peligrosa Reynosa, la Auditoría Superior del Estado destapó irregularidades, desvíos, trinquetes o como quieran llamarle, por cantidades millonarias en la administración municipal del 2016 al 2018, que como es de todos conocido, la presidió MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Se habla de 118 millones de pesos, y aparecen como copartícipes, de una forma u otra, quienes fueron sus síndicos, uno, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN y la otra,  ZITA GUADARRAMA. Aquí la particularidad es que ambos síndicos anduvieron muy quisquillosos, pero con los terceros, y ya se está viendo que no así en lo personal, con el añadido de que Castro Olguín, por andar de izquierdista no podía ver felicidad en casa ajena, pero en cuanto le dieron la oportunidad ha de haber dicho: "Atáscate Matías, que de esto no habrá todos los días".

José Alfredo tenía la comisión de las Finanzas públicas, o séase, revisar documentación y cheques que se expedían, y si la Auditoría Superior del Estado detectó desvíos por más de 100 millones de pesos, no creo que haya alguien que le crea a Castro Olguín que los documentos que firmó lo hizo de "a grapa".

Mientras tanto, ZITA GUADARRAMA, que andaba muy empeñada en pasar a cuchillo a los notarios públicos porque, según ella, valuaban por cantidades inferiores los bienes inmuebles que se adquirían, nomás que ahí se topó con pared, porque los notarios la hicieron ver como tonta o dolosa. Sucede que el valor catastral lo fija el ayuntamiento, no los particulares, que además esos valores catastrales están a la par del comercial.

Con que le hubiera preguntado a cualquier agente de bienes raíces se hubiera enterado que traía la mira chueca, pero bueno, lo que menos les preocupa es la exhibida, lo que iba por delante era la intención ya bien pecuniaria, o con tal de meter en problemas a todo el que se le atravesaba en el camino; así, los que en un tiempo fueron afectados por esas disposiciones que arbitrariamente se giraron en el año de 2016 al 2018, hoy esperan ajusticien, lo mismo a la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que al par de contraplanches que le hicieron la segunda, uno, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUIN y la otra, ZITA GUADARRAMA; mas yo les recomiendo que no se froten las manos de gusto, la Fiscalía Anticorrupción no trae "mucha prisa" que digamos, así que mejor a esperar.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN SILVA, fue objeto de un reconocimiento a la excelencia por el trabajo impulsado en el estado de Tamaulipas y esto fue durante la celebración de la Cumbre Energética Alianzas por la Energía Sostenible y la Agenda 2030.

También hay que hablar de lo bueno, pues como dijeron en Hamlet, algo está podrido en Dinamarca. El columnista le agrega, pero no todo.

Y por el mundo de la política, en el Congreso del Estado ya se repartieron el queso y por cuestiones de la sobrerrepresentación no quedaron contentos ni panistas ni morenistas.

Si bien a los albiazules les concedieron seis diputaciones plurinominales, a los marrones les otorgaron cinco, que sumadas a las 21 que obtuvieron por la vía de los votos ya tienen las dos terceras partes de la próxima bancada Legislativa, y con eso lo mismo podrán derogar acuerdos y leyes, que reformar la Constitución Política de Tamaulipas.

Por cierto, en el reparto del pastel – plurinominales – el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO y MAYRA BENAVIDES fueron notificados ayer que formarán parte de la próxima legislatura local.

Y lo que se ha venido comentando allá por el Palacio Legislativo es que están esperando una iniciativa del Poder Ejecutivo estatal, o séase, del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que implica reformas a la Ley General de Aguas en Tamaulipas y también a la Constitución Política local.

Pero esa iniciativa no va en los términos que se creyó a raíz de lo declarado por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aquí en Reynosa y por RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, secretario de Recursos Hidráulicos del estado allá en Ciudad Victoria, quienes externaron, por su lado, la necesidad de rescatar las Comapas.

Lógico, no lo dijeron así, pero bien que lo dieron a entender, nomás que al parecer la iniciativa de marras no incluye regresar al control del estado las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado, no obstante que la de Reynosa pide a gritos la salven de las manotas de quienes han tomado ese organismo como otro negocio particular, paralelo al que ya tienen.

Y hasta eso, no ocultan la intención, el alcaldito CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que tenía como unos 15 días que no se aparecía por Reynosa, irrumpió en el evento de la Feria del Regreso a Clases y en conferencia de prensa banquetera, sin ningún recato, soltó de su pechito, palabras más, palabras menos, que la Comapa está muy bien, pues como nunca hoy recauda 80 millones de pesos, cuando los que aquí vivimos sabemos que antes de que iniciara el Makiato, EDUARDO MARTÍNEZ GALVÁN, como gerente comercial del organismo, logró que los ingresos se incrementaran de 35 a 56 millones de pesos y entregar un padrón de 135 mil usuarios. Pero, ¿dónde hemos escuchado la frase de "hoy como nunca"?... Si usted está pensando amigo lector en MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acertó, la doctora se la pasó afirmando durante sus cinco años en el gobierno municipal que gracias a ella y a nadie más Reynosa está como nunca.

Lógico, el ciudadano que radica aquí y que por lo mismo a diario circula por las destrozadas y peligrosas calles de esta ciudad, tiraba a "lurias" semejante afirmación, nomás que el desdén popular no es algo que perturbe la tranquilidad, ni de la doctora ni de su tesoro. Ellos viven en Mission, lo que se dice "a toda madre" y que se jodan los pobres reynosenses. Han decir: ¿quién les manda vivir en Reynosa?

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores