Columnas - Enfoque

Tomaron el Repuve como negocio personal

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 14 AGOSTO 2024
  • COMPARTIR
Tomaron el Repuve como negocio personal

Por si no lo saben, mis lectores, no está por demás decirles que el plazo para que venza el decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera será el próximo 30 de septiembre.

Entonces, ya lo saben, si tienen por ahí una unidad pendiente de regularizar con el favorable agregado de que ahora el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería va a supervisar cómo se lleva a cabo el trámite administrativo en la oficina anexa a la Fiscal del Estado, la cual estaba controlada por funcionarios municipales, no más que ahora que se dio el cambio de titular, hasta el sindicato se animó a denunciar los trafiques y corruptelas con que se despachaban, lo mismo en la Fiscal que en el Repuve. Ahí, un Makícola de nombre ERICK STANFORD, vaya que se daba gusto.

La denuncia de los empleados la respaldó BLANCA VALLES, secretaria general del sindicato de trabajadores del gobierno de Tamaulipas, por lo que ADRIANA LOZANO no se anduvo por las ramas y nomás de entrada le quitó al sujeto apodado como "El Charly" el control de esa dependencia, aprovechando que durante meses estuvo sin titular. CARLOS OSORIO, conocido como "El Charly", sobre quien también pesan denuncias de presunto acoso sexual en perjuicio de varias empleadas de la dependencia, ya no se presentó a laborar desde este pasado lunes, y ahora sigue ERICK STANFORD. 

Esos empleados municipales no captaron que el hecho de que el gobierno humanista de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le dejara al municipio administrar el Repuve fue porque esos recursos se destinarían para obras de pavimentación, nomás que ante el cúmulo de millones de pesos por concepto de regularización tomaron al Repuve como si fuera negocio personal y, encima, a la fecha el municipio no ha dicho en qué pitos ha gastado el dinero que generosamente le han entregado por concepto de regularización vehicular.

En la Fiscal del Estado hoy se respira otro ambiente, derivado de que el titular, MARCELO OLÁN MENDOZA se conduce con respeto, tanto con el personal como con los ciudadanos que acuden a realizar diversos trámites en esa dependencia.

Ya está fuera el tal "Charly" y me dicen que tienen en capilla a otros dos, uno conocido como "La Wendy" y otra como "La Gualy", que por muy recomendados que sean de la diputada OLGA JULIANA ELIZONDO van a tener que comportarse de forma muy diferente, si quieren conservar el puesto de trabajo.

Por otro lado, comienza a calentarse el asunto del regreso de la Comapa Reynosa al control del gobierno de Tamaulipas. En mi personal enfoque me parece que hay sobrados motivos para tal intención, con todo y los nuevos gerentes, pues como lo dije en otra entrega, se les reconoce la experiencia en la cuestión del agua, pero si no los dejan trabajar sin andar metiendo la mano en áreas como la gerencia financiera, la administrativa y los departamentos de altos y bajos consumos, de muy poco servirán los recuerdos.

El alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, prácticamente, ya dijo que no requieren de ayudas. Según él, la Comapa, financieramente, está como nunca, como que hoy recaudan 80 millones de pesos mensuales, o séase, el doble de lo que habitualmente ingresaban a las cajas registradoras del organismo de agua y drenaje.

Ahí lo contradictorio es ¿por qué si hoy hay dinero hasta para pagar la risa de empleados y acreedores, no tienen para cubrir a tiempo el recibo de consumo de energía eléctrica y los insumos, como tuberías y empaques para reparar "caídos" en el drenaje sanitario?

El "City Mayor" va a tener que entender que esto de la Comapa no es cosa de caprichos ni piquetes de ojos. Si realmente le importa la salud de los reynosenses, muy deteriorada en la calidad del aire que se respira por las fugas de aguas negras que hay por aquí y por allá, debiera dar gracias al cielo de que el gobierno de Tamaulipas se apiadó de nosotros y va a entrar al rescate de la Comapa, la que desde su municipalización, allá por el año 2005, ha venido proporcionando servicios cada año más deficientes, y esto no es una mera sensación del columnista. Una encuesta o consulta popular preguntando al pueblo sabio si está de acuerdo o no en que regrese ese organismo al control del gobierno estatal será apabullante el número de los que dirán que sí. A eso, "El Makito" no tiene derecho de oponerse. Se comprende le va a doler en su amor propio que le quiten el control de la Comapa por mala administración y salir que en que ahora sí recaudan 80 millones de pesos al mes, eso es algo que en su momento tendrá que probarse, como también será motivo de revisión el préstamo por cinco millones de dólares que a fondo perdido otorgó el NADBANK para la construcción de un colector allá por el Libramiento Echeverría, una obra que, al igual que el Museo del Ferrocarril, no se termina. Vinieron funcionarios del Banco de Desarrollo de América del Norte y en su auditoría consignaron que la obra estaba inconclusa y los tiempos de construcción ya se habían vencido. Lo único que hubo de respuesta fue que echaron en corrida al entonces gerente JUAN GARCÍA GUERRERO, el que todavía está sujeto a un proceso penal, pero eso no resarció el daño, los cinco millones de pesos obtenidos a fondo perdido, el NADBANK los dio por perdidos y en castigo ya no le prestan a la Comapa Reynosa ni para los refrescos.

En pocas palabras, decidir si la Comapa pasa a ser operada por el Gobierno del Estado debe ser decisión tomada en base a los resultados que arrojen las correspondientes revisiones en sus documentos, con los que se puede demostrar cuánto se recauda realmente, cuánto se debe y qué tan dañadas se encuentran las redes de agua potable y drenaje, sin brincarse las plantas potabilizadoras, las que tienen años de no enviar por las tuberías agua para el consumo humano. 

Esto también será motivo de una auditoría técnica que, con tomar muestras por la parte oriente, poniente, norte y sur, se darán cuenta si el agua de la Comapa es potable o no.

Prendamos veladoras para que el alcalde Peña Ortiz haga a un lado un orgullo mal fundado y se ponga del lado de la ciudad, si es que tiene aspiraciones políticas. Aferrarse a lo que a todas luces es insostenible, lo chamuscará, porque ni de regidor lo volverán a postular.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores