Columnas > ENFOQUE
Cuna de delincuentes...¿Y los alcaldes, apá?
Un dato bastante desmoralizador dio a conocer la Fiscalía General de Tamaulipas que, de acuerdo a sus reportes, en nuestro estado llevaron a prisión a 1,200 jóvenes de entre los 18 y 29 años, a quienes sus agentes y los de las fuerzas federales sorprendieron en flagrancia cometiendo delitos como lesiones, homicidio y de las diversas modalidades de narcotráfico. Lo anterior pone de manifiesto que la Fiscalía General de Tamaulipas, así como la Secretaría de Seguridad Pública están en lo suyo, y por eso han sorprendido con "las manos en la masa" al alarmante número (1,200 jóvenes), que por andar en actividades delincuenciales terminaron en el reclusorio.
Cabe mencionar que los cinco municipios que más jóvenes tienen encarcelados son, (medalla de oro), Nuevo Laredo, con 216; (plata), para nuestra madreada y peligrosa Reynosa, -- por fin damos una --, con 195; ( bronce), la capturó Tampico, con 188; Matamoros, 160 y en Ciudad Victoria, 153.
Este dato golpea a los alcaldes que se reeligieron, como en Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria, pues son ciudades peligrosas que, por lo mismo, deja en la duda que la ciudadanía de esos tres municipios estén tan satisfechos de su presidente municipal que votó por la respectiva reelección.
Sorprende Tampico, en donde la fama pública es que en el puerto jaibo estaban tranquilos, pero ya estamos viendo que era una paz aparente, lo que seguramente fue el factor principal para que el PAN no pudiera seguir gobernando en ese municipio, lo cual, lógicamente, ayudó a que MÓNICA VILLARREAL ANAYA, del MORENA, ganara la elección alcaldicia.
En cambio, en la tierra de Rigo Tovar, la mayoría de sus súbditos como que están satisfechos con los gobiernos morenistas, que en eso mucho tuvo que ver MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y por ello fue por lo que JOSÉ ALBERTO GRANADOS FÁVILA ganó la elección alcaldicia sin contratiempos; pero lo que son los casos de Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria están para el estudio. En esos tres municipios los jóvenes cada vez participan más en la comisión de delitos del fuero común y del federal. Entonces, tienen mucho trabajo, no solamente los alcaldes reelectos, sino también los que por primera vez se visten de presidente municipal con labores de prevención, que en el caso de nuestra madreada y peligrosa Reynosa, esa actividad es inexistente, primero, porque se carece de Policía Preventiva y, segundo, por no desarrollar obras que estimulen la convivencia entre los jóvenes, a los que, por lo visto, la vida no les interesa gran cosa y menos los inútiles consejos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el sentido de que se portaran bien para no causar dolor a sus mamacitas y a las abuelitas de coleada.
El dato de la Fiscalía General de Tamaulipas, como lo escribí líneas arriba, es desmoralizante, al poner de manifiesto que nuestra ciudad está como la segunda cuna delincuencia juvenil.
Ningún objeto tendrá cerrar los ojos, no solamente CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que por otro lado habrá que decirlo, no es propiamente un buen ejemplo para los jóvenes reynosenses, al contrario, con su impunidad estimula a que cunda el delito entre los mismos, debido a que es público y notorio que el joven alcalde, no obstante tener una orden de aprehensión en su contra, aun así el MORENA, o más bien, su dirigente nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, lo postuló como su candidato alcaldicio en reelección y aun así ganó el derecho a seguir gobernando la ciudad.
Pero independientemente de las cuestiones subjetivas que pueda tener en su contra Carlos Víctor, lo objetivo, por no tener ni vuelta de hoja, es que la ciudad que gobierna ocupa el segundo lugar en Tamaulipas en cuanto a jóvenes detenidos por enredarse en actividades delincuenciales, nomás que con qué cara se les puede decir que se aparten del mal camino, que si alguien tiene "agarraderas" puede participar en política, así esté pendiente con la autoridad judicial.
De veras, es muy grave que los municipios fronterizos de Tamaulipas estén convertidos, como cabeceó EL MAÑANA en su edición del pasado lunes, en una cuna de delincuentes.
La verdad, finalmente, fluyó y, con todo eso, no creo que se les vaya el sueño tanto a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ como a CARMEN LILIA CANTUROSAS, y no se diga a EDUARDO GATTÁS. El gobierno de Tamaulipas tendrá que entrarle a disminuir la participación de jóvenes en actividades con el delito. No es posible que permanezcan indiferentes ante un grave problema que ya detonó y que amenaza como si fuera epidemia propalándose entre los jóvenes, porque vaya que sí influyen en ellos los malos ejemplos.
Quisiera creer que por aquí la autoridad local no hará como "que la virgen le habla" con el dato que dio a conocer la Fiscalía General de Tamaulipas, sino que de inmediato armará un programa encaminado a despertar entre los jóvenes el interés por las actividades deportivas o las culturales. El IRCA no se creó para darle fuero a los alcaldes, por lo mismo, ahí tienen plataforma para ir disminuyendo el interés juvenil o la admiración por quienes andan en el delito.
Y desde el lunes reanudaron actividades en las esferas de los Gobiernos estatal y municipal. Por el edificio que ocupan la Oficina Fiscal del Estado, el Instituto Registral y una oficialía del Registro Civil hubo mucho barullo y movimiento, no así por el palacio municipal, en donde, todavía el martes, no les caía "el 20" de que ya se acabaron las vacaciones, pero con eso de que el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ no se deja ver, pues como dicen en el rancho, "Ausente el gato, retozan los ratones".
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com