Columnas > ENFOQUE

Los retos de Marcelo Olán

Se veía venir y, finalmente, se vio. La Comapa Reynosa vuelve a ser la hoguera de las envidias, en donde lo que menos cuenta son los intereses de los usuarios, irónicamente, que son quienes sostienen al organismo, pagando por los servicios de agua y drenaje.

Y es que, oiga usted, la Comapa no cuenta con presupuesto, los recursos los obtiene vía pago de los usuarios, ni el Gobierno del Estado ni el Federal le destinan una cantidad fija anual; los apoyos que canalizan es a través de estímulos.

Los retos de Marcelo Olán

Por ejemplo, el organismo operador de agua y drenaje paga puntualmente a la Comisión Nacional del Agua los adeudos por extracción del llamado vital líquido, entonces, la Conagua le regresa íntegro ese pago, siempre y cuando lo destinen para obras de distribución de agua y drenaje sanitario.

Hay otro organismo, el Banco para el Desarrollo de América del Norte, que también respalda con los llamados créditos a fondo perdido; esto es que, si la Comapa solicita un préstamo, digamos por un millón de dólares, por cada dólar que aporte la Comapa el banco gringo – mexicano descuenta de la deuda otro dólar, lo que a la larga constituye que el préstamo salió gratuito, pero se requiere cumplir puntualmente con el compromiso de apoquinar dólar por dólar y sobre todo que el préstamo se destine para obras de saneamiento, que a la vez evite vayan a dar al río Bravo aguas crudas o, lo que es lo mismo, aguas negras, que vaya sí es causal de contaminación.

Actualmente, no se sabe cómo están vaciando las aguas negras o residuales al río Bravo; se supone que son previamente tratadas, pero desde que se municipalizó la Comapa lo más probable es que no sepan ni con qué se come eso del tratamiento de aguas residuales, aunque eso sí, en el recibo le incluyen religiosamente un cargo para el servicio de saneamiento ambiental.

Entonces, ¿en qué pitos gastan ese ingreso...? Lo pregunto porque las fugas de aguas negras son por aquí y por allá, y a la fecha ninguno de los pomposos organismos autónomos, independientes y demás yerbas se han tomado la molestia de investigar cuántas fugas de aguas negras padecemos por la ciudad, porque esto es todo un atentado a la salud de los reynosenses que haya, digamos, de 150 a 200 brotes de aguas de marras que en la Comapa les llaman "caídos" en el drenaje. Y de ese asunto nadie ha dicho "esta boca es mía", y de la falta de agua por las colonias de las orillas ni para qué seguir con el tema.

Por eso sorprendió, por partida doble, que el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ (a) "El Makito", a mediados de la semana pasada, cuando tras una ausencia de sus funciones de más de 15 días dio señales de vida por el auditorio Ramon Pérez García, para asistir a la feria de los útiles escolares en donde aseguró que la Comapa está a toda madre.

Cuentan los reporteros que anduvieron por ahí, y desde luego los que no andan vestidos de mariachi, que "El Makito" arribó proveniente de Mission, Texas, y que por la misma ruta se regresó, pero antes lo abordaron con una, para él, molesta conferencia "banquetera", en donde le preguntaron su opinión sobre la posibilidad de que la Comapa regrese al Gobierno del Estado.

Tajante, aunque sin mostrar enfado, respondió -palabras más, palabras menos- que eso no iba a pasar porque la Comapa, hoy en día, está como nunca, y para darle peso a su declaración aseguró que de 40 millones de pesos que recaudaba, hoy llegó a los 80 millones, que, de ser cierto es, en efecto, una cantidad que este organismo nunca ha visto desde su creación, incluyendo el periodo en que era paraestatal.

Pero bueno, sería que explicara: si ahora reciben 80 millones de pesos, ¿por qué entonces proporcionan un servicio deplorable? lo mismo de drenaje sanitario que de agua, porque eso de potable tiene años de no tener esa calidad; prueba de ello es que los usuarios no la usan para consumo humano, tan así que las empresas embotelladoras de agua purificada cada año han venido prosperando, y eso que tienen competencia entre ellos mismos, mientras que la Comapa, que tiene el monopolio del agua entubada, año tras año anda, como dicen en el rancho, "Pariendo chayotes" para salir con los gastos.

Esa realidad no checa con los 80 millones de pesos mensuales que ahora dice recibir por concepto de cobro en los servicios; también tendrán que explicar por qué aumentaron las tarifas sin autorización del Congreso del Estado.

Entonces, todo este enredo tendrá que ser aclarado cuando haya reuniones para definir si la Comapa regresa a ser organismo paraestatal o no. Doy por descontado que los usuarios darán su beneplácito para tal cosa y el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ ni su consejo de administración deberán oponerse. Sería una actitud hasta criminal impedir que este organismo pase a mejores manos, la que desde su municipalización, allá por el año 2005, se deslizó como por un tobogán.

Cierto que, recientemente, hubo cambio en las gerencias designando a gente con experiencia en la materia, eso podría ser un argumento para oponerse a que el organismo regrese a ser paraestatal, pero aparte de la eficacia técnica de la nueva gerencia tendrán que demostrar que, financieramente, como dicen en el rancho, "No necesitan de guajes para nadar".

Y ahí no cuentan los alardes ni las cuentas alegres o chileras, sino con responsables trabajos técnicos que determinen que si la Comapa puede prestar los servicios de agua y drenaje con sus propios recursos. Hasta ayer pareciera que no, pero bueno, si hoy cobran 80 millones de pesos mensuales por los servicios, que racionalicen el gasto, porque si ni con 80 les alcanza, entonces es un hoyo negro o barril sin fondo por el que se van sus ingresos, pero que produce riquillos en cada administración.

Mientras que por la Oficina Fiscal del Estado, a MARCELO OLÁN MENDOZA lo recibieron con todo un bombazo, consistente en una denuncia que encabezó BLANCA VALLES, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado en todo Tamaulipas. La denuncia de marras seguramente, lo saben mis lectores, puso en la picota a dos sujetos, a uno le dicen "El Charly" pero que se llama JUAN CARLOS OSORIO MELÉNDEZ, y el otro es ERICK STANFORD, que trabaja en el municipio, pero que también está encargado de la recaudación por concepto de la nacionalización de vehículos.

"El Charly" presume que es ahijado de la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO, y Erick es patrocinado por la "Madrina del Pueblo", MAKI ORTIZ, que, según se ve, ya desplazó a AMADITA ARREDONDO, con la diferencia que la empresaria restaurantera sí realiza labor social, mientras que la doctora se ha venido caracterizando por no "brincarla sin huarache". Una gran diferencia entre ambas.

Pero como en la denuncia de marras no viene la rúbrica de BLANCA VALLES, flota la duda sobre si es auténtico o no el oficio que, dicho sea de paso, viene muy bien redactado; pero ya veremos y diremos, por lo pronto, MARCELO OLÁN levantó la guardia y aparte de atender personalmente a quienes acuden a la Fiscal, ya está revisando bien a bien quién era quién en esa dependencia. Tiene ante sí fuertes retos, pero el principal es el de acabar con la corrupción y el acoso laboral y hasta sexual, que dicen impera en esa dependencia, la más importante del gobierno estatal en nuestra madreada Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com