Columnas > DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, DEPARTAMENTO DEL TRABAJO - USA

Septiembre es el mes de preparación

Preparación y respuesta a emergencias. Las emergencias pueden crear una variedad de peligros para los trabajadores en el área afectada. La preparación antes de un incidente de emergencia juega un papel vital para garantizar que los empleadores y los trabajadores tengan el equipo necesario, sepan adónde ir y cómo mantenerse seguros cuando ocurre una emergencia. 

La siguiente información brinda sugerencias sobre cómo prepararse y capacitarse para emergencias y los peligros a tener en cuenta cuando ocurre una emergencia. La información brinda información para empleadores y trabajadores de todas las industrias, y para los trabajadores que responderán a la emergencia.

Septiembre es el mes de preparación

Las emergencias y los desastres pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, trayendo consigo lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo. Es posible que se exija a los empleadores y trabajadores que enfrenten una emergencia cuando menos se lo esperen y es necesaria una planificación adecuada antes de una emergencia para responder de manera efectiva.

Esta información web está diseñada para ayudar a los trabajadores y empleadores a planificar esa posibilidad. La mejor manera de proteger a los trabajadores es esperar lo inesperado y desarrollar cuidadosamente un plan de acción de emergencia para guiar a todos en el lugar de trabajo cuando sea necesaria una acción inmediata. Planificar con anticipación ayuda a garantizar que todos sepan qué hacer cuando ocurre una emergencia.

¿Qué es una emergencia en el lugar de trabajo?

Una emergencia en el lugar de trabajo es una situación que amenaza a los trabajadores, los clientes o el público; interrumpe o cierra operaciones; o causa daño físico o ambiental. Las emergencias pueden ser naturales o provocadas por el hombre y pueden incluir huracanes, tornados, terremotos, inundaciones, incendios forestales, clima invernal, derrames o liberaciones de sustancias químicas, brotes de enfermedades, liberaciones de agentes biológicos, explosiones que involucran fuentes nucleares o radiológicas y muchos otros peligros. En el proceso de planificación se pueden anticipar muchos tipos de emergencias, lo que puede ayudar a los empleadores y trabajadores a planificar para otras situaciones impredecibles.

La página web de Preparación y respuesta de OSHA ante emergencias proporciona una lista de todos los peligros específicos para los cuales la Agencia actualmente tiene información disponible en su sitio web, así como enlaces a orientación general sobre preparación y respuesta ante emergencias.

Evacuación y refugio en el lugar 

Las evacuaciones de emergencia son más comunes de lo que mucha gente cree, incluidas las evacuaciones en el lugar de trabajo. Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, las causas más frecuentes de evacuaciones a lo largo y ancho del país cada año son los incendios y las inundaciones. Además, una amplia variedad de emergencias, tanto naturales como provocadas por el hombre, pueden requerir la evacuación del lugar de trabajo. Estas emergencias pueden incluir explosiones, terremotos, huracanes, tornados, emisiones de materiales peligrosos/tóxicos, accidentes radiológicos y biológicos, disturbios civiles y violencia en el lugar de trabajo.

Decidir si refugiarse en el lugar o evacuar a un lugar seguro (es decir, alejarse de una amenaza o peligro) es una de las decisiones más importantes que se deben tomar durante una emergencia. Los empleadores deben comprender y planificar ambos escenarios. En cualquier emergencia, las autoridades locales pueden o no proporcionar información de inmediato para evaluar la situación. Los empleadores deben considerar cómo la situación podría afectar a los trabajadores que se refugian en un lugar de trabajo versus los trabajadores que intentan evacuar a un lugar seguro.

Si las autoridades locales o el coordinador en el lugar (por ejemplo, el comandante del incidente u otro funcionario a cargo) dan instrucciones específicas para evacuar o buscar tratamiento médico, hágalo inmediatamente. 

En situaciones muy peligrosas, los funcionarios locales pueden exigir evacuaciones obligatorias. En otros momentos, los funcionarios locales pueden recomendar, o los trabajadores y empleadores pueden decidir, evacuar para evitar situaciones que consideren potencialmente peligrosas.

Desarrolle un plan con anticipación 

Muchos desastres son eventos sin previo aviso, lo que significa que no hay aviso antes de que ocurran. Este tipo de eventos no dan tiempo a que las personas reúnan ni siquiera las necesidades más básicas. Por lo tanto, la planificación previa es fundamental.

Los planes de evacuación de emergencia se desarrollan para garantizar la evacuación más segura y eficiente. El plan de evacuación debe identificar cuándo y cómo deben responder los trabajadores a los diferentes tipos de emergencias. Al desarrollar el plan, es importante hacer preguntas y planificar los peores escenarios. ¿Qué pasaría si el lugar de trabajo se incendiara, el río cercano se inundara o se produjera una liberación de sustancias químicas en las instalaciones?

Es posible que sea necesario capacitar a los trabajadores para responder de manera diferente a diferentes amenazas. Por ejemplo, se puede exigir a los trabajadores que se reúnan en un área dentro del lugar de trabajo si están amenazados por un tornado o en una carretera adyacente si están amenazados por un derrame químico. Además, un incendio puede requerir que los trabajadores evacuen a un lugar exterior predeterminado.

CuÁndo evacuar 

El plan de evacuación de emergencia debe identificar los diferentes tipos de situaciones que requerirán una evacuación del lugar de trabajo. Como se mencionó anteriormente, estos pueden incluir explosiones; terremotos, huracanes, tornados y otros desastres naturales; emisiones de agentes químicos, radiactivos o biológicos; y disturbios civiles y violencia en el lugar de trabajo. El alcance de la evacuación puede ser diferente para diferentes tipos de peligros.

El tipo de edificio en el que trabajan los empleados puede ser un factor en la decisión de evacuar durante una emergencia. La mayoría de los edificios son vulnerables a los efectos de desastres, como tornados, terremotos, inundaciones o explosiones. La magnitud del daño depende del tipo de emergencia y de la construcción del edificio. 

Las fábricas y los edificios de oficinas modernos, por ejemplo, tienen estructuras de acero y pueden ser estructuralmente más sólidos que las estructuras más antiguas. Sin embargo, en un desastre importante, casi todos los tipos de estructuras se verán afectados. Algunos edificios colapsarán y otros quedarán con pisos, paredes y techos debilitados.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.