Columnas > DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, DEPARTAMENTO DEL TRABAJO - USA
Alerta: Calor, calor...
La alerta del indice de calor de hasta tres digitos es un claro recordatorio de las precauciones que debemos adoptar para evitar o reducir el riesgo de ser víctima de un golpe de calor o terminar en una sala de emergencias.
A veces, los trabajadores tienen que trabajar en ambientes calurosos por periodos largos. Cuando el cuerpo humano no puede mantener una temperatura normal, se pueden presentar enfermedades por calor que pueden causar la muerte. Esta hoja informativa contiene indicaciones para los empleadores sobre las medidas que deberían tomar para prevenir las enfermedades por el calor y las muertes por esta causa.
"A mediados del mes de julio del año pasado, un trabajador de 56 años de edad trabajaba en el campo; era su primer día en el trabajo. El hombre entró a trabajar más o menos a las 6:00 de la mañana, tomó un descanso corto a media mañana, y otro de 90 minutos para la comida. Más o menos a las 2:45 de la tarde, el hijo del empleador observó que él estaba trabajando lentamente y le dijo que descansara, pero el hombre siguió trabajando. Tres horas más tarde, el hombre fue llevado en ambulancia a la sala de emergencia, en donde se registró que su cuerpo tenía la temperatura de 108 grados Fahrenheit. A pesar de que le dieron tratamiento, murió. La razón de su muerte fue la insolación".
La campaña de prevención de enfermedades causadas por el calor de OSHA educa a los empleadores y trabajadores sobre los peligros de trabajar en el calor. A través de sesiones de capacitación, eventos de divulgación, sesiones informativas, publicaciones, mensajes en las redes sociales y apariciones en los medios, millones de trabajadores y empleadores han aprendido cómo proteger a los trabajadores del calor.
Nuestro mensaje de seguridad se reduce a tres palabras clave: Agua, descansar, sombra.
Peligros de trabajar en el calor
Cada año, decenas de trabajadores mueren y miles más se enferman mientras trabajan en condiciones extremas de calor o humedad. Hay una variedad de enfermedades causadas por el calor y pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o condición física.
Responsabilidad del empleador
de proteger a los trabajadores
Según la ley de OSHA, los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo libres de peligros de seguridad conocidos. Esto incluye proteger a los trabajadores del calor extremo. Un empleador con trabajadores expuestos a altas temperaturas debería establecer un programa completo de prevención de enfermedades causadas por el calor.
Proporcione a los trabajadores agua, descanso y sombra
Permita que los trabajadores nuevos o que regresan aumenten gradualmente la carga de trabajo y tomen descansos más frecuentes a medida que se aclimatan, o desarrollen tolerancia para trabajar en el calor.
Planificar emergencias y capacitar a los trabajadores en prevención.
Vigile a los trabajadores en busca de signos de enfermedad.
Recursos
La página de exposición ocupacional al calor de OSHA explica lo que los empleadores pueden hacer para mantener a los trabajadores seguros y lo que los trabajadores necesitan saber, incluidos los factores de enfermedades por calor, la adaptación al trabajo en el calor interior y exterior, la protección de los trabajadores, el reconocimiento de síntomas y la capacitación en primeros auxilios. La página también incluye recursos para industrias específicas y estándares de trabajo de OSHA.
¿Sabía usted que en los Estados Unidos está aumentando rápidamente el número de casos nuevos de cáncer en la piel y el número de muertes causadas por el tipo más grave de cáncer en la piel? Esto resulta particularmente problemático si se considera que los casos de la mayoría de los tipos de cáncer han estado disminuyendo. La luz solar es la fuente principal de rayos ultravioletas (UV), los cuales se sabe que dañan la piel y causan cáncer en la piel. La cantidad de exposición a los rayos UV depende de la potencia de la luz, la duración de la exposición y de si la piel está protegida. No existen rayos UV ni bronceados de sol que no sean dañinos.
La exposición al sol puede causar cáncer a cualquier edad. Su piel y sus ojos son los más susceptibles a los daños causados por el sol.
Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.