Columnas - Dirección de Comunicaciones, Departamento del Trabajo - USA

Extracción de petróleo y gas

  • Por: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, DEPARTAMENTO DEL TRABAJO - USA
  • 30 AGOSTO 2023
  • COMPARTIR
Extracción de petróleo y gas

Más de 450 mil trabajadores estaban empleados en las industrias de extracción y apoyo de petróleo y gas en 2011 según el Censo trimestral de empleo y salarios. Estos trabajadores participan en muchos procesos industriales diferentes necesarios para perforar y dar servicio a un pozo con éxito. Estos procesos frecuentemente requieren el uso de equipos especializados y equipos de trabajo especializados.

De 2013 a 2017, se reportaron 489 trabajadores de esta industria murieron en el trabajo. Los peligros para la seguridad y la salud y las condiciones peligrosas que pueden provocar muertes en los trabajadores del petróleo y el gas.

La información y los recursos proporcionados en este artículo pueden ayudar a los trabajadores y empleadores a identificar y eliminar peligros en su lugar de trabajo. En nuestra página web presentamos los requisitos reglamentarios de OSHA aplicables, así como estándares y guías de la industria destinados a identificar, prevenir y controlar la exposición a peligros.

Las actividades de perforación y mantenimiento de pozos de petróleo y gas implican muchos tipos diferentes de equipos y materiales. Reconocer y controlar los peligros es fundamental para prevenir lesiones y muertes. Varios de estos peligros se destacan a continuación. Consulte Estándares y cumplimiento para obtener más información sobre los requisitos de evaluación y control.

Los pozos suelen estar ubicados en áreas remotas y requieren viajar largas distancias para llegar a los sitios. Los accidentes de vehículos en las carreteras son la principal causa de muertes de trabajadores de extracción de petróleo y gas. Aproximadamente 4 de cada 10 trabajadores que mueren en el trabajo en esta industria mueren como resultado de un incidente con un vehículo en la carretera (Censo de Lesiones Ocupacionales Fatales).

Los trabajadores de las industrias del petróleo y el gas enfrentan el riesgo de incendio y explosión debido a la ignición de vapores o gases inflamables. Los gases inflamables, como los gases de pozo, los vapores y el sulfuro de hidrógeno, pueden liberarse de pozos, camiones, equipos de producción o equipos de superficie, como tanques y agitadores de esquisto. 

Las fuentes de ignición pueden incluir fuentes de energía eléctrica y estática, llamas abiertas, rayos, cigarrillos, herramientas de corte y soldadura, superficies calientes y calor por fricción. La OSHA y NIOSH brindan orientación sobre cómo reconocer y controlar estos peligros.

Es posible que se requiera que los trabajadores accedan a plataformas y equipos ubicados muy por encima del suelo. OSHA exige protección contra caídas para evitar caídas desde el mástil, la plataforma de perforación y otros equipos elevados. 

A menudo se requiere que los trabajadores ingresen a espacios confinados como petróleo y otros tanques de almacenamiento, pozos de lodo, pozos de reserva y otras áreas excavadas, contenedores de almacenamiento de arena y otros espacios confinados alrededor de la boca de un pozo. 

Los riesgos de seguridad asociados con espacios confinados incluyen la ignición de vapores o gases inflamables. Los riesgos para la salud incluyen asfixia y exposición a sustancias químicas peligrosas. Los espacios confinados que contienen o tienen el potencial de contener un peligro atmosférico grave deben clasificarse como espacios confinados que requieren permiso, probarse antes de la entrada y monitorearse continuamente. 

Los trabajadores pueden estar expuestos a riesgos de lesiones relacionados con la ergonomía, como levantar objetos pesados, agacharse, estirarse por encima de la cabeza, empujar y tirar de cargas pesadas, trabajar en posturas corporales incómodas y realizar tareas iguales o similares de forma repetitiva. 

Los factores de riesgo y las lesiones resultantes pueden minimizarse o, en muchos casos, eliminarse mediante intervenciones como la planificación previa a las tareas, el uso de las herramientas adecuadas, la colocación adecuada de los materiales, la educación de los trabajadores sobre el riesgo y el reconocimiento y notificación temprana de las lesiones. 

Los trabajadores podrían estar expuestos a peligros debidos a gases comprimidos o líneas de alta presión. La erosión interna de las líneas puede provocar fugas o roturas de líneas, exponiendo a los trabajadores a riesgos de alta presión provenientes de gases comprimidos o líneas de alta presión. Si fallan las conexiones que aseguran las líneas de alta presión, se pueden crear riesgos de atropello.

Los trabajadores pueden estar expuestos a fuentes de energía eléctrica, mecánica, hidráulica u otras fuentes de energía peligrosas no controladas si el equipo no está diseñado, instalado y mantenido adecuadamente. Además, se deben desarrollar e implementar controles administrativos, como procedimientos operativos, para garantizar operaciones seguras.

Otros peligros incluye una amplia variedad de equipos giratorios de boca de pozo, incluidos top drives, malacates, bombas, compresores, cabezales de gato, polipastos, ruedas de correa y transportadores, y podrían lesionarse si son golpeados por o atrapado entre máquinas sin vigilancia.

Para conocer los riesgos y controles específicos del proceso y de la tarea, consulte la herramienta electrónica de mantenimiento y perforación de pozos de petróleo y gas de OSHA . La herramienta electrónica identifica peligros comunes y posibles soluciones para reducir los incidentes que podrían provocar lesiones o muertes. Cada empresa de perforación y servicios debe tener su propio programa de seguridad.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO