Columnas > DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, DEPARTAMENTO DEL TRABAJO - USA

Proponen regla para aclarar norma de equipo de protección personal

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció hoy un aviso de propuesta de reglamentación para aclarar el estándar de equipo de protección personal para la industria de la construcción.

La norma actual no establece claramente que el PPE debe ajustarse adecuadamente a cada empleado afectado, lo que sí hacen las normas marítimas y de la industria general de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. El cambio propuesto aclararía que el PPE debe ajustarse adecuadamente a cada empleado para protegerlo de los riesgos laborales.

Proponen regla para aclarar norma de equipo de protección personal

El hecho de que el EPP de tamaño estándar no proteja adecuadamente a los trabajadores de la construcción físicamente más pequeños, así como los problemas con el acceso a EPP que ajusten adecuadamente, han sido durante mucho tiempo preocupaciones de seguridad y salud en la industria de la construcción, especialmente para algunas mujeres. 

La regla propuesta aclara el requisito existente, y OSHA no espera que el cambio aumente los costos o las cargas de cumplimiento de los patronos. La revisión propuesta alinearía el lenguaje en la norma de PPE de OSHA para la construcción con las normas para la industria general y marítima.

"Si el equipo de protección personal no se ajusta correctamente, un empleado puede estar desprotegido o expuesto peligrosamente a peligros y enfrentar consecuencias trágicas", explicó el subsecretario de Seguridad y Salud Ocupacional, Doug Parker. "Esperamos escuchar a las partes interesadas sobre este importante tema mientras trabajamos juntos para garantizar que los trabajadores de la construcción de todos los géneros y tamaños estén debidamente equipados con equipo de seguridad".

Envíe comentarios y solicitudes de audiencia en línea utilizando el Portal Federal eRulemaking y haga referencia al número de expediente OSHA-2019-0003. Lea el aviso del Registro Federal para más detalles. Los comentarios y las solicitudes de audiencia deben enviarse antes del 18 de septiembre.

El EPP debe ajustarse correctamente para brindar la protección adecuada a los empleados. El PPE que no se ajusta correctamente puede no brindar protección a un empleado, presentar peligros adicionales o desanimar a los empleados a usar dicho equipo en el lugar de trabajo.

El equipo de protección personal, comúnmente conocido como "PPE", es un equipo que se usa para minimizar la exposición a los peligros que causan lesiones y enfermedades graves en el lugar de trabajo. Estas lesiones y enfermedades pueden resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros en el lugar de trabajo. 

El equipo de protección personal puede incluir elementos como guantes, anteojos y zapatos de seguridad, tapones para los oídos u orejeras, cascos, respiradores o overoles, chalecos y trajes de cuerpo completo.

¿Qué se puede hacer para garantizar el uso adecuado del equipo de protección personal?

Todo el equipo de protección personal debe diseñarse y construirse de manera segura, y debe mantenerse limpio y confiable. Debe ajustarse cómodamente, fomentando el uso del trabajador. Si el equipo de protección personal no se ajusta correctamente, puede marcar la diferencia entre estar cubierto de manera segura o expuesto peligrosamente. 

Cuando la ingeniería, las prácticas laborales y los controles administrativos no son factibles o no brindan suficiente protección, los empleadores deben proporcionar equipo de protección personal a sus trabajadores y garantizar su uso adecuado.

El equipo de protección personal se aborda en las normas OSHA específicas para la industria general, marítima y de la construcción. OSHA requiere que muchas categorías de equipo de protección personal cumplan o sean equivalentes a los estándares desarrollados por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI).

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.