Protección de denunciantes

El Departamento de Trabajo está aquí para proteger sus derechos. Un empleador no puede tomar represalias contra usted por ejercer sus derechos bajo las leyes de protección de denunciantes del Departamento de Trabajo. Las represalias incluyen acciones tales como despedir o despedir, degradar, negar horas extras o ascensos, o reducir el salario o las horas.

Las represalias ocurren cuando un empleador (a través de un gerente, supervisor o administrador) despide a un empleado o toma cualquier otro tipo de acción adversa contra un empleado por participar en una actividad protegida.

Protección de denunciantes

Una acción adversa es una acción que disuadiría a un empleado razonable de plantear una inquietud sobre una posible infracción o participar en otra actividad protegida relacionada. Las represalias pueden tener un impacto negativo en la moral general de los empleados.

Con la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de 1970, el Congreso creó la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) para garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores al establecer y hacer cumplir las normas y brindar capacitación, divulgación, educación y asistencia.

El Programa de Protección de Denunciantes de OSHA hace cumplir las protecciones para los empleados que sufren represalias por participar en actividades protegidas bajo más de 20 leyes federales.

La investigación de las denuncias de represalias contra los empleados está a cargo de investigadores en las  regiones de OSHA. Los investigadores de OSHA son buscadores de hechos neutrales; no trabajan ni para el denunciante ni para el demandado (empleador).  

Además de OSHA, las siguientes agencias brindan protección contra represalias en varias capacidades:

La  Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos  hace cumplir las leyes que prohíben la discriminación contra los empleados por motivos de raza, color, religión, sexo (incluido el embarazo), origen nacional, edad (40 años o más), discapacidad o información genética, y las represalias contra los empleados por oponerse a dicha discriminación. Para obtener más información sobre las leyes de la EEOC o para presentar una queja, visite  www.eeoc.gov  o llame al 1-800-669-4000.

La  División de Horas y Salarios (WHD)  del Departamento de Trabajo de Estados Unidos hace cumplir las leyes federales sobre el salario mínimo, el pago de horas extras, el mantenimiento de registros de salarios y los requisitos de trabajo infantil de la Ley de Normas Laborales Justas. 

La WHD también hace cumplir la Ley de Ausencia Familiar y Médica, las protecciones de los trabajadores migrantes y de temporada, las protecciones de los trabajadores en ciertos programas de trabajadores invitados temporales y los salarios prevalecientes para los contratos de servicio y construcción financiados por el gobierno. Para obtener más información sobre las leyes de WHD o para presentar una queja, visite  www.dol.gov/whd  o llame al 1-866-4-USWAGE (1-866-487-9243).

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB)  protege los derechos de la mayoría de los empleados del sector privado a unirse, con o sin sindicato, para mejorar sus salarios y condiciones de trabajo. Para obtener más información sobre las leyes de la NLRB o para presentar un cargo, visite  www.nlrb.gov  o llame al 1-866-667-NLRB (6572).

Con la excepción de los empleados del Servicio Postal de Estados Unidos, la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional no cubre las denuncias de represalias de los empleados federales, pero hay varios  estatutos ambientales  que sí lo hacen. Sin embargo, todas las agencias federales están obligadas a establecer procedimientos para garantizar que ningún empleado sufra represalias por denunciar condiciones de trabajo inseguras o insalubres, o por participar en actividades de seguridad o salud.

Los empleados federales que deseen informar sobre riesgos para la salud o la seguridad deben comunicarse con el Oficial de Salud y Seguridad de la Agencia Designada (DASHO, por sus siglas en inglés) de su agencia respectiva. 

Para obtener ayuda para presentar una queja ante DASHO, los empleados federales pueden comunicarse con la Oficina de Programas de Agencias Federales de OSHA. Para obtener información de contacto, visite  www.osha.gov/enforcement . Tenga en cuenta que informar a DASHO de un presunto peligro para la seguridad o la salud no es lo mismo que presentar una queja por represalias ante la Oficina del Asesor Legal Especial.

La  Oficina de Asesoría Especial (OSC, por sus siglas en inglés)  maneja reclamos de represalias dentro de la rama ejecutiva del gobierno federal por parte de empleados federales actuales, ex empleados y solicitantes de empleo federal.

Los empleados federales que crean que han sufrido represalias por revelar una violación de una ley, norma o reglamento, una mala gestión grave, un despilfarro grave de fondos, un abuso de autoridad y/o un peligro sustancial y específico para la salud o la seguridad públicas, pueden presentar una queja ante la OSC. Visite  www.osc.gov  para obtener más información.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.