Columnas > ENFOQUE

Rumbo al autoritarismo

Los sucesos violentos del pasado sábado y que el domingo ya fueron a todo lo que da, nos vuelven a demostrar una vez más que la inseguridad es nuestro principal problema, mismo que no parece tener solución por la sencilla razón de que la seguridad pública en la mayoría de los Estados del país está prácticamente en manos de los grupos delincuenciales, los que al surgir diferencias se dan con todo sin que haya poder policiaco para hacerle frente.

El colmo es que hay quienes aprovecharon la situación para culpar al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de la violencia del sábado y domingo, aparte de que hubo otros que divulgaron advertencias de no salir porque podría haber problemas, y en los muy "considerados" mensajes expresaban que no tenían nada contra la ciudadanía, pero que mejor no salieran.

Rumbo al autoritarismo

Pero al menos hasta por la tarde del domingo esos mensajes no surtieron mucho efecto que digamos, la peatonal Hidalgo se vio concurrida como siempre, al igual que filas para ingresar a los cines, como tampoco descendido la concurrencia en restaurantes y taquerías.

Y las filas para ir al lado americano, kilométricas, de ahí que independientemente fuera cierto o no el contenido de los mensajes disuasivos a no salir, los reynosenses no dejaron de hacer lo que habitualmente acostumbran en los domingos, que por caer en día feriado se incrementó el número de gente en la calle.

El lunes fue de descanso por la celebración del Día del Trabajo, sin embargo, los mensajes no fueron calambres porque el domingo hubo balaceras por diversos puntos de la ciudad, pero en Matamoros hay la sospecha de que fueron los malandros los que incendiaron seis pipas que causaron pánico entre la población de la tierra de Rigo Tovar.

Tampoco fue la violencia en el tramo carretero San Fernando-Jiménez, por donde los grupos de malandracos circularon de ida y vuelta sin restricción alguna, así como instalando retenes, y todo el desorden antes relatado confirma la creencia generalizada de que la seguridad se esfuma en cuanto hay diferencias entre los grupos delincuenciales.

Y todo esto se da cuando recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación no aprobó la iniciativa de que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, una decisión basada en la Constitución, nomás que en cuanto hay problemas de seguridad y las autoridades civiles no pueden con ellos, lo primero que hacen es llamar a los soldados, lo que nos dice que se debe revisar bien a bien esa prohibición de que las instituciones de policía deben estar al mando solamente de civiles, habida cuenta de que éstos han dado muestras de no poder con el paquete y sin ningún recato recurren a la milicia con todo y la prohibición constitucional.

Ese asunto debe ser motivo de una revisión por parte de diputados y senadores. Lo peor que se puede hacer es fingir no se da lo que es una realidad, como lo es que cuando hay problemas se llama a los elementos castrenses, lo que nada tiene que ver con que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le entregue en charola de plata a la autoridad militar funciones que corresponden a civiles, como lo es la  administración y vigilancia de aduanas terrestres, y las marítimas a los marinos, al tiempo que les encarga el manejo de aeropuertos, e incluso, hasta ya contarán con su línea aérea para participar en el mercado.

También fue todo un acto de agandalle que los senadores morenistas, petistas y ecologistas, acatando una instrucción de Palacio Nacional, salieran de su recinto para irse a legislar a otro punto de la ciudad en donde no tuvieran intervención los senadores de la oposición, y así por mayoría aprobaron la desaparición del INSABI, la de la Financiera Rural, cambios a la Ley Minera y dar mayor participación al Ejército sobre el espacio aéreo, así como en la administración del Tren Maya, medidas que en su conjunto hacen ver que este país va rumbo a la militarización y por lo mismo al autoritarismo, que esto último, a como están las cosas, no estaría tan malo pero desde luego sin cometer abusos con la ciudadanía, esa mano dura, en todo caso deberá ser para la delincuencia al igual que los corruptos que los solapan.

De esto último, advirtió ANNE MILGRAM, la jefa de la DEA, que sin rodeos relató que en México, los Chapitos hacen y deshacen y por lo mismo sentenció que irán hasta donde sea apoyándose en hechos y evidencias.

No tengo ni idea qué podrá decir el presidente López Obrador cuando Estados Unidos le cumpla la advertencia que pronunció la titular de la DEA, que dio a entender van a barrer parejo, o séase, con delincuentes y con quienes los solapan.

Y por el mundo de la política, con todo y que se estancaron las aguas, no dejan de surgir noticias al respecto como los resultados de la encuestadora Massive Caller, que, aunque no es de las de prestigio, por los resultados arrojados, en mi personal enfoque, son de tomarse en cuenta por coincidir con lo que se dice en las mesas de café y barras de cantina, y esto es que dentro del morenismo JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL encabeza las tendencias, por lo que podría ser reelecto como Senador de la República. 

La ventaja para la dirigencia morenista es que no tiene que andar tres pies al gato en lo que se refiere a las dos candidaturas para senador, habida cuenta de que una es para un hombre y la otra para mujer.

Aparecen también MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el alcalde de Matamoros; CARLOS CANTÚ ROSAS, el exalcalde de Nuevo Laredo y ya comienza a marcar OLGA SOSA RUIZ, la secretaria del Trabajo, de la que se dice finalmente disminuirá diferencias por ser la favorita de los dirigentes del MORENA. Sucede que Olga es una auténtica morenista y eso podría inclinar la decisión a su favor.

Y entre los prospectos de la oposición, JESÚS NADER, encabeza las preferencias entre quienes votan por el PRI y el PAN, con un 24 por ciento, mientras que GERARDO PEÑA FLORES, con un 15.9 por ciento; ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, 15.2 por ciento y EDGAR MELHEM SALINAS, 8.5 por ciento y MONSERRAT ARCOS VELÁSQUEZ, con 5.5 por ciento.

Entre la oposición definitivamente no traen inclinación por ninguna de las mujeres, pero como van a tener que nominar candidata a la de a huevo con papas a una fémina, ese será otro lastre que impedirá puedan levantar la cara los panistas, al igual que los priístas, que en Tamaulipas todos sabemos, están en la lona.

Y entre los que simpatizan por el Movimiento Ciudadano, ven en JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO la mejor opción, con 25 por ciento; ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ, 23.3 por ciento; y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, con 15.6 por ciento. Los naranjas tampoco tienen mujeres como para postularlas candidatas a senador, pero seguramente las encontrarán entre las externas.

Y por redes sociales circula una fotografía en donde aparecen posando para la cámara, en una mezcla de muy monos y cándidos, panistas como MARKO CORTEZ y RICARDO ANAYA, cortando el simbólico listón, como hacían los del PRI, de la inauguración de una estación migratoria en Houston, Texas.

Dan la impresión de que se sienten muy bien por tierras del tío Sam, aunque nadie los pele por allá, pero posan para la foto. 

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com