Columnas > ENFOQUE
Misión Imposible para Paloma en Tamaulipas
El titular de Obras Públicas del Estado, PEDRO CEPEDA ANAYA, relató un hecho que francamente a estas alturas del partido no sorprende y menos conmueve a nadie.
El episodio consiste en que constructoras de la entidad y principalmente de Ciudad Victoria y del vecino estado de Nuevo León, materialmente quebraron en los últimos seis años porque fueron sometidas a implacables "moches" de hasta un 30 por ciento.
Para remate, no fueron pocos los constructores a los que les quedaron a deber, esto en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, en el que también el "moche" fue algo cotidiano, y la siguiente administración se negó a cubrir los adeudos por creer que las facturas estaban infladas, una suposición nada alejada de la realidad.
En el Egidiato no curtieron mal las vaquetas como tampoco en el Eugeniato, y no se diga en el sexenio de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.
Con esos antecedentes, lo revelado por Cepeda Anaya no ameritó la de ocho columnas en ningún periódico ni el titular principal de noticieros televisivos o radiofónicos, ni en los de Ciudad Victoria ni en otro de los municipios principales de la entidad.
Y es que, oiga usted, los constructores victorenses se despacharon con la cuchara grande en los sexenios de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, así como en el de EGIDIO TORRE CANTÚ. Le pensaban seguir de frente, pero FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de un topetazo estropeó el proyecto, y luego hubo negativas al pago de deudas por supuestas construcciones por traer la punzada de que las facturas estaban infladas.
El caso es que ya no basta denunciar trafiques, ahora hay que demostrar con hechos que se es diferente a las anteriores administraciones estatales.
Por otro lado, visitó Ciudad Victoria,GAUTTIER MIGNOT, el embajador de la Unión Europea en México. Vino a sustentar una conferencia por promoción del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sobre la Unión Europea como actor global y su relación con México.
El evento fue muy concurrido, mayoritariamente por estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Politécnica, Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Universidad Valle de México, así como investigadores tamaulipecos.
Eventos así debieran darse con mayor frecuencia, que, por cierto, la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación acaba de programar una magna conferencia dirigida a emprendedores, empresarios y estudiantes universitarios, la cual estará a cargo de ALEJANDRO KASUGA SAKAI, uno de los conferencistas más destacados de México y el mundo.
Este evento permitirá al participante conocer los conceptos básicos de la metodología Kizukai para que puedan comenzar a cambiar su enfoque de reactivo a proactivo.
De acuerdo con la información que me proporcionó ayer FEDERICO ALANÍS PEÑA, el presidente de la Delegación Reynosa de la Canacintra, la conferencia que disertará ALEJANDRO KASUGA SAKAI, tendrá lugar el ya muy cercano 16 de mayo, a las cinco de la tarde ,en el teatro principal del Parque Cultural Reynosa, y participan como coorganizadoras la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte y la Universidad Tamaulipeca.
Y por el mundo de la política, MERCEDES Paloma GUILLÉN VICENTE, fue designada como delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas.
Doy por descontado que la política tampiqueña bien sabe que el tricolor está por los suelos en los 43 municipios y con todo y su experiencia y buen trato, me parece que le dieron una misión imposible, ya no se diga para ganar alcaldías, diputaciones locales y federales, y la senadurías que corresponde a la primera minoría, sino para que levante la cabeza porque dicho partido está en la lona aquí, allá y acullá, baste decirles que en la elección alcaldicia del 2021 en Reynosa, el candidato tricolor BENITO SÁENZ BARELLA, apenas obtuvo 13 mil votos, la cifra más baja que ha logrado dicho partido en toda su historia en esta ciudad.
Claro que esa baja votación no es solamente culpa de Sáenz Barella. Lo lanzaron al ruedo sin capa ni red protectora, por lo mismo el resultado fue desastroso y eso que Benito siempre se dedicó a la operación política, pero sin canicas nada tenía que hacer.
Entonces, ahora Paloma Guillén, cuando recorra los municipios ,va a encontrarse con ese deplorable panorama, que por mi parte, no creo lo ignore.
Mientras tanto, se afianza la coalición PAN-PRI y por los albiazules, como se lo comenté en anterior entrega, ya levantó la mano LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, el actual diputado local, pero además dirigente estatal albiazul, mientras que por los tricolores nadie se apunta con todo y la posibilidad de encabezar una fórmula aliancista entre ambos partidos políticos.Y los panaderos dan por descontado que en Reynosa será un panista quien encabece la coalición.
Y por el MORENA van a terminar con la ropa hecha girones tal y como pasaba en el PRI del siglo pasado, y lo digo porque el príncipe Carlos región IV, alias CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, ve como mero trámite lo postule el partido marrón para la reelección.
Por mi parte, sé que por ahí no va la bolita, los morenistas de Ciudad Victoria quieren un candidato alcaldicio que no necesite de vejigas para ganar. O séase, que no esté comprometido con MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, y eso le abre las puertas a otros prospectos como LUIS MIGUEL IGLESIAS, el delegado de la Secretaría de Bienestar Tamaulipas, que si bien no se ha anotado, aún así se le considera prospecto para la candidatura alcaldicia, merced a su activismo dentro de la política social de la Cuarta Transformación.
Otro que anda picando piedra por las colonias de las orillas es RAÚL GARCÍA VIVIÁN. Uno pensaría que la anda buscando por el vecino municipio de Rio Bravo, en donde me dicen, realizó un excelente trabajo al frente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pero no, pretende la alcaldicia de Reynosa, y la busca por el Partido Acción Nacional.
Y por el Movimiento Ciudadano, que a nivel estatal está bajo la dirección del político reynosense JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, está bien perfilado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que no le afloja al activismo social, aún y cuando de repente se pierde, pero ni modo, también tiene que atender sus negocios.
Y por el lado de las mujeres del color naranja se anda moviendo DORA CANTÚ ROBLES, -Doris, pa sus cuates y cuatitas- aunque, a decir verdad, aún y cuando está subiendo a sus redes sociales fotos que evidencian que está acudiendo a cuanta fiesta de cumpleaños, bautizos o piñatas se realizan por diversas colonias populares, nomás no convence. Yo no la conozco, pero me dicen que no trae nada en el morral.
Y ayer me enteré, por conducto de su hermano Rubén, que vino a despedirlo desde la CDMX, donde reside, del fallecimiento de MIGUEL ZACARÍAS MÚÑOZ, mi amigo desde los tiempos en que estudiamos juntos entre 1965-1968, en la escuela secundaria nocturna para trabajadores "Miguel Hidalgo", de esta ciudad.
Miguel fue trabajador por muchos años de la vieja oficina de Telégrafos y secretario general de la FSTSE. Mis condolencias a la familia que le sobrevive, y hasta vernos con El Rey.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com