Columnas - Enfoque

Posicionamiento artificial

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 29 ABRIL 2023
  • COMPARTIR
Posicionamiento artificial

En la semana que laboralmente hoy termina, la noticia de mayor relevancia, en mi personal enfoque, fue la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, por parte del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

El evento fue como los de antes, que de pasadita incomodó a dos que tres, pero son peccata minuta al lado de lo que significa que Tamaulipas altiva y heroica ya tenga diseñado un plan de trabajo para el presente año y parte del siguiente.

Ahora viene, supone el columnista, una gira del gobernador Villarreal Anaya por los municipios tamaulipecos para informar qué parte del pastel le corresponde a cada uno de ellos, algo que es muy necesario, pero sobre todo, que se aterrice con obras de esas que dejan huella o emblemáticas que nuestra mal querida Reynosa durante el Makiato no se estrenaron con ni una sola. Se la pasaron pavimentando callecitas por aquí y por allá sin que resolvieran el mal estado de las calles, así como repartiendo becas escolares.

Por cierto, por el auditorio “Ramón Pérez García” se comenta que en realidad son 50 mil las becas disponibles y se repartieron más de 120 mil solicitudes, que lógicamente no va a alcanzar para todos, pero se trata de entusiasmar y cuando se les pase el calor y sientan que les vieron la cara tendrán la reacción.

Por ello, el posicionamiento de CARLOS PEÑA ORTÍZ es artificial. Ya podrá divulgar los resultados de encuestas a modo y con esa estrategia no variará lo que ya proyectan en Ciudad Victoria, que hasta ayer es que no irá por la reelección.

Por otro lado, me dicen que la que si está muy encarrerada para la candidatura al Senado es MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, la que deberá tener cuidado con los arranques de mal humor, como el que tuvo el sábado anterior en el Centro de Convenciones durante el evento en pro de CLAUDIA SHEINBAUM.

Sucede que ya mero la enviaban a gayola, algo que lógicamente no le pareció, pero al ver que no atendían sus reclamos mejor se conformó. Podría perder lo que ya tiene ganado en pos de la senaduría, como ya lo hizo el diputado local HUMBERTO PRIETO HERRERA, que tuvo uno de sus arranques cuando le pidieron votara por ÚRSULA SALAZAR MOJICA como coordinadora de la fracción morenista.

De ese arranque hay testigos mismos que se quedaron estupefactos, porque lo tuvo ante quien menos podría salir con berrinches, lo que explica el por qué ha venido perdiendo terreno mediático de tal forma que ya no se le menciona entre los prospectos alcaldicios. Le queda la esperanza de que la exalcaldesa lo promueva como plan “B”, si Peña Ortíz no logra la reelección, por ello es por lo que también se especula que el plan “B” de Maki, si va a ser para mujer la candidatura es MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX. Y aún cuando todavía falta que transcurra este año y los dos primeros del próximo para que decidan quiénes serán los candidatos, los prospectos andan por su lado buscando el posicionamiento.

Al margen de lo anterior, les diré que para la encuestadora Arias, la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, tiene una aprobación del 46.6 por ciento que le ubica en el segundo lugar del ranking nacional en el desempeño de los sistemas DIF estatales. El primer sitio lo obtuvo en el mes de marzo la señora RUTH GONZÁLEZ SILVA, del DIF San Luis Potosí.

Y tras la “resurrección” de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la oposición, esa si está políticamente muerta y todo por andar divulgando los nada cristianos deseos de que al presidente de los mexicanos se lo cargara el payaso, ahora que se contagió de COVID. Al mismo tiempo que en el periódico El Financiero revelaron que a CLAUDIO X GONZÁLEZ, el patrocinador de “Mexicanos contra la Corrupción”, lo acusaron, háganos el regrandísimo favor, de topillero y tranza.

Sucede que su empresa Kimberly Clark, despojó de acciones a una compañía fabricante de gel anti bacterial. La firma es Cuatro Global, que mediante tranzas financieras, el impoluto Claudio se apoderó de acciones de la firma de marras, de lo cual concluyo que peor semana no habían tenido desde el año 2016 la hoy maltrecha oposición.

Primero le desearon la muerte a López Obrador, éste, mañosamente no atajó los rumores, lógicamente él sabía que su estado físico no era de gravedad, pero los dejó correr a fin de dejar en público las miserias morales de la oposición.

Luego “resucita” mostrando estar restablecido y por si fuera poco, trascendió que el patrocinador de “Mexicanos contra la Corrupción” practica precisamente lo que critica. O séase, como dicen en el rancho: el burro hablando de orejas.

También tuvo su chispa una de las sesiones en el Congreso del Estado, el nuevo Coliseo de Tamaulipas, en donde el diputado local panista CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, gritó, mientras la diputada CASANDRA DE LOS SANTOS hacía un posicionamiento en la tribuna, dos palabras que resultan impublicables, pero que reflejan la vulgaridad del legislador albiazul.

Si no le bajan dos rayas al volumen, no tardan en terminar enfrascados a madrazo limpio, y den por descontado que el diputado GUSTAVO CÁRDENAS, del Movimiento Ciudadano, anda que se pela por subir al ring, primero porque es bueno para el descontón y segundo, porque se congraciaría con el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien solo los ardidos no quieren reconocer es el del mando político, diciendo que hay grupos que se le oponen ¿Cuáles?, si todos hoy andan buscando la forma de quedar bien con él o con AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO.

Y el próximo lunes les platico sobre una charla que escuché por Focus Radio, de VALENTINA LÓPEZ HERNÁNDEZ, la presidenta de la COPARMEX en esta ciudad, y de SANDRA GUARDIOLA SÁENZ, que aún forma parte del Consejo de la Comapa, aunque tuvo que promover un amparo para que le reconocieran ese derecho que desde la anterior administración la borraron del mapa al estilo Jalisco. De verás que dijeron cosas muy interesantes pero el espacio se agota y mejor luego le seguimos.

Y el colmo del cinismo, ahora corrió por cuenta del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien explotó por la iniciativa que ya está en el Congreso del Estado, en el sentido de dejar sin servicio de guaruras al exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien nomás tenía 56 agentes a su servicio.

Y ahora Mayel acusa a los diputados de ser responsables si algo le pasa a su hermano, que, por un lado, para qué quiere vigilancia si no radica en ningún municipio tamaulipeco, y cuando viaja a México, si es que lo hace, es por avión.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO