Columnas - Enfoque

Plan Estatal de Desarrollo

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 27 ABRIL 2023
  • COMPARTIR
Plan Estatal de Desarrollo

Aun y cuando el proceso electoral está a la vuelta de la esquina, me parece que las caballadas de los diversos partidos ya se agitan sin necesidad, primero, porque los partidos deben definir cómo van a distribuir las candidaturas por razones de equidad de género, que si bien ya se sabe son 50 y 50 por ciento, lo que se ignora es en dónde postularán hombres y en qué municipios mujeres. Por razones lógicas, Reynosa está en esa incertidumbre y por lo mismo no deja de sorprender que el príncipe Carlos región IV ya ande clamando a los cuatro puntos cardinales que va por la reelección. No creo ignore que mientras el MORENA no decida que este municipio va para un machín, sale sobrando la agitación.

Pero dentro de una especulación, en mi personal enfoque, si el MORENA optara por postular a uno del sexo masculino tendrá una cuarteta de donde escoger: el príncipe Carlos región IV, LUIS MIGUEL IGLESIAS, delegado regional de la Secretaría de Bienestar del gobierno del Estado; el diputado local ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, si es que MARCELO EBRARD es destapado como el bueno, y HUMBERTO PRIETO HERRERA, que ya tiene rato de andarse desdibujando al trascender que la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ trae como plan "B" a la regidora priista MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, en el supuesto de que el MORENA decida que sea una fémina la candidata.

En tal suposición están como prospectos la diputada local MAGALY DEANDAR ROBINSON y la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ, con lo que conformarían la terna femenil junto con la regidora MARÍA ESTHER CAMARGO, que si bien su militancia y formación política está dentro del PRI, hoy en día eso de las filiaciones ya pasó a ser un requisito secundario. Los partidos lo que quieren es ganar y si un prospecto reúne más cualidades para la victoria, aun proviniendo de otro partido, el MORENA la postularía, como también lo hará el Movimiento Ciudadano. JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, dirigente estatal de los naranjas ya dijo que la mitad de las candidaturas será para externos.

Y en el PAN, el diputado LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN ya destapó sus aspiraciones alcaldicias al igual que JAVIER GARZA DE COSS. Ambos forman parte del equipo de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pero ambos también saben que irían a una competencia electoral con todas las circunstancias en contra y esto es un hándicap que va a pesar mucho por los tiempos en que los albiazules tenían el comando de la estructura política municipal y la estatal pero que el 5 de junio de 2022 quedó atrás y se confirmó, como dicen en el rancho, que no es lo mismo atrás que en ancas. En la elección extraordinaria para senador en el reciente 19 de febrero, elección en la que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL le pasó por arriba a la candidata panista IMELDA SAN MIGUEL.

Todo lo anterior, por supuesto, que tanto El Cachorro como Garza de Coss lo saben nomás que también se sabe que, aun perdiendo, algo queda y no vaya usted a creer que unos cuantos cientos de miles de pesos, estamos hablando de millones y por eso nunca falta quien acepte la candidatura, aunque tenga conocimiento de que no ganará, pero como también tiene conciencia de que algo obtendrá, se anotan para la competencia por las razones ya descritas.

El caso es que en febrero que es cuando inicia el proceso electoral 2023 – 2024 está a la vista y como ya lo apunté, MORENA tiene sobrados prospectos para la candidatura alcaldicia ya sea hombre o mujer.

El sector femenil del PAN está prácticamente borrado del mapa. Solamente queda de pie la diputada local MIRNA FLORES, pero a como se pusieron las cosas, lo factible es que le saquen la vuelta si es que le hacen el ofrecimiento al determinarse que para Reynosa será una mujer. En pocas palabras, mientras no se defina si nuestra mal querida Reynosa será para hombre o mujer, los cálculos políticos saldrán sobrando.

Mientras tanto allá en el Congreso del Estado dos diputadas de filiación albiazul se sumaron a la propuesta morenista en lo referente a que el Estado maneje las COMAPAS municipales.

No está firme todavía el proyecto, pero por ahí va, como también la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas invita a todos aquellos que deseen formar parte de las filas de la Guardia Estatal y de los cuerpos de vigilancia, custodia y seguridad para que acudan a la convocatoria y sean sometidos a exámenes para formar parte de las corporaciones policiacas. Pero lo que ya urge en Reynosa es reactivar la policía preventiva municipal. El ayuntamiento no tiene para donde hacerse y por lo mismo el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ está obligado a entrarle a esa tarea.

Y a propósito del ayuntamiento, escuché por radio a la regidora MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX externando que ya se sometió a revisión el reglamento de tránsito local con la finalidad de adecuar el monto de las multas y que no se permitan actos de corrupción; todo un trompo a la uña el que se echaron los síndicos y regidores.

Pero con eso de que los agentes de tránsito tienen como misión fincar 15 multas diarias, desde que ingresan al turno van con todas las uñas para cumplir con la cuota fijada y una vez aplicadas la tarea impuesta por el comandante Pañales, MARIO SORIA, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, lo que sigue es para el vencedor y por eso por las tardes noches andan prácticamente cazando a todo el que se les atraviesa, menos a los vehículos con placas balines o que de plano no portan ninguna identificación. Ahí síndicos y regidores van a tener que meter orden habida cuenta que al príncipe Carlos región IV esto no parece importarle y menos le quita el sueño.

Y en Ciudad Victoria, nuestra cuerdísima capital, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA presentó al pueblo de Tamaulipas el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, un documento "vivo", flexible, plural, incluyente, construido desde una perspectiva ideológica humanista y cuyo principal objetivo es el bienestar; "para que todo el pueblo pueda vivir feliz, en un entorno de justicia social, de libertad, con paz, seguridad y en plena armonía con la naturaleza".

Se trata, como dijo el mandatario, "de darle vitalidad a un nuevo pacto social", plasmado en un documento rector, construido a partir de la convicción, que la democracia participativa es una condición necesaria para la transformación de Tamaulipas y en el cual destaca promover una cultura de paz y seguridad.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, así como del embajador de la Unión Europea en México, GAUTTIER MIGNOT, y representantes de la sociedad civil, y tras presentar un diagnóstico preciso de la entidad, el gobernador expuso detalladamente el plan rector de su gobierno, el cual fue entregado en tiempo y forma al Congreso del Estado el 31 de marzo, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Estatal de Planeación. La base del Plan Estatal de Desarrollo es la participación de los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, en su puesta en marcha y en su evaluación, ya que la ruta de la transformación es desde su origen una construcción colectiva.

Las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 están basadas en cuatro ejes transversales: respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción, "un mal que tanto daño le ha hecho al país y a Tamaulipas", dijo Villarreal Anaya.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO