Reynosa, avanza rumbo a la recuperación económica
El por qué el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR decidió cancelar su gira por Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, eso solamente él lo sabe y su círculo cercano, lo demás será periodísticamente hablando, sabrosa especulación para las columnas políticas que en otros tiempos, una decisión presidencial de ese tipo pondría los pelos de punta a cualquier gobernador, sobre todo cuando hay antecedentes de disentimiento, nomás que en esos tiempos como lo fueron las décadas de los 60, 70 y 80s del pasado siglo, ni por asomo un gobernador se le iba a poner al brinco al presidente de México, sería como colgarse la soga al cuello.
Pero arribó VICENTE FOX QUEZADA a los Pinos con su locuacidad y desparpajo para cambiar las formas de llevar las riendas presidenciales, que incluía gobernar a los gobernadores por la razón de que por muy autónomos que fueran los Estados, forman parte de la Federación y ya con eso, no se mandan solos, no al menos del todo.
El asunto es que por ser tan respetuosos de la legalidad hoy vemos que los patos les tiran a las escopetas, una anormalidad que al círculo cercano de AMLO no le gusta, la ven hasta ofensiva, y la cercanía les permite sugerir que llegó el momento del manotazo sobre el escritorio para poner atención a lo que el presidente de México escriba en el pizarrón.
En pocas palabras, y en mí personal enfoque, los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, deben recapacitar sobre el modo y forma en que van a mantener sus relaciones con el presidente López Obrador: ¿Tirantes o cordiales?
Obvio que a coahuilenses, tamaulipecos y neoloneses, nos conviene que sean del tipo de la primera. Si lo dudan, hagan una encuesta para que sepan qué opina el pueblo.
Y a propósito de opiniones, en esta semana circularon los resultados de dos encuestas. Una, la de Demoscopia Digital en la que revelan las tendencias electorales en los 15 Estados en donde habrá elecciones para gobernador, y en ese sondeo, el MORENA encabeza las tendencias en 11 de los 15 Estados.
Mientras que en el sondeo de Massive Caller, MORENA también puntea las tendencias para diputado federal. Marca el sondeo de marras que los candidatos del MORENA, si las elecciones fueran este domingo ganarían en el 60 por ciento de los 300 distritos electorales, lo cual quiere decir no llegarían a lo anhelado por AMLO, como lo es tener las dos terceras partes de la Cámara de Diputados bajo su control.
Pero de que el PAN y el PRI deben parar las orejas y ponerse a jalar no hay vuelta de hoja. Con todo y la pandemia y la crisis económica AMLO mantiene una aprobación de un 50 por ciento, mientras que el MORENA aparece en las encuestas muy despegado de ellos.
Por lo mismo albiazules y tricolores tienen trabajo a pasto, pero sobre todo decirles a sus militantes dentro del servicio público que lo hagan con honestidad, es la única forma que tienen para emparejarse con AMLO en el ánimo ciudadano.
Y como que ya me gustó que iniciemos la semana con noticias agradables a pesar de estar todavía inmersos en la pandemia, aunque nos dicen los que saben, que ya llegamos al pico y lo estamos aplastando, al registrarse menos casos positivos del coronavirus, y también es menor el número de pacientes que mueren a causa de este terrible mal.
Y es que, mire usted, de acuerdo a información que sale de la oficina principal de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo y a cuyo frente se encuentra el ingeniero LEONEL CANTÚ ROBLES, Reynosa ya está en la ruta de la reactivación económica.
Por lo pronto ya estamos en plena recuperación del empleo, luego que durante los meses de marzo, abril y mayo se perdieron alrededor de 7 mil 800 plazas que afectaron a igual número de trabajadores y, obvio, a sus respectivas familias.
Y es que, amigo lector, durante el pasado mes de julio se logró la recuperación de 2,977 empleos, que sumados a los 800 que se recuperaron en junio, son ya 3800 en números redondos los que se han reactivado, que son el 50 por ciento de los que se perdieron durante los primeros tres meses de la pandemia.
Quiero pensar que los empleos recuperados son en la industria maquiladora porque lo que es en las micro, pequeñas y medianas empresas, y ahí están incluidos los establecimientos comerciales ubicados en la llamada zona centro, hay empresarios que optaron por el cierre temporal y algunos hasta definitivo de sus negocios, luego de que por las medidas sanitarias emanadas de la contingencia sanitaria fueron obligados a suspender sus actividades y en el mejor de los casos, a reducir sus horarios de trabajo.
Los empleos que se perdieron por esa causa, difícilmente se van a recuperar, al menos en el corto plazo, señala RAÚL GERARDO CISNEROS VILLARREAL, comerciante establecido desde hace muchos años en la peatonal de la calle Hidalgo. Por cierto, Raúl Gerardo, que atiende uno de los negocios establecidos de su padre, ADAN CISNEROS DE LA ROSA, ahora que se ha visto obligado a quedarse en casa por ser vulnerable al Covid 19, señala que el movimiento comercial va en aumento, "despacito, pero hay la llevamos", dice optimista al columnista.
En cambio, FEDERICO ALANIS PEÑA, el presidente de la delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) asegura que todavía falta tiempo para lograr la recuperación económica.
Según él, los empleos que sean recuperado son en la industria maquiladora, y estos son temporales, pero las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que realmente generan riqueza están abandonadas.
Y añade que, si bien es cierto que ya recibieron apoyos de los gobiernos federal y el estatal, estos son raquíticos, y que continúan esperando los apoyos que ofreció el gobierno municipal.
Según Alanís Peña, los apoyos que la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ ha entregado al micro empresario, solo ha beneficiado a la economía informal. Pero bueno, por algo se empieza,
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO