Columnas > ENFOQUE

Recibirá Carlos Peña, de su mami, una ciudad en ruinas

Al validar la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, Nuevo León, el triunfo electoral de CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, aparte de que empezando octubre gobernará Nuevo Laredo, con toda seguridad lo hará como quien dice, quemando llanta con el objeto de ganar puntos entre el electorado y sea tomada en cuenta como una potencial prospecto para la candidatura a gobernador por el MORENA, que como ya se sabe y de acuerdo a lo dicho por MARIO DELGADO, el candidato surgirá de una encuesta que practicarán en noviembre próximo.

Por lo mismo, tendría solamente Carmen Lilia para posicionarse entre los tamaulipecos, que, si bien en Nuevo Laredo es bastante conocida y sobre todo aceptada, falta ver que opinan de ella en los otros 42 municipios.

Recibirá Carlos Peña, de su mami, una ciudad en ruinas

Su trabajo como diputada local en la legislatura que está por concluir, si bien se significó por no ponerse de tapete a las instituciones de los panistas, me parece que esa actitud si bien la hizo conocida por todo el Estado no es suficiente como para suponer que con eso tiene para que a la hora de preguntar se decanten por ella, de ahí que tendrá que sumirle al acelerador, como dicen, de cero a cien y en diez segundos, aunque 30 días como alcaldesa es un lapso muy corto.

Pero bueno, primero falta saber si el MORENA va a postular en Tamaulipas a una mujer como candidata, que de ser así entrarán en la competencia Carmen Lilia, MAKI ORTIZ y la senadora LUPITA COVARRUBIAS y la para ese entonces la que ya será ex diputada local, EDNA RIVERA, y no tienen más.

Nomás que la creencia generalizada es que el MORENA postulará a un varón y así la terna más mencionada es la compuesta por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que ya no va tan despegado de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Supongo que en esa encuesta incluirán al diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y a los alcaldes MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros y ADRIAN OCEGUERA KERNION, de Ciudad Madero. Será una competencia cerrada, sobre todo entre los tres primeros, nomás que también es creencia generalizada que el resultado de esa encuesta no será determinante para que el MORENA elija a su candidato.

Ya no hay quien dude esa decisión estará en manos del jefe de jefes de los marrones que no es otro más que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque éste diga y re diga que él no mete las manos en los asuntos del MORENA, "que es que las cosas ya no son como antes".

Sinceramente, al menos el columnista no cree tal cosa, por lo que he escuchado por aquí y por allá, esa es la creencia generalizada, lo cual obliga a AMLO a un dedazo con responsabilidad. Tamaulipas ya no está para ser gobernado como los últimos cuatro o cinco que hemos tenido, dos de ellos tras los barrotes y uno cobijándose en el Congreso del Estado para impedir comparezca ante el juez penal que lo solicita.

Tampoco está ya Tamaulipas para gobernantes que son buenos para la construcción de edificios y carreteras. Eso ya quedó atrás, con un buen Secretario de Obras Públicas, se resuelve el problema.

Hoy lo que se necesita es un gobernador decidido a atorarle a la delincuencia del fuero común, que han tomado las calles por su cuenta, lo mismo de día que de noche, tan así que asaltan farmacias, tiendas de conveniencia y despojan a los automovilistas de sus vehículos como quien le quita los dulces a un niño.

Lo peor de todo es que las denuncias por esos hechos ante el Ministerio Público, no caminan, en parte por la insuficiencia de agentes investigadores y también por la indolencia del MP el cual se limita a tomar declaraciones, acusar oficios y a ver quién da con los malhechores, una situación que lógicamente ha venido produciendo impunidad que finalmente si algo alienta de sobre manera a un jovenzuelo o a un adulto a cometer un delito, es saber que lo hará en impunidad.

Entonces, esa tarea, muy espinosa, por cierto, será la principal que tendrá que afrontar el próximo gobernador, un problema que está identificado por los tamaulipecos como el número uno. Lo dicen las encuestas lo mismo de las conocidas que de las desconocidas, e incluso en las del INEGI también aparece la inseguridad como el conflicto que más lacera a los tamaulipecos.

Y a propósito de encuestas, Massive Caller dio a conocer que en su último sondeo que es por medio del Facebook y el teléfono, JESÚS NADER, de Tampico esta entre los tres principales alcaldes de toda la República Mexicana, como el mejor evaluado. Pero hay motivos para poner entre comillas esos resultados porque en ese mismo sondeo aparece en cuarto lugar ni más ni menos que MAKI ORTIZ.

Y una de dos, o los de Massive Caller cucharearon la encuesta o nomás anduvieron preguntando por las colonias de las orillas porque lo que es en las del sector centro, que comprende el primer cuadro de la ciudad, así como colonias como la Aquiles Serdán, Independencia, Rivereña, Rancho Grande, Longoria, Rodríguez y sus ampliaciones, Las Cumbres, Loma Linda, La Cañada, Los Muros, Altamira, la Petrolera, entre otras, en ese basto sector las condiciones urbanas están bastante deplorables y por lo mismo la gente de esos rumbos desorbita los ojos cuando le dicen que Reynosa está muy bien. De veras, suena hasta a recordatorio maternal que nos salgan con esas cosas.

Pesada tarea tendrá CARLOS PEÑA ORTIZ para levantar los servicios públicos por todos esos sectores y sobre todo para tratar de medio maquillar las deficiencias que seguirán aflorando porque lo único que traen entre otros es pavimentar calles y a la carrera en lugar de mejor guardar esos recursos para que los ejerza la siguiente administración cuando las condiciones del clima permitan el desarrollo de obras.

Pero se ve que se trata de agotar el presupuesto y no dejarle nada en caja al que viene por aquello de que sean más sinvergüenzas, como solían decir los alcaldes reynosenses de antaño.

Aquí la cuestión es que el que viene es hijo de la que se va y de traer ese pensamiento, fenomenal auto golazo.

Claro que el columnista descarta que MAKI ORTIZ intencionalmente le quiera dejar el camino sembrado de espinas a su retoño, pero de que está heredando bombas de tiempo por aquí y por allá, eso está muy evidente. Lo demuestran a plenitud las fugas de aguas negras que hay por todos lados, señal de que no tarda en colapsarse el drenaje sanitario de la ciudad, al tiempo de que el servicio de agua es insuficiente en las colonias de las orillas, casualmente donde Maki solía tener su granero de votos, quienes ahora andan bien enchilados al ver que cayeron redonditos en la trampa de guiarse por los señuelos de apoyos sociales, pero nunca le atoraron al problema principal que tienen en las colonias populares como lo es agua suficiente y calles en buen estado.

Y de la seguridad pública, ni para qué hablar, la gente bien sabe que en Reynosa no se cuenta con policía municipal, pero eso sí, tenemos a "celosos guardianes" del reglamento de tránsito a quienes, para acabarla de amolar, les proporcionaron diez patrullas nuevas más y ahora estos señores paran con cualquier pretexto al automovilista y si no les pueden fijar una infracción les piden que demuestren ya estar vacunados contra el COVID, y si no, vas para la "12", un clamor que por lo visto a nadie le interesa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com