Columnas > ENFOQUE
Caso Eugenio Hernández, todo un bombazo político
Desde el sábado ha estado circulando por las redes sociales la copia de un oficio que giró el juez segundo de primera instancia del ramo penal en Ciudad Victoria, JOSÉ GUADALUPE DE LA CRUZ BOCANEGRA, al director del Centro de Readaptación de Tenango del Valle, Estado de México en el que le notifica ordene la inmediata libertad de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES por haberse dictado un auto de libertad absoluta y un auto de libertad por falta de elementos para procesar.
La noticia sacudió al mundo político de Tamaulipas por las implicaciones que tendrá la liberación de Eugenio, aunque está pendiente la extradición solicitada por el gobierno norteamericano, que por otra parte no se sabe si el ex gobernador de Tamaulipas estaba preso en el penal de Tenango a disposición de las autoridades gringas, que, de no ser así, ´´El Geño´´, desde el mismo sábado debió haber puesto el píe en la calle y se ignora cual haya sido su destino.
Se da por descontado que hacia Estados Unidos no, tal vez a España o a Israel, que es el lugar predilecto de los políticos mexicanos por no haber tratado de extradición con el gobierno israelita, y de ahí que LUIS VIDEGARAY y otros andan por allá.
Pero regresando a Hernández Flores fue todo un bombazo político la orden del juez, JOSÉ GUADALUPE DE LA CRUZ BOCANEGRA para su liberación.
Se da por descontado que de un momento a otro lo veremos operando políticamente tras bambalinas y lógicamente a favor de la causa morenista.
Siguiendo con las suposiciones, la generalizada durante el sábado y ayer domingo es que esa libertad fue producto del Acuerdo en el Palacio de Cobián.
Y es que, oiga usted, está muy coincidente que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA acuda para saludar al Secretario de Gobernación, CÉSAR AUGUSTO LÓPEZ, y días después detona el bombazo de la liberación de "El Gueño", algo que no sorprende al mundo político pues cuando quieren arreglar las cosas y en caliente y de repente son muy buenos.
Pero lo anterior es solo una suposición derivada del abrazo en el palacio de Cobián pues por pura lógica se deduce que García Cabeza de Vaca y CÉSAR AGUSTO LÓPEZ no se reunieron para platicar de cómo se encuentra el clima en Tamaulipas o Tabasco o a donde piensan ir de vacaciones en la temporada navideña.
Por supuesto que fue un encuentro político y pudiera ser que aprovechando la ocasión le soltaron al gobernador de Tamaulipas el asunto que estaba pendiente, y claro, que con un posterior agradecimiento que no puede ser otro que le dé quebrada con el expediente que tiene un juez de Almoloya en donde aparece como imputado García Cabeza de Vaca y otras personas.
Así es la política y nadie se está espantando.
Eso sí, en el mundo político causo simpatías la liberación de Hernández Flores porque lo que sea de cada quien, por su carácter hizo muchos amigos. Nunca imagino que con uno que otro enemigo iba a terminar tras las rejas.
En lo personal deseo que ya esté en libertad. Las veces que lo trate por razón de mi trabajo periodístico siempre fue amable y eso se valora entre quienes ejercemos este noble y muchas veces mal comprendido oficio.
Ahora, solo falta saber si también ya arreglo el asunto de la extradición.
A Hernández Flores se le acusó de que en 2007 compró, mediante presta nombres, un terreno de mil 600 hectáreas, patrimonio del Estado, en 16 millones de pesos, muy por debajo de su costo real.
Y por el mundo de la legalidad, le acomodaron un severo garrotazo al Partido Acción Nacional y en el Tribunal Electoral de Tamaulipas al disminuirle dos posiciones de las llamadas de partido o plurinominales dentro del Congreso del Estado con lo cual el MORENA queda con 18 diputados locales de los 36 y con los tres del Partido del Trabajo tiene mayoría y solamente le faltaría uno más para obtener la mayoría calificada.
Pero está pendiente saber si el PAN se queda con el garrotazo o bien recurre a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Pero por lo pronto esta en total desventaja y ante la inminencia de protestar en el cargo los integrantes del próximo Congreso del Estado.
Veremos si le meten reversa en la sala regional de Monterrey, pero de que es una mala noticia, por supuesto que no hay ninguna duda.
Pero no es todo porque en el Instituto Nacional Electoral al hacer una redistritación para disminuir el número de integrantes de la próxima legislatura en la Cámara Baja, a Tamaulipas le redujeron dos distritos. El ocho, que tiene por cabecera a Tampico y el 9, a nuestra querida Reynosa, de lo cual se infiere que para las elecciones federales del 2024 habrá en disputa solo siete diputaciones federales y por lo mismo, Tampico será cabecera del distrito 7 que comprenderá el puerto jaibo, Ciudad Madero y Altamira, mientras que el distrito 2, será todo el municipio de Reynosa y presumiblemente una parte de Río Bravo, el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, mientras que Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero quedaran comprendidos dentro del distrito Uno, con cabecera en Nuevo Laredo.
En pocas palabras, estamos regresando a la forma en que estaban distribuidos los distritos cuando solamente eran siete y que luego se aumentaron a nueve y hoy, de nuevo, regresan a siete.
Por otra parte, nos esperan días muy aciagos a las ciudades fronterizas con los Estados Unidos, concretamente Reynosa, porque aparte de los 8,500 deportados que el gobierno norteamericano expulsará por esta frontera, ya nos llegó la primera oleada haitiana, que son la punta lanza de otros centenares oriundos del caribe que tienen como objetivo cruzar el río Bravo, pero como todos sabemos, no será tarea sencilla, y mientras les autorizan el cruce o lo hacen por su cuenta a nado, se aposentan en estas ciudades fronterizas con los consecuentes perjuicios para los que aquí vivimos, que de por si por aquí ya no se haya la puerta para atender a tanto inmigrante centroamericano.
Por lo pronto la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ya dijo con toda claridad que no se tienen refugios ni recursos económicos para crearlos, algo totalmente cierto, pero por otra parte el obispo de la Diosisis de Matamoros, EUGENIO LIRA RUGARCÍA, exclamó, guiado por un sentimiento cristiano, que les da la bienvenida a los hermanos haitianos, nomás que no dijo con qué ojos se le va a atender.
Y nada bueno se puede esperar de esta oleada caribeña que, si bien, vienen huyendo de la pobreza y la violencia, no todos traen buenas intenciones ni tampoco buenos hábitos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmananacom