Columnas > ENFOQUE
Mas garrotazos al PAN
Bien dicen en el rancho, suerte te de Dios que lo demás es lo de menos.
Lo digo porque al disminuirle dos diputaciones locales al PAN, estas fueron a parar a manos del PRI, beneficiando a JULIANA GARZA RINCONES y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien con su característica habilidad para el oportunismo es fácil suponer para que lado se va a peinar allá en el Congreso del Estado si es que no le meten reversa a la resolución del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El caso es que al disminuir en posiciones el albiazul, el MORENA acrecentará su poderío en el palacio legislativo a partir del primero de octubre próximo.
Contará con 18 curules, más los tres del Partido del Trabajo y con ello prácticamente ya tiene en la bolsa la mayoría calificada. Le faltaría solamente la adhesión de otro diputado y ese puede salir lo mismo de Movimiento Ciudadano que del PRI o incluso hasta del PAN, quienes no andan muy contentos, al menos una parte de ellos por la forma en que se repartió el pastel en el gobierno de los vientos del cambio.
De ahí que ya acapara reflectores ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien será el presidente de la Junta de Coordinación Política, que si bien ha estado haciendo declaraciones en contra del gobierno estatal, todavía falta ver si la enjundia la conserva cuando disparen cañonazos y no de pólvora sino de billetes desde el palacio de gobierno del Estado, una artillería que está al mando de CÉSAR El Truco VERASTEGUI OSTOS, quien ya ha demostrado su eficacia para ablandar conciencias, y si no, pregúntele a los diputados locales morenistas que están por irse.
Hubo uno, como ULISES MARTÍNEZ, que no representa ni al barrio donde vive, pero gracias a los votos que obtuvieron los candidatos uninominales fue como se le hizo a él y a otros nueve llegar al palacio legislativo.
Y como corazón morenista no fue propiamente la característica de don Ulises, sin ningún pudor se pusieron de tapete con El Truco Verastegui, y el colmo es que ya para irse anuncio que se retiraba de las filas del MORENA, un aviso que lógicamente pasó desapercibido y por lo mismo nadie lo escuchó, simplemente el señor a veces ni él mismo se representa, si lo hiciera así, por lo menos guardaría las formas.
Pero eso fue lo que caracterizó a la fracción morenista de esta legislatura local que termina el último día del presente mes.
Ahora, los marrones traen la cacerola por el mango con 18 diputados más los que se le irán sumando, pero por los antecedentes de los que entraron en el 2019, hay expectación por ver de que están hechos esos 18 diputados.
No son pocos los que creen que varios de ellos van a terminar siendo ablandados a punta de billetazos o de favores.
El columnista es de los que creen que tienen el derecho a la duda, al menos los que representan al municipio de Reynosa. Esos cinco diputados que son ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, MAGALY DEANDAR ROBINSON, HUMBERTO PRIETO, FABIAN DE LA GARZA y MARCO GALLEGOS, cual más cual menos ya está pensando en la candidatura para presidente municipal.
Y si alguno de ellos se les aflojan las corvas ante el empuje de los billetes, prácticamente cancelarán la posibilidad de que el MORENA los pueda postular ni siquiera para una regiduría en las elecciones del 2024.
Entonces, se juegan su futuro, si lo quieren echar por la borda, ahí que les reclame MARIO DELGADO, el dirigente nacional morenista, quien sigue insistiendo que el candidato a gobernador saldrá de la encuesta que se practicará en noviembre próximo.
Ya quedan pocos los que creen tal cosa, ni siquiera los prospectos dan por buena esa posibilidad. No lo dicen, por supuesto, pero bien se sabe que la decisión la tomará ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien hace política al estilo del viejo PRI, aunque él asegura que las cosas no son como antes, pero ni los niños creen no recurre a prácticas del pasado por la simple y sencilla razón de que en nuestro México lindo y querido no hay otra forma de hacer política como la de hacer favores o dar apretones.
Como dicen, zanahoria o garrote, tu escoges y si no pregúntele a los gobernadores que se agruparon para exigirle más recursos al gobierno federal y algunos hasta amagaron con retirarse del Pacto Fiscal sin faltar uno que otro desatrampado que insinuó la intención de apartarse de la Federación.
Debieron estar muy severos los apretones en la parte blanda masculina porque todos se hicieron a un lado y ya nadie habla de esa Conferencia Nacional de Gobernadores.
Por si fuera poco, la Unidad de Inteligencia Financiera ha estado repartiendo garrotazos a diestra y siniestra, preparando expedientes para cuando se ofrezca, y así la oposición se ha venido desmoronando de tal forma que están sin candidatos sólidos para las elecciones presidenciales.
Y díganos si no, en la encuesta de Mitofsky, la mayoría de los panistas a los que les preguntaron a quién quisieran de candidato a presidente, contestaron que RICARDO ANAYA, mientras que los priistas mencionaron a MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.
Estamos viendo un panorama desolador pues el panista como es público y notorio anda huyendo y el priista nomás no asoma las orejas. Se les fueron tres años a ambos partidos y en lugar de ir forjando prospectos para la candidatura presidencial se agruparon con la peregrina idea de apoderarse del control de la Cámara de Diputados.
Y por andar persiguiendo diputaciones, se les fueron las gubernaturas. De las 15 que estuvieron en juego, once las ganó el MORENA y por si fuera poco, terminó como el partido con mayor número de diputados en la Cámara Baja y que si bien son insuficientes para hacerle reformas a la Constitución Política de México, con esos tiene para que le aprueben al presidente López Obrador el presupuesto, así como las leyes que proponga.
Peor no pudo haberle ido a la oposición y todo por haber andado quemando el tiempo en hacer ver a AMLO como un tonto que no tiene ni idea de lo que es gobernar. En los hechos, se vio todo lo contrario.
El presidente se los bailó y de esa cama no se levantan porque se alista para las elecciones del 2024 con un gran respaldo social de un 60 al 70 por ciento, con 18 gubernaturas, 19 Congresos locales y con más diputados y senadores que cualquier otro partido.
Por el lado que lo quieran ver, pero como que no hay espacio para el optimismo. La llamada oposición fue víctima de sus propios errores.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com