Columnas > ENFOQUE
ENCRUCIJADA DE MAKI
La semana que laboralmente hoy termina, como ya viene siendo la costumbre, resultó bastante movida dentro del mundo de la política de una forma que en algunos o algunas produjo declaraciones que lo único que lograron fueron que provocaran acres comentarios como la que expresó la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ vía twitter en donde nos calificó de misóginos tanto a este periódico EL MAÑANA como al columnista, y todo porque en una entrega publicada a mediados de esta semana se consignó el resultado de una encuesta practicada por la firma mercadotécnica Electoralia, la que al decir de ellos, en Tamaulipas el 81 por ciento de los encuestados consideran que es mejor tener de gobernador a un hombre que a una mujer.
Lo anterior incomodó de sobremanera a la jefa edilicia, lo que se comprende, pero no se le acepta por la circunstancia de que ella pretende ser candidata a gobernador y al parecer por el MORENA, aunque nada extraño sería que finalmente participara como abanderada del Verde Ecologista o del PRI, que de esto último ya se anda comentando entre los propios priistas. Reitero el tema no para restregar, finalmente esa declaración la dibujó o más bien la radiografió como si se hubiera sometido a una prueba de tomografía axial computarizada que como todos sabemos esas pruebas analizan centímetro a centímetro el cuerpo humano, pero esta prueba de Maki fue todavía superior porque reveló su pensamiento.
Y es que, oiga usted, en el palacio municipal les consta la forma nada comedida con que suele tratar al personal femenino. Se sabe que les invaden los nervios cuando arriba la alcaldesa pues no saben de qué humor llegará.
Y encima de eso, ha despedido personal a diestra y siniestra y lo peor, sin la correspondiente liquidación que por derecho constitucional es obligado, y esos despidos han provocado demandas laborales en contra del ayuntamiento que pasaron a ser parte de la herencia maldita porque al final de que van a tener que pagar no se van a escapar. Los recursos que han interpuesto los abogados huisachearos que tienen en el Departamento Jurídico tanto del ayuntamiento como de la COMAPA, lo único que están haciendo es irresponsablemente darle largas a la ejecución de los laudos laborales.
Entonces, de dónde saca Maki que nosotros somos los misóginos cuando en los hechos a ella le ha caracterizado por su maltrato al personal femenino al igual que al masculino. De ahí derivan las numerosas demandas laborales que enderezadas en contra del ayuntamiento.
Y de esa deuda, nunca ha hablado que va a ser de las grandotas al final de cuentas y todo por la irresponsable actitud tanto de ella como la de sus abogados asesores.
Definitivamente no le queda envolverse en la bandera del feminismo dado que en los hechos lo que ha demostrado es que no le tiene consideración al personal que despide. No se pone a reflexionar ni por asomo de que al enviarlos a la calle los lanza a los problemas pues como todos sabemos hoy en día no es sencillo volverse a recontratar a no ser que doña Maki piense que para eso están las chambas de obras generales en las maquiladoras.
Y con actitudes así, ella no se ha caracterizado por ser una persona a la que le infunda respeto y consideración el futuro de las mujeres que han despedido en el ayuntamiento a lo largo de sus cinco años de gestión.
Por otro lado, las celebraciones de las fiestas patrias en nuestra querida Reynosa transcurrieron desapercibidas.
Salvo los adornos en el palacio municipal y en la plaza principal, Reynosa pareció no estar de fiesta, de ahí que los jolgorios fueron domiciliarios porque a mitoteros no hay quien nos gane con todo y el riesgo de contraer el coronavirus pues visto esta que la sana distancia no es una medida sanitaria que este en la mente de la mayoría de los reynosenses.
Al tiempo, en la CDMX el desfile del 16 de septiembre sirvió para patentizar el ya notable distanciamiento del senador RICARDO MONREAL, que no fue invitado a estar en el presídium, como tampoco el canciller MARCELO EBRARD. En cambio, sí tuvieron lugar de honor CLAUDIA SHEIMBAUN, la jefa de gobierno de la CDMX y la senadora OLGA SÁNCHEZ CORDERO.
Al parecer López Obrador no quiere saber, al menos hasta ahora de dos de sus principales colaboradores y que con su esfuerzo mucho aportaron al gobierno de la 4T.
En lo local en forma inesperada la Dirección de Prensa del Gobierno del Estado difundió una fotografía en la que aparece FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en amable convivencia con el Secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LÓPEZ, algo que al columnista le pareció un encuentro normal y natural tomando en consideración que entre otras atribuciones del titular de esa dependencia está la de mantener relaciones armónicas con los gobernadores, y Cabeza de Vaca todavía lo es en Tamaulipas. Que tenga un amparo en contra de una orden de aprehensión y girada por un juez de Almoloya, Estado de México, eso no le resta la jerarquía que constitucionalmente tiene y por lo mismo no es sorpresa que el de Gobernación haya recibido al mandatario tamaulipeco, según dicen, en el palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación.
Y es que, oiga usted, con el nuevo inquilino de dicho inmueble, algunos esperaban ver sangre. Menudo chasco, estaba haciendo uso de la mano derecha en aras de que las cosas se conduzcan mejor en nuestro México lindo y querido, pero hubo quienes dejaron correr por redes sociales la suposición de que tras el abrazo de Covián se selló la suerte del PAN en Tamaulipas vaticinando que será un mero trámite el que gane la gubernatura el MORENA en junio de 2022. sNo quiero ser aguafiestas, pero no veo las cosas así.
Si bien, el que se haya dado esa reunión implica una intención de llevar la fiesta en paz, eso no necesariamente abarca entregar la plaza, en todo caso, a lo que si se habrá de comprometer Cabeza de Vaca es a no meter las manos en las elecciones y sin esa ayuda, eso sí, el candidato albiazul se las va a ver muy pero muy difícil de ganar.
Por otra parte, comienza a cundir la oposición al reciente Decreto del Congreso del Estado en donde autoriza concederle seguridad tanto al titular del Poder Ejecutivo como al Fiscal General de Tamaulipas conocidos popularmente por aquí y por allá como Fiscal Carnal, así como al Secretario de Seguridad Pública, una vez que terminen sus respectivas encomiendas.
El primero en hacerle la punta a esa oposición fue la alcaldesa de Mainero, MARÍA ISABEL MARTÍNEZ GONZÁLEZ, quien mediante escrito y con el respaldo del síndico y los seis regidores que integran el cabildo mainerense rubricaron su manifiesta oposición al decreto de marras.
Y me dicen que así comenzará a desgranarse la mazorca y ya veremos de que están hechos en octubre próximo los diputados locales morenistas, que por lo pronto ya hay apuestas de que no le van a entrar a la revocación de ese decreto. Si no lo hacen van a fundir sus respectivos proyectos políticos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com