Columnas > LETRAS PROHIBIDAS
Alcaldes morenos y su real poder...
Ya se sabe que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene planeado realizar tres encuestas para sacar al ungido, al Mesías, que buscará que el trono en Tamaulipas se tiña de guindo el cinco de junio del próximo año, aunque no queda en claro si habrá descartes o "muerte súbita" en ellas.
La dirigencia nacional de Morena ya dijo que sería para noviembre o diciembre que la selección del candidato a la gubernatura tamaulipeca se dé.
Dicen que andando la carreta se acomodan las calabazas y en ese sentido, probablemente las encuestas se desarrollen a finales de noviembre o principios de diciembre.
Para esas fechas, los alcaldes (primerizos) de Morena ya habrán tenido su primer mes y medio de "fogueo", para asentarse en sus funciones y tomar los hilos del poder municipal en sus manos.
En ese tenor, seis alcaldes tamaulipecos contarán con cientos de millones de pesos de presupuesto como para exigir parcelas, poner condiciones e incluso reclamar la candidatura.
Entre los alcaldes guindos destaca MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el de Matamoros, seguido de ADRIÁN OSEGUERA KERNION, de Madero, quienes ya se destaparon como precandidatos.
Aunque CARLOS PEÑA ORTIZ, el alcalde electo de Reynosa no figura como prospecto, su madre MAKI ORTIZ (y no él), es la que se anda moviendo, de manera que PEÑA ORTIZ sólo le quedaría abrir la chequera para el ungido, con todo lo que eso signifique.
En cuanto al resto de los alcaldes que llegarán en octubre, CARMEN LILIA CANTUROSAS, por Nuevo Laredo; EDUARDO GATTÁS, por Victoria, y ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ, por Altamira, se antoja que ellos traen proyectos de grupo, de ésos donde deben regresar la copa a sus "padrinos".
En el caso del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien sigue presumiendo que es el bueno, resulta interesante saber qué tipo de "amarres" podría hacer con los alcaldes de Matamoros y Ciudad Madero, cuando ellos mismos ya fijaron su postura en cuanto a sus intenciones personales.
O qué tipo de amarres podría hacer con CARMEN LILIA CANTUROSAS, cuando es claro que el proyecto de la dama para el 2022 se llama CARLOS y es su hermano.
Por otro lado, y así como se están dando las cosas, el bloque de los alcaldes de Morena en Tamaulipas, podrían, al final de cuentas, alzar la voz e imponer a uno de sus pares por dos razones elementales:
(1) Controlarán seis de los ocho municipios más grandes de Tamaulipas y una cantidad importante de electores (2) llegarán con canicas para jugar, con la chequera en la mano para cumplir cualquier capricho. Así de simple. Punto y aparte.
Si se deciden forjar un bloque los ediles guindos a partir de octubre, habría qué elegir a un líder y en ese sentido sólo hay de dos sopas por las siguientes condiciones:
(1) De los seis alcaldes sólo dos consiguieron la reelección, es decir que ya saben cómo viene su presupuesto y no como el resto, que lo heredarán. (2) De esos dos alcaldes sólo uno rebasó los cien mil votos y sus hilos del poder llegarán hasta el Congreso local, con los diputados de los distritos de sus municipios (3) Esos dos alcaldes ya dijeron que sí la quieren, pero Matamoros, políticamente hablando, tiene más peso político que Ciudad Madero además de presupuesto.
(4) Los dos alcaldes llegan con buena calificación en sus municipios. Punto y aparte.
Por lo anterior tanto MARIO DELGADO CARRILLO, en su calidad de dirigente nacional de Morena, así como el senador del mismo partido, RICARDO MONREAL ÁVILA, han insistido una y otra vez en la unidad, en convocar a ella.
En la selección de candidato hay de tres sopas: (1) Que los alcaldes hagan un bloque y apoyen a uno de sus homólogos, el que mayor votación haya obtenido el pasado seis de junio...
(2) Que los alcaldes no hagan bloque y fragmenten el voto sin ton ni son y... (3) Que los alcaldes acepten la "línea" de Palacio Nacional, se disciplinen y apoyen una imposición, lo que se antoja profundamente difícil... Punto y aparte...
La unidad en política nunca se ha logrado por "combustión espontánea". Los conocedores aseguran que ésta se construye con acuerdos y respeto, lo que hasta el momento no se sabe que se haya dado en Morena.
En Resumen. Los alcaldes de Morena ya saben lo que valen, saben de su peso específico de cara al 2022. Falta ver si también saben negociar o si son de los que deciden guardar silencio y dejar pasar la oportunidad de ser más grandes de lo que ya son...
La única duda que queda es saber por qué en Morena se insiste en realizar una encuesta cuando quedó demostrado que se fracasó en la selección de dirigente nacional de ese partido.
En todo caso bien pudiera optar por un proceso más democrático como votación a través de delegados o, mejor aún, con el voto directo de la militancia guinda, a menos que se quiera jugar con dados cargados... Pendientes...
~~LOS ENTRETELONES~~
++CUENTAN QUE... Que en la Secretaría de Bienestar de Tamaulipas se podía dar un "campanazo" apenas brinque octubre, porque nadie se explica en dónde quedaron los miles de millones de pesos destinados a apoyos sociales y que no se tradujeron en votos el pasado seis de junio... Cuentan que cuentan que la idea es que esa Dependencia sea manejada por verdaderos panistas, en su totalidad, de preferencia de la "vieja guardia" que entienden de mística, compromiso y amor a los colores azules y no como algunos neopanistas que sólo buscaron cargo y dinero... Vienen más cambios en toda la estructura, aseguran... ¡AyWey!
Gracias... Nos leemos hasta el lunes
Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com