Derrumbes de zanjas pueden ser mortales

El índice de mortandad entre los obreros de excavaciones es 112 por ciento más alto que en la construcción general. 

Los riesgos de las zanjas son bien conocidos, pero demasiados trabajadores siguen resultando heridos o muertos durante los trabajos de excavación. Los derrumbes de zanjas, o derrumbamientos, tienen más probabilidades que otros incidentes relacionados con la excavación de provocar la muerte de los trabajadores.

Derrumbes de zanjas pueden ser mortales

Sólo se necesitan unos segundos para quedar enterrado en miles de kilos de tierra.ZLos peligros de las zanjas pueden controlarse cuando los empleadores actúan con responsabilidad, capacitan a los empleados y siguen las normas federales.

OSHA se está enfocando en reducir los peligros de zanjas y excavaciones. Los derrumbes o derrumbes de zanjas representan el mayor riesgo para la vida de los trabajadores.

Los empleadores también deben asegurarse de que haya una forma segura de entrar y salir de la zanja. Mantenga los materiales alejados del borde de la zanja. Busque agua estancada o peligros atmosféricos. 

Nunca ingrese a una zanja a menos que haya sido debidamente inspeccionada.

Las referencias en esta página brindan información relacionada con la apertura de zanjas y excavaciones en la construcción, incluidas las reglamentaciones de construcción de excavaciones y apertura de zanjas de OSHA, reconocimiento de peligros, posibles soluciones y recursos generales.

Los riesgos de excavación y excavación de zanjas se abordan en normas específicas para la industria de la construcción.

Los derrumbes son quizás el riesgo más temido al cavar zanjas. Existen otros riesgos potencialmente fatales, incluyendo asfixia debido a la carencia de oxígeno en un espacio limitado, inhalación de vapores tóxicos, sofocación, etc. Los trabajadores se exponen a electrocuciones o explosiones cuando entran en contacto con líneas subterráneas de agua, luz, electricidad, alcantarillados, etc.

OSHA requiere que los trabajadores en zanjas y excavaciones estén protegidos y que los programas de seguridad y salud atiendan la variedad de riesgos a los que se pueden exponer.

La planificación con antelación a un proyecto es vital para tener zanjas libres de accidentes; la seguridad no puede ser improvisada mientras avanza el trabajo. Las siguientes preocupaciones deben ser contempladas por una persona competente:

-   Evalúe las condiciones del suelo y seleccione los sistemas de protección apropiados

-   Construya los sistemas de protección de acuerdo con los requisitos de la norma

-   Planifique por anticipado; Póngase en contacto con los servicios públicos (gas, electricidad, etc.) para localizar las líneas subterráneas, planifique el control de tráfico de ser necesario y determine la proximidad de las estructuras que podrían afectar la selección del sistema de protección

-   Realice pruebas para determinar niveles bajos de oxígeno, la presencia de emanaciones peligrosas y gases tóxicos, especialmente cuando el equipo impulsado por motor de gasolina esté funcionando o el suelo haya estado contaminado por filtraciones en las líneas o por tanques de almacenamiento. Asegúrese de proporcionar ventilación adecuada o de proporcionar protección respiratoria, de ser necesario.

-   Proporcione una entrada y salida segura de la excavación.

Proporcione una protección apropiada si la acumulación de agua es un problema

-   Inspeccione el área de trabajo diariamente antes de cada nuevo turno, después de llover, o después de cualquier otro evento que pueda aumentar los riesgos

-   Mantenga abiertas las excavaciones el menor tiempo posible para terminar las operaciones

El material excavado (escombros) en su área de trabajo es peligroso si se coloca demasiado cerca del borde de una zanja/excavación. El peso de los escombros puede causar un derrumbe, o escombros y equipo pueden rodar y caer sobre los trabajadores, causar serias lesiones o muerte.

Para evitar lesiones por caídas durante la entrada y salida normal de una zanja o excavación en su área de trabajo se requieren escaleras, escalinatas o rampas. En algunas circunstancias, cuando las condiciones en una zanja o excavación llegan a ser peligrosas, la supervivencia puede depender de cuánto rápido pueda salir de ella.

Hay 29  planes estatales aprobados por OSHA que operan programas de salud y seguridad ocupacional en todo el estado. Los planes estatales deben tener estándares y programas de cumplimiento que sean al menos tan efectivos como los de OSHA y pueden tener requisitos diferentes o más estrictos.

Los derrumbes en excavaciones causan lesiones graves ya menudo fatales a los trabajadores en los Estados Unidos. Las siguientes referencias ayudan a reconocer y evaluar los riesgos de zanjas y excavaciones en el lugar de trabajo.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.