Columnas > ENFOQUE
"Podría la Comapa pasar al Gobierno del Estado": AVA
El periodo vacacional de la burocracia estatal y municipal, aquí en nuestra madreada y peligrosa Reynosa, lo iniciamos con una visita de parte del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien como todos los lunes participó en la ceremonia de honores a la bandera, evento al que asistieron varios de sus colaboradores; aunque por una razón no explicada, el presidente municipal, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, brilló por su ausencia, sólo se concretó a enviar como su representante al secretario del ayuntamiento.
Tal vez no asistió el edil porque tan pronto empezaron las vacaciones el pasado sábado, se fletó hacia algún destino turístico VIP y ese descanso lo agarró en curva y quizá por ello no hizo acto de presencia en la ceremonia de marras, aunque me dicen amigos, que todavía tengo en palacio municipal, que ya tiene tiempo que no asiste a eventos públicos, sólo privados y sin acompañamiento del mariachi de KARLA LUNA. Hay otra versión que circula en barras de cantina y mesas de cafés en el sentido de que El Makito no se hizo presente porque no fue invitado.
Claro que eso no entristeció a los presentes en la ceremonia realizada en las instalaciones del C5 ubicado en la colonia Las Cumbres, tampoco en la Mesa de Seguridad Pública ni mucho menos a una reunión con directivos de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX) en donde se abordó la problemática que genera la compleja inseguridad que prevalece en estas tierras y que, en un momento dado, podrían afectar las inversiones.
Y el gobernador Villarreal Anaya, muy cordialmente, aceptó con los medios de comunicación de la localidad una conferencia de prensa de las llamadas "banqueteras" y en una de las preguntas el tema fue la Comapa Reynosa, que está próxima a relevar a su gerente general, ALFONSO GÓMEZ MONROY, quien ya se lo comentamos en anteriores entregas, acaba de renunciar, porque desde el edificio de la calle Morelos, entre Juárez e Hidalgo, le impusieron a recomendados por el Jefe y la Jefa.
La respuesta del mandatario estatal fue tajante: "Ya no se puede admitir en ese tipo de organismos a gente sin experiencia, y menos a los amigos; por ello, estamos considerando la posibilidad de que algunas Comapas pasen a ser operadas por el gobierno estatal".
Huelga decirles el murmullo que levantó entre los reporteros las palabras del mandatario, mismas que seguramente llegaron hasta el palacio municipal, nomás que a ver quién las captó, porque con eso de las vacaciones, ni siquiera hay personal en áreas de cobro del predial. Por cierto, estoy al corriente con el pago del predial hasta el año pasado que, dicho sea de paso, pretendí cubrirlo el pasado lunes, y así fue como me percaté que no hay personal en esa área.
Hago esta aclaración no para mis lectores, sino al alcalde Peña Ortiz, quien me envió un mensaje en el que me dijo o, más bien, me reprobó el que no esté al corriente con el predial y en el pago de los servicios de agua y drenaje.
Para su conocimiento, alcalde de nuestra madreada y peligrosa Reynosa, no tengo adeudos en la Comapa y en el predial únicamente el correspondiente al año pasado y presente 2024, que ese adeudo no me convierte en un mal ciudadano. Sé de muchas historias de ciudadanos distinguidos y por lo mismo influyentes que están "hasta el chongo", lo mismo con el predial que con la Comapa, y lo sé porque uno de los exalcaldes me comentó que una entonces regidora panista le estuvo insistiendo en que le condonara el pago del impuesto predial a su familia política. El exalcalde le replicó: "Es mucho el adeudo, deja ver qué se puede hacer". Ya no supe si le concedieron el gustito a la entonces regidora. Me reservo el nombre de ambos personajes para evitar discusiones que a nada conducen, pero si fuese necesario hay testigos que escucharon el episodio que les acabo de narrar.
Por otra parte, he de reconocer que el mensaje que me envió el alcalde fue en reacción a un comentario que le hice en su cuenta de Facebook respecto a la obra de ornamentación que realiza el ayuntamiento en el primer cuadro de la ciudad, en donde hice la observación que, si bien es buena, son más importantes las de mantenimiento y pavimentación de calles y de agua y drenaje, comentario como que le desagradó y que, por lo visto, está muy orgulloso de las que considera "obras cumbres" cambiarle la imagen urbana a la ciudad, que buena falta le hace, pero en mi personal enfoque más se necesitan aquellas que mantengan en buen estado las calles y que la Comapa, como lo dijo el pasado lunes el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, ya no esté en manos de los amigos.
En respuesta a mi comentario, el joven Peña Ortiz me mensajeó: "Las calles se arreglan con el predial (con los metros correspondientes, que por cierto no pagas). El drenaje se arregla con el recibo del agua (con los metros correspondientes, que tampoco pagas correctamente. El cambio empieza desde la casa de uno para poder tener una mejor ciudad. Bendiciones".
Cambiándole al tema, con todo y las advertencias de DONALD TRUMP de barrer con todo lo que huela y parezca a mexicano, las filas por los puentes internacionales están kilométricas. Es el periodo vacacional y McAllen y no se diga la Isla del Padre son los lugares predilectos, lo mismo de reynosenses que de regiomontanos y saltillenses, y eso que la hotelería de la isla es más cara que la de Cancún, sin contar que en la playa gringa hay tiburones.
Crucemos dedos porque KAMALA HARRIS impida lo que sería toda una amenaza: la primera, cerrar la frontera y después cacería de mexicanos por tierras del tío Sam, pero según las encuestas, la pelea electoral tiende a ponerse pareja, lo que justifica sobradamente el que JOE BIDEN haya declinado y entrar en su lugar la vicepresidenta, que no será muy bien vista por los demócratas y menos por los machistas gringos de por allá y hasta algunos latinos, incluyendo a los mexicanos, que tan pronto legalizaron su estadía en el vecino país del norte adoptaron el pelo güero y por ello ya se sienten estadounidenses, pero a como están las cosas, el cambio era obligado.
Pero volviendo a la intensa gira de trabajo que por aquí realizó el gobernador Villarreal, fue muy claro al señalar que el funcionamiento del renovado C5 ahora es operado con nuevas empresas realmente comprometidas con la seguridad de los tamaulipecos y las tamaulipecas.
Y de su propia boca citó que "Dejaron de ser botín...de empresas que buscaban enriquecerse, sin dar realmente los resultados que esperábamos y ahora tenemos una nueva dinámica hacia el C5 que está realmente del lado de la ciudadanía".
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com