Columnas > ENFOQUE
La Comapa, colapsada
En mi personal enfoque, los cambios en la gerencia general de la Comapa de Reynosa no han terminado, siendo de trascendencia, por muy "pirinola" que sea el titular.
Sucede que en el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje hay vicios arraigados que contribuyen a la deficiencia en los servicios, y una de las causas es que parte de los usuarios no cuidan el bien llamado vital líquido, como tampoco los drenajes, que le arrojan toda clase de desechos y más ahora en que la Comapa se llenó de juniors y recomendados oficiales, situación que orilla a su gerente, ALFONSO GÓMEZ MONROY, a presentar su renuncia a partir del día 30 de este mes de julio, como lo anticipa el periodista PACO ROJAS, en su programa de Focus Radio. A esto agréguele el considerable número de usuarios que no pagan, unos por sentirse poderosos e intocables y otros por hacerle al pobrecito y que en periodo electoral pagan debidamente las atenciones.
Y hay otra plaga más, y no es propiamente la de los tres sindicatos, sino que es la compuesta por quienes son prácticamente aviadores que, desde luego que los sindicalizados, con sus conquistas, contribuyen a que el organismo esté materialmente en la lona, un organismo que ha tenido en la gerencia general a personas, unas con real capacidad, otras que llegaron ahí con intenciones políticas y las más con el deseo de llenarse de billetes, pero en esto último es donde ha abundado el saqueo y es en las gerencias cuyos titulares regularmente son auspiciados por gente a la que el municipio les debe favores, y así entre todos ellos tienen al organismo a punto de colapsarse.
Por lo mismo, soy de los que piensan que la salida práctica para levantarla a flote sería el que la regresaran al Gobierno del Estado, nomás que todavía falta saber si el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA va a querer que le envíen lo que es ya una papa ardiente. Por ello es por lo que considero que no es cambiar al gerente general, como la Comapa ha solucionado los problemas de los servicios de agua y drenaje.
El organismo ya no es sujeto de crédito porque le debe hasta al Banco de Sangre y encima el municipio autoriza a fraccionamientos, sin que la Comapa esté en condiciones de proporcionar los servicios públicos más indispensables, ya no digamos al 100 por ciento, pero cuando menos a un 50 por ciento.
Entonces, si van a querer darle un cambio a la Comapa, en mi personal enfoque lo mejor que puede hacer el ayuntamiento de Reynosa es entregarla al Gobierno del Estado. Desde que se municipalizó, allá por el año 2005, el organismo entró en decadencia.
No con esto quiero decir que cuando la administraba el Gobierno del Estado los servicios eran de primera, pero comparado con los actuales eran superiores. Ni tampoco quiero dar a entender que antes de municipalizarse no había chanchullos, pero en pocas palabras, o toman una decisión grande o a ver en qué termina esto, porque va rumbo al colapso, como el tanque elevado que está instalado en la planta potabilizadora Pastor Lozano, actualmente inservible por su porosidad. Lo anterior provoca escurrimientos de agua que luego afectan a los vecinos de la planta, panorama tirando a negro es el de la Comapa Reynosa, y cambiando un gerente no creo será la solución.
Y por el mundo de la política, el pasado fin de semana tuvo algo de movimiento con la visita del senador RICARDO MONREAL. Estuvo en Ciudad Victoria para exponer los beneficios que obtendrá la ciudadanía con la democratización del Poder Judicial de la Federación, la que por cierto ha sido objeto de intensas criticas, porque eso de que sea el "pueblo sabio" quien decida los que serán ministros, magistrados y jueces, es algo que al menos, al columnista no le convence, por la sencilla razón de que esos cargos son de especialidad o experiencia, y con voto popular se corre el riesgo de que salgan electos abogados sin experiencia, aunque ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en una de sus mañaneras, para justificar su reforma dijo que él prefería a los novatos porque los que luego adquieren experiencia la utilizan para buscarle el lado a los asuntos en donde se favorezca a los poderosos.
Y tiene algo de razón, en los corrillos judiciales se dice que cuando un AGENTE DEL Ministerio Público o un juez le anda echando mucho estudio a un asunto es porque trae interés, pero aun así no es cosa de que ahora queden de ministros, magistrados o jueces cuanto papanatas se anote para esos cargos.
Actualmente, por ejemplo, en el Poder Judicial de Tamaulipas llenaron de magistrados y magistradas a sujetos y sujetas que nunca habían tenido contacto con la administración de la justicia.
La experiencia de magistrados y magistradas era en cargos administrativos, como los casos de OMHEIRA LÓPEZ REYNA, que de directora del DIF en Tamaulipas se fue derechito a magistrada, al igual que GLORIA GARZA que, de subsecretaria de la legalidad, una chamba que consiste en revisar que los oficios vayan firmados y sellados, la enviaron también a ocupar una Magistratura.
Y ni qué decir del presidente DAVID CERDA ZÚÑIGA, que de ser el jefe de la oficina del gobernador cuando lo era FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sin tocar baranda lo encaramó en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.
Y hay todavía más casos, y si no la han regado, cuentan los abogados de Ciudad Victoria es porque esa cauda de magistrados y magistradas están de meros firmones. Sucede que los que hacen la chamba son los secretarios de las salas. Entonces, eso me hace suponer que eso mismo va a suceder con los ministros, magistrados y jueces que mediante el voto popular asumen esos cargos.
Se pondrán en manos de los secretarios y no pasará nada, pero con eso de que para López Obrador cuenta más la lealtad que la experiencia, ya se verá si los que resulten electos, una vez que adquieran experiencia, no caen en la tentación de lo que tanto critica a los que están actualmente. Pero bueno, el senador Monreal ya habló de las bondades de la reforma judicial y el hecho de que lo haya acompañado el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es señal de que Tamaulipas ya le dio el visto bueno, que por su lado hizo otro tanto el Congreso del Estado.
Incluso, anunciaron habrá Parlamento abierto para que las agrupaciones de abogados y de la sociedad civil acudan a exponer pros y contras antes de que los diputados locales aprueben lo que se será como mero trámite que en el Congreso de la Unión se apruebe la reforma judicial, un tema que ha distraído, y por el bien de todos espero que no haya algo muy pesado en lo que no estamos reparando por caer en el juego del presidente López Obrador, que visto está ejercerá el poder hasta el último día de su mandato, aunque no son pocos los que creen que lo seguirá haciendo aun después de concluido.
Y también, creo, será mero trámite la reelección de JUAN ANTONIO – El Flaco – TREVIÑO VEGA como secretario general de la Sección 36 del STPRM.
El proceso eleccionario será hoy con voto secreto y directo de los trabajadores de planta en casillas instaladas dentro de las instalaciones de Pemex. El cierre de campaña fue el sábado y "El Flaco" tuvo un gallo de apoyo en donde participaron trabajadores a bordo de 637 vehículos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com