Columnas > ENFOQUE

En la 36, democracia y unidad mayoritaria

Ya es un rumor lo que se dice a sotto voce, que el día último del presente mes ALFONSO GÓMEZ MONROY presenta su renuncia a la gerencia general de la Comapa porque, en lo personal, según platicó con el columnista, anímica y físicamente se encuentra muy desgastado, contribuyendo a lo anterior un accidente que sufrió y que requirió fuera operado de una pierna; entonces le reviré: ¿y por qué seguiste?, y respondió: "Porque me gustan los retos y los temas difíciles para resolverlos, para lo que necesito apoyos y espacio", y al parecer, con la cambiadera de funcionarios que habrá en el organismo, terminó por reconocer que en medio de esas circunstancias no podrá cumplir con su cometido.

Me aseguró que bajo su gerencia recibió la Comapa prácticamente en quiebra y lo primero que hizo fue organizar los gastos para pagar lo atrasado, como impuestos, multas, proveedores, jubilados, obras de mantenimiento y laudos laborales que, por cierto, y esto es aseveración del columnista, me he enterado que en ese rubro a la Comapa le han asestado severas puñaladas y por la espalda.

En la 36, democracia y unidad mayoritaria

Sucede que los encargados de los asuntos jurídicos de ese organismo, por angas o mangas, son derrotados en todas las demandas laborales que han promovido en contra de la Comapa y que si hacen una auditoría van a encontrar que en esas derrotas tuvo mucho que ver que los encargados de defender al organismo ni las manos metieron, lo que redundó en pesos y en algunos casos millones por concepto de indemnizaciones laborales, y no de empleados sindicalizados, sino disque de confianza, donde algunos no llegaron ni a dos años de trabajo y aun así lograron indemnizaciones por cientos de miles de pesos.

El próximo gerente general que por los pasillos de la Comapa dicen que saldrá están entre FELIPE CHIU y HONORO CORTÁZAR, quienes ya han trabajado en ese organismo, el primero como gerente técnico y el segundo en cuestiones operativas de las plantas potabilizadoras y de relación con la Comisión Nacional del Agua. Son personas con experiencia y seguro ya saben en qué condiciones operativas y financieras van a recibir la Comapa Reynosa, pero hay un guiri – guiri paralelo y éste es el político, que aunque ni Chiu ni Cortázar son practicantes de la grilla, se dice que quien está detrás del apalancamiento sí tiene proyecto político, y nada menos que para la candidatura a gobernador en el 2028. Su nombre no es ningún secreto, es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, senador en reelección y que tendrá mucha tarea en la Cámara Alta, porque vaya que sí habrá tiroteo por la reforma judicial.

Y si en efecto los arribos de Chiu y Cortázar a la Comapa Reynosa vienen por ese lado el columnista, no tiene empacho en reconocer que se trata de dos muy buenas recomendaciones, y así como dicen en el rancho, que "Mija baile con el señor". También deja motivo para el comentario que la cambiadera en el organismo obedece a un pacto político entre el JR y CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, de quien dicen que ahora sí le va a echar muchas ganas a la chamba alcaldicia, porque también trae proyecto para la candidatura a gobernador en el 2028.

Se trata de una alianza que beneficia a los dos, obvio, sólo uno llegará, pero el proyecto incluye la presidencia municipal de nuestra madreada y ahora peligrosa Reynosa, según las autoridades norteamericanas, que previenen a sus ciudadanos le saquen la vuelta a nuestra ciudad, lo mismo en automóvil y sobre todo en transporte público, que de esos hechos a la fecha no se ha sabido si la Fiscalía General de Tamaulipas ya inició su correspondiente carpeta de investigación.

Pero regresando al terreno político, el que JR y Carolos Víctor, al parecer, hoy están aliados, le pone sal y pimienta a la sucesión municipal de esta ciudad. Lógico, buscarán que la candidatura sea para uno de los suyos, porque como premio de consolación en todo caso sería para el JR, porque Carlos Víctor ya no podrá reelegirse. Pero esos son los planes de ellos, faltan los de los otros grupos, nomás que en el plano municipal no parecen tener rival enfrente ni dentro del MORENA, ni menos los opositores de la alianza JR – Carlos Víctor, que todo indica quedará sellada a partir de agosto próximo. Mientras tanto, PONCHO GÓMEZ MONROY organiza documentos y toda clase de datos para entregar a quien lo va a relevar, pues como él mismo me confió, ha decidido separarse del cargo para cuidar su salud y darle más tiempo también a sus actividades empresariales.

Y antes de que se me pase, vale felicitar al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por haber tomado la idea de preservar lo que ya son monumentos históricos del viejo Padilla, que ahora quedaron sobre una especie de isla, a raíz de que bajó el nivel de la presa Vicente Guerrero.

Mis lectores habrán de recordar que fue precisamente en ese municipio donde fusilaron a don AGUSTÍN DE ITURBIDE, quien tras haber sido derrocado como emperador de México regresó con la intención de recuperar el trono. Su arribo lo hizo por Soto La Marina, lógico, para llegar con discreción, nomás que a unos lugareños les pareció muy elegante que montaba su caballo y dieron aviso al ejército mexicano, que de inmediato fueron a ver quién era ese sujeto y se dieron cuenta que era nada menos que el exemperador de México. Lo apresaron, lo condujeron a Padilla y ahí le dieron "tronco", de espaldas a un paredón. Entonces, ese antecedente histórico y la iglesia del viejo Padilla fueron iluminadas con motivo de la celebración del bicentenario del Congreso de Tamaulipas.

Hubo una ceremonia en donde estuvo presente el gobernador Villarreal Anaya y la plana mayor del gobierno estatal, así como de la actual legislatura local. Fue un evento muy significativo y  todo un acierto llevarlo a cabo.

Y al margen de lo anterior, como se lo pronostique, sucedió, en el proceso eleccionario de Comité Ejecutivo Local de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, celebrado el pasado lunes, y que ahora se hace sólo con la participación de trabajadores de planta que acudieron directamente a las urnas para emitir de forma secreta su voto. JUAN ANTONIO TREVIÑO VEGA arrasó a KARINA YÁÑEZ MAGDALENO, su única opositora. El popular "Flaco" logró 2,496 sufragios a su favor, mientras que Karina apenas alcanzó 327.

En esta elección se puso de manifiesto que en la 36 se respetó la voluntad de los trabajadores, que hay democracia, pero sobre todo que hay unidad en el gremio en torno a su Comité Ejecutivo local y que ven en el senador RICARDO ALDANA PRIETO como único líder de los petroleros de todo el país.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com