Columnas > ENFOQUE

Marcelo Olán asume hoy Jefatura de la Fiscal

Aunque ya estamos acostumbrados a las "balandronadas" de DONALD TRUMP, no dejan de ser preocupantes, y más cuando el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cae en el juego verbal y se trepa al ring de una forma, por demás irresponsable; primero, porque está a poco más de dos meses de concluir su periodo y por lo mismo ningún objeto tiene que le esté calentando a la próxima administración federal las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica.

La posibilidad de que Trump regrese a la Casa Blanca es muy grande y nada más por esa circunstancia lo adecuado sería quedarse callado, finalmente a él no le va a tocar afrontar las medidas que lleve a cabo el poderoso e influyente empresario y político, si es que regresa a la presidencia estadounidense.

Marcelo Olán asume hoy Jefatura de la Fiscal

Me imagino que el excanciller MARCELO EBRARD, aunque no va a estar en la chamba de Relaciones Exteriores, pero sí tener cercanía con la virtual presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, ya ha de haberse reunido con ella para platicarle cómo torearon a Trump cuando fue presidente.

También doy por descontado que JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, se le han de haber puesto los pelos de punta con las respuestas de López Obrador; lógico que a Claudia también, al igual que los millones de mexicanos que radican legal o ilegalmente en la tierra del tío Sam.

Entre la actitud belicista y racista está agitando un coctel que va a resultar muy explosivo, porque está invocando Trump un sentimiento que flota en millones de norteamericanos, no solamente entre los de origen europeo, sino entre los que son de ascendencia mexicana, que esto es lo más ridículo, pero así son las cosas, y entre que hay aversión y calienta el ambiente, la van a llevar los paisanos que radican al otro lado del río Bravo, ya bien legal o ilegalmente. No hacen distingos los racistas, barren parejo, se guían por los apellidos de origen español, no solamente por el aspecto físico. Para éstos  lo mismo da un mexicano blanco que un prieto, "son iguales", es lo que suelen decir.

Entonces, a cruzar los dedos, que es lo único que podemos hacer los que vivimos de este lado del río Bravo, porque no llegue Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América, pues aparte de que estimula el racismo también amenaza con tomar medidas respectivas en las relaciones comerciales con nuestro país y cerrar al cien por ciento la frontera.

Sigue con su idea de que por México todos somos "bad mens", y qué se le va a hacer con una persona que ya trae fijación por el antimexicanismo y también por el antilatinismo pero, por lo pronto, el presidente López Obrador debe actuar con responsabilidad.

Los enfrentamientos verbales no son su fuerte, lo mejor que puede hacer es responder con silencio y no saltando al ruedo. Para el tiempo que le falta lo único que va a lograr es dejarle a la presidenta Sheinbaum un toro bien toreado y los taurinos bien saben lo peligroso que es regresar al ruedo a un astado de más de 500 kilos de peso,  y peor si fue indultado. Mientras tanto, esperemos que la prudencia aparezca tanto en uno como el otro, no es cosa menor sino hasta grave que quien puede ser el próximo presidente norteamericano ande lanzando ese tipo de "cacayacas" y el presidente de México responda con el hígado, que ya es su costumbre, como si solamente significara un agarre entre chamacos.

Mientras que aquí en lo local la actividad disminuyó casi en un cien por ciento en las oficinas del gobierno estatal al iniciar su periodo vacacional desde el viernes por la tarde pasado y concluir el próximo dos de agosto.Lo anterior me trae a la mente que el arribo de MARCELO OLÁN MENDOZA a la titularidad de la Oficina Fiscal del Estado no se dio, como se anduvo rumorando el pasado viernes, pero hoy lunes es mucho muy probable que le den posesión en el cargo y su arribo obedece a la decisión del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien sigue mostrando que de apolítico no tiene nada, al contrario, con mano pausada va dando los correspondientes toques a su accionar como gobernador de Tamaulipas. Ya veremos cómo Marcelo se desempeña en la chamba más importante del gobierno estatal de Reynosa.

Nadie desconoce que Marcelo fue quien acusó y promovió el proceso penal en contra del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ que, si bien lo ha estado sorteando por medio del amparo, hasta donde sabe el columnista esos juicios han sido para aplazar la ejecución de presentarlo ante el juez de San Fernando.

Supongo que si Olán Mendoza llega a la Fiscal del Estado ya no tendrá tiempo de andar gestionando ni unas copias certificadas en el juzgado penal de San Fernando. Incluso, hasta podría traer la orden de ya no moverle a ese asunto, finalmente nunca será bien visto, políticamente hablando, que un funcionario estatal, que en el caso de Reynosa es la más importante causándole problema, aunque sean legales al presidente municipal. Por lo mismo, creo no habrá sangre, aunque no deja de flotar por el palacio municipal el sentimiento de desconfianza porque les resulta hasta ofensivo que arribe a la Oficina Fiscal del Estado quien metió en problemas legales a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

Por lo mismo promete emociones la primera semana del retorno al periodo vacacional, al tiempo que el Gobierno del Estado, que dirige AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a través del instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos y la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas inicio la entrega de becas denominadas "Futuro Tamaulipas" para jóvenes de nivel superior. Serán más de 16 mil estudiantes de universidades públicas los que se verán beneficiados.

Regresando a la polaca, la semana pasada casi para irse de vacaciones los magistrados del Instituto Electoral de Tamaulipas desecharon el recurso de inconformidad que promovió el PAN y el PRI en contra del resultado electoral en Nuevo Laredo, porque se les olvidó que toda queja debe respaldarse con pruebas, o a lo mejor no tuvieron forma de obtenerlas.

Y con ello, de entrada, quedó firme la reelección de CARMEN LILIA CANTUROSAS, aunque falta ver si el PAN ocurre ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuya sala mayor ya varias veces han anulado elecciones por el uso de recursos públicos, que es de lo que acusan a Carmen Lilia, pero sin pruebas; también en el Tribunal Electoral YAHLLEL ABDALA se quedará chiflando en la loma.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com