Columnas

Plaza de los enamorados

  • Por: IGNACIO BECERRIL CANDANOZA
  • 19 DICIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Plaza de los enamorados

Si eres de Río Bravo seguramente tienes bonitos recuerdos de uno de sus lugares más emblemáticos. Acompáñame a hacer un Viaje al Pasado recordando la "Plaza de los enamorados".

El nombre real de este lugar del cual les vengo a contar el día de hoy es plaza Ignacio Zaragoza. Muchos se preguntarán por qué le llamamos entonces La "Plaza de los enamorados", pues no se preocupen mis queridos lectores, todo tiene una explicación, y enseguida se las platico.

Llegaron a Río Bravo los ingenieros, topógrafos, maestros, empleados y obreros de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), procedentes de Comales, Tamaulipas, que ya para 1942 culminaban el proyecto de la construcción de la presa Marte R. Gómez, para ese entonces en 1947 o un poco antes, habían terminado con la red hidráulica de los Distritos de Riego, bajo Río Bravo, No. 25 y bajo Río San Juan, No. 26, con una superficie regable, del primero 202 mil hectáreas y el segundo de 69 mil hectáreas, en ese entonces al concluir el proyecto de la presa Comisión Nacional de Irrigación (CNI) después Secretaría de Recursos Hidráulicos, contrató y recontrató personal en las diversas ciudades del norte de la franja fronteriza y Río Bravo no iba a ser la excepción.

Entonces los jefes de la SRH, planearon hacer calles y predios en su campamento, que se ubicaba del lado oriente de la calle Tlaxcala (donde había una escuela primaria) hasta el sur con calle Madero, al norte con vías del ferrocarril, y al oriente hasta la calle Quintana Roo, y el área verde de las calles Sonora, Nayarit, Chihuahua y Quintana Roo, en este campamento quedó una manzana en la cual hicieron una plaza pública, a la que oficialmente se le llamó plaza Ignacio Zaragoza.

Se cuenta que se le conoce como "Plaza de los enamorados" por que en los años 50´s y 60´s realmente era el único lugar en nuestra amada ciudad, en donde había arboledas y áreas verdes así como unas bancas blancas de mármol, y al centro de la plaza un enorme tinaco que era punto de referencia para los habitantes, esto era algo que todos podíamos disfrutar, entonces las parejas de novios todos los días o cada fin de semana se daban cita en este lugar, era el lugar favorito de los enamorados, aquí se citaban como punto de encuentro para ir a algún baile importante en el salón sindical de los trabajadores de SRH, que aún se ubica frente a lado norte.

También esta plaza carecía de alumbrado público en esta plaza, y a las parejas se les hacía la tarde al caer la noche aprovechaban y se quedaban en ese lugar, intercambiando besos al por mayor, algunos policías preventivos contaban que cuando linterna en mano buscaban en la oscuridad, encontraban muchas parejas de enamorados escondidas entre los matorrales, entonces los gendarmes preguntaban -¿Quién anda ahí? A lo que contestaban del otro lado de los matorrales -¡Gente señor! Y el 


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO