Columnas

Recordando los inicios de la Cámara Nacional de Comercio

  • Por: IGNACIO BECERRIL CANDANOZA
  • 12 DICIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Recordando los inicios de la Cámara Nacional de Comercio

El primer sitio donde se estableció la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Río Bravo, fue en la calle Juárez entre la avenida Francisco I. Madero y avenida Constitución. No sería hasta finales de los años 50´s e inicios de los años 60´s, cuando principian con el proyecto de construcción del Salón Social de los comerciantes organizados. Teniendo como antecedente que se había realizado el registro en la capital del país en el año de 1953 de la Cámara de Comercio local, siendo presidida ésta por Rafael Bustamante Zendejas. 

Quienes se esforzaron por realizar ese gran proyecto, fueron los señores Emilio Gómez Jáuregui, Antonio Cárdenas, Moisés Melhem Saber, Javier Melgoza, Darío Cantú, Jesús Peña García, Francisco Martínez y un puñado más de tesoneros propietarios de establecimientos comerciales.

En una amplia superficie al oriente de la Rotonda Miguel Hidalgo, sobre la avenida Las Américas y teniendo al poniente el inmueble de la Iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (la cual se fundó un 20 de julio de 1952..), en los albores de la década de los 60s, se inicia la construcción del edificio que alberga hasta el día de hoy a la Cámara de Comercio. 

Transcurridos algunos años, para ser más exactos en la administración del presidente municipal Gerardo Ballí González (1966-1968), se construye a un costado de la Canaco el Palacio Municipal, cabe hacer notar que los organizadores del nacimiento de la cámara de comercio de la ciudad eran comerciantes muy activos como los hermanos Gómez con la Distribuidora Gómez, la Abarrotera Cárdenas de Antonio Cárdenas, Zapatería Melgoza de Javier Melgoza, así como la tienda La Famosa de Moisés Melhem Saber, la tienda de Darío Cantú, Casa Darío lo mejor en vestidos de Novia de Darío Cantú

En esa época se vivía el gran auge algodonero, donde los rendimientos por hectárea del llamado "oro blanco" eran excelentes, lo que hacía que arribaran miles de jornaleros agrícolas de diferentes partes del país a las pizcas de la también llamada blanca, donde la derrama económica era cuantiosa para los comercios locales.

El Salón Social de la Cámara de Comercio de Río Bravo, Tamaulipas, ha sido una contribución muy valiosa del comercio organizado para la comunidad, ya que ha servido para la realización de diferentes eventos cívicos, sociales, políticos y culturales a través de unas cinco décadas de su existencia.

Por eso y más recordamos los inicios de la Cámara Nacional de Comercio de Río Bravo.

¡Muchas gracias por hacer juntos un Viaje al Pasado, hasta la próxima!


PlaceHolder Imagen





Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO