Columnas

Candidatos priistas tendrán corriente en contra en 2018

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 19 DICIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Candidatos priistas tendrán corriente en contra en 2018

Dentro de la actividad política de la localidad, con todo y las posadas, el PRI es el único partido que da señales de vida. Ya conformaron su comité de procesos internos con la correspondiente toma de protesta por parte de GUSTAVO RICO DE SARO que como es del dominio general es el presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor.

La comisión la integran ADOLFO GUERRERO LUNA, CYNTHIA REYNA, ESPERANZA GAONA, NANCY TREVIÑO, MOISÉS GARCÍA, JORGE BARAJAS y DULCE NAVA.

Con ello inician el camino para auscultar entre sus correligionarios quién es el más adecuado para ser candidato a presidente municipal y quiénes para las dos diputaciones federales y ahí como no queriendo preguntarán quiénes les gustarían para senadores.

Sin embargo los priistas reynosenses bien saben que las candidaturas para diputado y senador serán decisión del Comité Ejecutivo Nacional y por ese conocimiento no creo que se vayan a molestar si las bases mencionan unos nombres pero la cúpula dice otros aunque luego todos dirán ´´qué bueno que nos adivinaron el pensamiento´´.

Lo interesante en ese proceso es la candidatura alcaldicia. Hay sobrados motivos para creer que será decisión doméstica.

Los tricolores hoy en día no cuentan con un comandante en jefe en Reynosa y menos a nivel estatal por la sencilla razón derivada de que el alcalde en turno regularmente es el jefe político y el gobernador que también regularmente es el comandante en jefe actualmente ambos son de filia panista y por lo mismo la decisión tricolor será sin ese tipo de injerencias.

Cierto que tienen un presidente estatal, SERGIO GUAJARDO y un presidente local, GUSTAVO RICO DE SARO, pero ambos carecen de medios para presionar o inducir por quien deben inclinarse.

Entonces tanto Guajardo como Gustavo tendrán que hacer uso de sus dotes de persuasión que es muy diferente de hacer las cosas a la de a huevo con papas y ahí es donde está lo interesante del accionar para encontrar el candidato alcaldicio que deje satisfechos si no a todos los priistas si a la mayoría.

Bajo esa tesitura el que parece con mayor acomodamiento es ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Los operadores políticos tricolores que fueron abandonados por las colonias en las elecciones de junio del año pasado traen bien clavada la daga y no culpan de ello a Ernesto sino a una instrucción ordenada por EGIDIO TORRE CANTÚ que aunque fue suposición, a más de un año de distancia a los priistas locales ya no les queda ninguna duda que a PEPE ELÍAS LEAL lo maniataron para que no movilizara la estructura municipal el día de las elecciones y eso fue por instrucciones de EGIDIO TORRE CANTÚ quien a su vez hizo tal cosa, según ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Recuerdo que así lo declaró en una de sus visitas en Ciudad Victoria de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Siempre me quedó la duda de tal cosa porque en ese entonces Osorio Chong era el prospecto tricolor mejor posicionado para la candidatura presidencial y por lo mismo sería absurdo que anduviera fortaleciendo a la oposición a costa del desgaste de su propio partido pero luego al comenzar el accionar de los gobiernos estatales en los seis estados en donde ganaron, estamos viendo que a 15 meses de ejercicio gubernamental la violencia ha crecido notablemente en esas seis entidades y ahora los que están acusando el desgaste por esa ola delictiva son los gobernantes priistas y la mera verdad no se necesitan dotes mágicos para prever lo que va a pasar cuando las cosas andan mal.

Aquí por Tamaulipas por ejemplo el problema de la inseguridad con EGIDIO TORRE CANTÚ ya había rebasado la estructura del poder. 

Y si a esto le agregamos que López Obrador ya parece saurino pues todo lo que pronostica se termina cumpliendo, entre los priistas de Tamaulipas ya no tienen ninguna duda de que en junio del año pasado los entregaron.

Eso los lleva a una situación totalmente adversa en la elección del próximo año, al menos aquí en Reynosa.

Cierto que en las elecciones municipales de 2007 las estructuras municipales estaban bajo el control del PAN. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA era el alcalde y aun así el PRI recuperó la presidencia municipal.

Pero también hay que decirlo, contaron con el apoyo de las estructuras estatales comandadas por el entonces gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES que termino siendo la diferencia.

Para julio de 2018 no habrá corriente favorable al candidato tricolor pero todavía tienen más problemas: conseguir dinero porque las campañas políticas cuestan y mucho. Se estima que la presidencia municipal anda por los 80 millones de pesos. No va a ser cualquier cosa conseguir inversores para lo que ahora será una aventura política.

Entonces, los tricolores de la localidad si bien podrán decidir en libertad quien debe ser su candidato a la presidencia municipal ahora tendrán que pagar el costo de esa libertad aunque también tendrán a su favor la molestia ciudadana por la violencia que nomás no afloja desde el mes de abril de este año, pero esa molestia no será solamente aprovechada por ellos, el candidato de MORENA también va a sacar raja de esa situación adversa hacia el candidato panista, lo que me hace suponer que esta elección por la presidencia municipal será de tercios y por lo mismo un volado en el aire.

Pero por lo pronto, los panistas ya parecen tener decidido postular al diputado local JESÚS MARÍA MORENO IBARRA como su candidato alcaldicio.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com 


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO