´Diálogo ecuménico´
Al registrarse ayer como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, propuso establecer un "diálogo ecuménico" entre las iglesias de todas las religiones, cuya iniciativa refleja el papel protagónico que tienen, principalmente, los jerarcas católicos y cristianos en la vida política de nuestro país.
No es nada nuevo que obispos y pastores se reúnan con los políticos, sobre todo en épocas electorales como la actual, sin embargo llama la atención que en actualidad se sobredimensione la influencia que puedan tener con sus feligreses, especialmente cuando miles y miles de creyentes católicos se han ido a otras iglesias precisamente por la estrecha relación que tienen con los gobernantes.
Si bien es cierto que la propuesta de López Obrador surgió a raíz de la protesta que escenificaron la escritora Elena Poniatowsky y la artista Jesusa Rodríguez por incluir al PES en la coalición "Unidos haremos historia", no hay duda de que al fundador de Morena le interesa contar con el apoyo de los pastores cristianos para obtener los votos de sus feligreses.
Lógicamente que Iglesia Católica sigue en primer lugar a pesar de la constante deserción de fieles que ha tenido en los últimos años, por lo que López Obrador no quiso enemistarse con sus jerarcas y propuso el "diálogo ecuménico" para contar con el apoyo de los obispos.
A propósito, el precandidato de la coalición integrada por el PRI, PVEM y PANAL, José Antonio Meade Kuribreña, sabe de la importancia de contar con el apoyo de los obispos católicos, como se puede constatar en el hecho de que antes de iniciar sus actividades de proselitismo el sábado pasado en Puebla se reunió con el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza.
Ayer, se entrevistó antes de promover su nominación entre militantes del PRI con el obispo de la Diócesis de Campeche, José Francisco González González, quien luego declaró en conferencia de prensa que Meade Kuribreña busca fortalecer los valores de las familias mexicanas.
De regreso con la propuesta de López Obrador, en verdad se requiere establecer un diálogo entre las iglesias para promover en forma intensiva entre sus feligreses la importancia del respeto a las creencias religiosas, sobre todo en zonas indígenas con un marcado atraso social en donde se han registrado hechos de violencia por disputas de la fe.
De ahí, la importancia del "diálogo ecuménico" que propuso el político tabasqueño porque ahora más que nunca se requiere promover el respeto a las creencias religiosas y políticas, pero sobre todo reforzar los valores morales entre las nuevas generaciones de mexicanos.
En otro tema, a pesar del receso legislativo que hay en el Congreso Local se registra una inusitada actividad política ante la inminente solicitud de licencia del diputado Carlos García González, quien buscará ser candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros en la elección del 2018.
Se habla de que la diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, representante del IV distrito electoral con cabecera en Reynosa, podría ser la sucesora de García González en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, sin embargo no se descarta la posibilidad de otro legislador del PAN.
Los bonos de la también esposa de Jorge Armando Pérez Garza, actual Subsecretario de Administración, subieron ahora que se convirtió en la dirigencia municipal del PAN en Reynosa, cuyo municipio se convirtió en clave porque ahí se disputan dos diputaciones federales.
En caso de que la diputada Sánchez Jiménez no quede en el lugar de García González, se habla de que podría llegar el diputado Glafiro Salinas Mendiola, quien ha sacado adelante varios trabajos legislativos que le han encargado desde el palacio de gobierno estatal.
También no se puede descartar la posibilidad de que sea nominada la diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae no sólo para cumplir con el compromiso de la equidad de género, sino también para repartir el poder con panistas de otros municipios importantes, como es el caso de Nuevo Laredo.
La incógnita se despejará en el regreso de vacaciones de fin de año porque el diputado García González deberá de solicitar licencia durante los primeros días del 2018 para irse como candidato a la alcaldía de Matamoros.
Correo electrónico
jagovea_53@yahoo.com
DEJA TU COMENTARIO