Columnas

Recordando a la empresa Maseca

  • Por: IGNACIO BECERRIL CANDANOZA
  • 14 DICIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Recordando a la empresa Maseca

Transcurría el año de 1965, en la prospera ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, cuando se iniciaron los trámites para la construcción de una industria productora de harina de maíz que posteriormente vendría a construir una gran fuente de trabajo para sus habitantes.

Después de muchos trámites, Don Roberto González Barrera, representando al grupo Maseca y Don Emilio Gómez Jáuregui, representando a la ciudad, dieron el banderazo inicial el día 26 de junio de 1967, con lo cual se vendría a modernizar la fabricación de harina de maíz nixtamalizado en la región (cabe mencionar que la primer venta fue realizada al señor Antonio Cárdenas que constaba de 3 toneladas de harina de paquete).

Inicialmente la planta se construyó con una bodega para almacenamiento de maíz con capacidad de 10 mil toneladas y contaba con una producción diaria de 30 toneladas, pero con el tiempo las diversas necesidades hicieron posible la construcción de dos bodegas más (capacidad de almacenaje actual), para así poder abastecer sus requerimientos.

Por otra parte, es importante mencionar que la planta Río Bravo, el 17 de septiembre de 1967 vivió tiempos difíciles, cuando el huracán Beulah azotó la región, dejando huellas en la planta y teniendo en sus empleados la mejor arma para luchar contra ese fenómeno de la naturaleza.

La producción en los años 70s, llegó a ser de hasta 200 toneladas diarias y el 80 por ciento de su producción fue presentada en sacos de 20 kilos para cubrir el mercado de Industriales de la Masa y la tortilla; el 20 por ciento restante se comercializaba en su presentación de 1 kilo para cubrir el mercado casero de la zona rural y urbana. En la actualidad, la planta Río Bravo, produce y comercializa harina de maíz para atender las necesidades de hasta un millón 732 mil habitantes de la región, la cual se dividió en cuatro zonas para su mejor atención: Ribereña-Laredo, Reynosa-Río Bravo, Valle Hermoso-Matamoros, San Fernando-Cd. Victoria.

El viernes 30 de agosto de 1996, se llevó a cabo en la planta Río Bravo una ceremonia de inauguración del Almacén de Producto Terminado, haciendo el corte simbólico del listón el señor Emilio Gómez Jáuregui, socio fundador de dicha empresa.

Es por eso y más que hoy recordamos a la empresa Maseca.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

PlaceHolder Imagen



Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO