Columnas > ENFOQUE

Para Makito: peor, imposible

Pues vaya equivocada que me dí al pensar que la semana que está por concluir iba a estar muy aburrida por el periodo vacacional de la burocracia, tanto estatal como municipal, y vaya sopetón para el arranque: el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que me dicen contactos en Ciudad Victoria, inopinadamente cambió de ciudad la celebración de los honores a la bandera, que ya es costumbre llevarlos a cabo todos los lunes.

Me aseguran que, de repente, le dijo a su personal de la oficina de Gobierno estatal que la ceremonia se cambiaria a nuestra madreada y peligrosa Reynosa, y creo que de esto último bien lo sabe, porque en la gira que realizó por aquí estuvo muy custodiado, lo que a los reynosenses no sorprendió. Desde el gobierno de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, los mandatarios estatales acostumbran a realizar recorridos en medio de un impresionante operativo de seguridad.

Para Makito: peor, imposible

Lo que sí sorprendió por aquí fue que, sin decir "agua va" se apareciera por la ciudad. Hay quienes cuentan que arribó desde la tarde-noche del domingo y se hospedó en conocido hotel de la colonia Del Prado, y que por la noche cenó en compañía de varias personas en el "Ñañas", un restaurante que está a unas cuadras del hotel en el que se alojó; pero todo esto les pasó de noche a los del palacio municipal, que solamente tuvieron conocimiento, prácticamente, al cuarto para las 12 que el gobernador vendría a la ceremonia de honores a la bandera y también para asistir a varios eventos, entre ellos, el arranque de los trabajos del gasoducto, que tendrá una inversión cercana a los tres mil millones de pesos.

Y lo que menos imaginaron los que deambulan por el palacio municipal es que haría un espacio en su agenda para ir a darle posesión a MARCELO OLÁN MENDOZA como jefe de la Oficina Fiscal del Estado, una distinción que dejó con los ojos abiertos como platos a más de cuatro, y me refiero del mundo político.

El columnista no recuerda a un gobernador que venga personalmente a dar posesión de un cargo estatal, y vaya que en la Fiscal del Estado, por lo regular, se designaban a personas muy ligadas al mandatario estatal en turno. La costumbre era enviar a un subsecretario de Ingresos, o en ese entonces subdirector de Finanzas de la Tesorería, ni siquiera el tesorero acudía a ese tipo de eventos, de ahí la notoriedad de que haya sido el propio gobernador quien le dio posesión a MARCELO OLÁN MENDOZA, que como lo saben mis lectores, es quien metió en líos con la justicia a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, y todo por socarrón, porque cuando el Ministerio Público de San Fernando lo citó para echar una platicada sobre la acusación que le enderezó el abogado de Macuspana, mandó por un tubo el citatorio, ante lo cual el MP turnó el caso al juez de control constitucional de San Fernando, quien al examinar que no había violaciones constitucionales en la acusación de marras, le giró un citatorio a El Makito para que se presentara ante esa autoridad y así dar inicio al procedimiento penal.

Pero el joven alcalde, sintiéndose Juan Camaney, tampoco atendió la cita, y hoy, tras una veintena de amparos que lleva promovidos, lo único que ha logrado es que no lo "enganchen" y lo lleven de volada ante el juez de San Fernando, porque según cuentan en los corrillos judiciales, en uno de esos amparos que promovieron sus abogados se durmieron y el juez octavo le negó la protección de la justicia federal.

Queriendo enmendar el error interpusieron una inconformidad y el expediente se envió al Tribunal Colegiado de Circuito, aquí en Reynosa, en donde los tres magistrados fueron coincidentes en que la orden de aprehensión en contra del alcalde reynosense no tenía nada de ilegal y ahora anda promoviendo amparo tras amparo para no ser detenido, pero de que tiene que ir ante el juez, ya no tiene remedio para CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, y a ver cómo le va ante sus reiteradas negativas y desaires a las instrucciones del juez de San Fernando.

Hago el relato pormenorizado este asunto para darnos una idea de qué tamaño es el significado político el que hayan designado a MARCELO OLÁN MENDOZA como jefe de la Oficina Fiscal del Estado, la dependencia de mayor importancia del gobierno estatal en nuestra madreada y peligrosa Reynosa. Le pusieron enfrente a Carlos Víctor a nada menos que a quien lo trae con la "cola entre las patas", y si en efecto estaba "recuperándose de su salud" cuando vino el gobernador, pues vaya fatal inicio de semana que tuvo: por un lado "no pudo" asistir a la gira del gobernador y por el otro, aprovechando el viaje, Américo le da posesión a Olán Mendoza, de la Oficina Fiscal del Estado. Peor, imposible, ahora que regrese de sus vacaciones, -dicen que recorre varios países europeos o se recupera de su salud-, si en efecto es cierto que está enfermito, cosa que por cierto, en las oficinas estatales no lo creen, comenzando con el propio gobernador de Tamaulipas. Lo anterior nos lleva a un escenario tristemente ya recorrido por los reynosenses, y en dos ocasiones: FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando fue alcalde se distanció del entonces gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, por su desesperación de echarle el guante a la Comapa Reynosa, un organismo que desde entonces ha venido rodando cuesta abajo, estando ya al nivel de colapso y por lo que mucho me temo, que con todo y la cambiadera de gerentes aún así no levantará la cabeza el organismo operador de agua y drenaje.

Lo mejor que le pueden hacer a la Comapay sobre todo a los reynosenses, es que el Gobierno del Estado retome el control administrativo y operativo. Cuando fue paraestatal ese organismo, si bien no estaban de primera los servicios, ni remotamente se comparan con el declive en la proporción de éstos a partir de que se municipalizó, entrando en su fase crítica al iniciar el periodo conocido como "El Makiato".

Sucedió que la entonces alcaldesa, MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ, también se distanció del entonces gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien como dicen en el rancho y habrá que decirlo, Maki le recetó "una sopa de su propio chocolate"; lo que no se justifica en ninguna circunstancia es que por los pleitos entre la autoridad municipal con la estatal la queremos los ciudadanos.

Y le vuelvo a recordar al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, el columnista está al corriente con los servicios de agua y drenaje, lo que no sucede con ciertos usuarios de altos consumos o con terratenientes que han venido caminando por esta vida creyendo que a ellos no se les debe cobrar por los servicios, y a ese tipo de deudores bien que se les tolera.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com