Columnas > LOS HECHOS
Para cuando regrese
MORENA recuperó dos votos en el Congreso Local. Al menos eso fue lo que aseguró ayer la diputada LETICIA VARGAS, al decir que ya se reunieron –ella y su paisano JESUS SUAREZ MATA-, con el delegado nacional del Partido, ERNESTO PALACIOS, y con el coordinador de la bancada, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
De las primeras dos que se fueron antes de tomar posesión, ni pensarlo y de las últimas dos, dijo no tener conocimiento que ya se hayan acercado a negociar, pero en su caso y el del exdirigente petrolero, dijo ya hubo acuerdos y se dejaron atrás los desencuentros con el expresidentes del Congreso.
Ya con 16, otra vez, partiendo de que los panistas son 15 –incluidas las dos pirateadas- más los dos del PRI que hace mucho se desenmascararon, MORENA aspiraría al concurso del representante de Movimiento Ciudadano y al menos de las declaradas sin partido que siguen diciéndose morenistas, para recuperar el órgano de gobierno del Congreso Local.
“Vamos a intentarlo, tal vez para la próxima sesión”, reveló doña LETY, insistiendo en que los resabios para con ZERTUCHE ya quedaron atrás, a la vista del delegado, sin detrimento de los consensos que a futuro puedan adoptar los integrantes de la bancada.
“En mi calidad de diputada e integrante activa de MORENA, de la mano de mis compañeros voy a seguir trabajando para un mejor Tamaulipas, dando nuestro máximo esfuerzo para que sus habitantes tengan un futuro mejor, con una vida digna y oportunidades para todos.
Que quede claro, el eslogan del PAN es “¡Por una Patria ordenada y generosa, una vida mejor y más digna para Todos!”, no eso que dijo la diputada LETICIA, aunque se parezca mucho o quiera decir lo mismo.
Y si el PAN volvió a ser el que convocó a la conferencia de prensa donde reivindicó sus lealtades y convicciones morenistas, a mí ya no me pregunten motivos.
Lo que sí repetiré en este espacio es que, en el medio año que hace del inicio de la actual legislatura, infinidad de votaciones han ganado tanto el PAN como MORENA, de manera alternada.
Si con una votación de mayoría simple, como se dispuso por la misma vía dos semanas atrás, va a decidirse quien encabeza el órgano de gobierno camaral, ahí te encargo el relajito que se avecina.
El martes fueron despedidos los funcionarios del Congreso que había nombrado MORENA y hasta algunos que venían de muchas legislaturas atrás, incluida la anterior que encabezó el mismo PAN, para instalar ahí a los recomendados panistas.
¿Y si los de MORENA vuelven a ganar una votación cuando algún panista por cualquier motivo falte, o los que se fueron pierdan la motivación que los empujó a esos derroteros?, ¿y si la vuelven a perder –la mayoría?
No habrá presupuesto que alcance para pagar tantas liquidaciones o laudos laborales. De esas posibilidades, créalo, está lleno el trayecto de la actual legislatura.
Antes de concluir este mes, muy al margen de lo que el alcalde maderense ADRIÁN OSEGUERA KERNION quiera o pueda demostrar con sus oficios en la Cámara, se marca otra fecha histórica en la medición de fuerzas partidistas que se libra en el Congreso Local.
El cinco de junio, aunque no hay elección legislativa en Tamaulipas, el resultado impactará en los mentideros de ese poder y el primero de octubre no se diga, cuando inicie la nueva gestión doméstica sexenal.
Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana, sentencia la conseja popular.
Al Tribunal Electoral de Tamaulipas ayer tarde llegó la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la sentencia que implica al precandidato de MORENA la gubernatura y el día de la víspera hizo escándalo.
No pocos fueron sorprendidos con la especie de que la nominación del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA “habría sido cancelada” por la última instancia jurisdiccional electoral, como la mano que mece la cuna se encargó de propalar.
Pues no, AMÉRICO no deja de ser candidato, llanamente porque tal calidad se alcanza hasta el momento del registro, y eso será allá del 27 de los corrientes y el plazo de tres días que dio el TRIFE es para que el TRIELTAM abunde, en ese término, en los argumentos de su sentencia por la que desechó la impugnación de MAKI ORTIZ.
“Firme, fuerte, inamovible”, fueron algunos de los términos usados por el delegado nacional morenista, ERNESTO PALACIOS CORDERO, cuando la víspera conferenció, flanqueado por los abogados del instituto político, para hablar del proceso y su candidato.
La ponencia de la magistrada presidenta, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, planteó en genérico la improcedencia de los agravios, lo que es perfectamente permitido por la legislación vigente, pero en la segunda instancia la actora pidió se particularizara sobre ellos y es lo que de aquí al domingo se hará en la instancia local. E-XHAUS-TI-VI-DAD.
Independientemente de que lo atacado corresponde a la elección del coordinador estatal de los Defensores de la Cuarta Transformación, pretendiendo haya sido el “registro de un candidato único”, la denuncia presenta otras inconsistencias básicas.
En la sentencia original, el Tribunal tamaulipeco encontró que la liga de Internet presentada como prueba por la denunciante, no conducía a destino alguno y la página de registro de aprobación del registro para AMÉRICO, fue la misma extendida a los demás aspirantes. Así ¿cómo?
De la candidatura común apuntalada por los partidos MORENA, PT y Verde Ecologista, ayer se difundieron dos noticias.
Que el dirigente municipal del PRI en Méndez, GUILLERMO BERRIOS, renunció a su militancia y cargo para sumarse a la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL, reconociéndolo como una persona honesta y con un espíritu humanista.
Y que en México capital, reunidos el dirigente nacional y el estatal del Partido Verde, ARTURO ESCOBAR y MANUEL MUÑOZ, más el delegado KARL HEINS HERNÁNDEZ, refrendaron afinidades en torno de la precandidatura, transitando sobre rieles comunes de legalidad.
El precandidato panista, CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI y la exalcaldesa matamorense emanada de esas filas, LETICIA SALAZAR, se reunieron y pasearon por el municipio de ella, consolidando alianzas.
“Es un hombre que sabe escuchar, tiene visión y mucha responsabilidad; cumple y honra su palabra; representa un factor de unidad entre personas de distintas corrientes ideológicas”, dijo ella de él.
“Aquí se pueden sumar de otras corrientes y gente que no se sienta identificada con ningún color, a final de cuentas todos somos de Tamaulipas”, convocó allá la también exdiputada.