Columnas > ENFOQUE
Papelón de don Irving
Los reynosenses no salen todavía de su asombro con la reaparición del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ en el evento de la industria maquiladora que contó con la presencia del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y prácticamente su plana mayor, nomás faltó estuviera presente el fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, que desde el miércoles no ha encontrado lugar seguro donde permanecer a recaudo de los reporteros victorenses quienes lógicamente lo han buscado afanosamente para que dé su opinión sobre cómo fue posible que el lunes, para él, El Makito era un prófugo de la Ley, nomás que en los hechos el joven alcalde no estaba escondido ni tampoco de parranda porque desde el lunes se dejó ver por Matamoros y luego, en el colmo de la impunidad, anteayer ingresó, ya mero en medio de fanfarrias, al centro de convenciones de esta ciudad.
Si bien iba prácticamente a la cola de la comitiva, en el evento tuvo participación relevante por ser la autoridad municipal y porque había dudas de que se presentaría para no correr el riesgo de que los policías ministeriales le echaron el guante.
También hubo incomodidad entre los integrantes de INDEX habida cuenta de que Peña Ortiz trató de pasar a la báscula a las maquiladoras aumentando el impuesto predial con el argumento de que estas empresas, aparte de pagar salarios mínimos trampean en los avalúos de sus naves industriales y, por si fuera poco, algunas de esas empresas, según los datos de El Makito, recurren al huachicoleo del agua.
Con afirmaciones así, es lógico no haya buenas relaciones entre la autoridad local con las plantas maquiladoras, pero el miércoles tuvieron evento de gala y acudió, como dirían los cronistas de sociales, de lo más granado de la sociedad política y de la empresarial.
Aparte de lo anterior, la reaparición dejó en todo un ridículo al fiscal Barrios Mojica, y para no variar todo indica que los Makícolas se saldrán con la suya como viene siendo la costumbre.
Ahora la especulación es saber quién fue el poderoso padrino que prácticamente envió a la congeladora la orden de aprehensión en contra del alcalde reynosense, que por cierto ese mismo día y prácticamente a la misma hora, MARCELO OLAN MENDOZA, que fue quien presentó la denuncia en contra de El Makito y viendo que no obstante se había girado la orden de detención, los ministeriales no la ejecutaban promoviendo un amparo en el juzgado octavo de distrito para el efecto de que el juez federal obligara a las autoridades ministeriales para echarle el guante a CARLOS PEÑA ORTIZ.
Como se lo concedieron desde el día 5 del presente mes, El Makito se esfumó de Reynosa participando de manera virtual en las sesiones de Cabildo, lo que ya estaba alebrestando a una parte de la ciudadanía.
Pero ahora, en el evento del INDEX, mientras él les daba la cordial bienvenida, MARCELO OLAN MENDOZA, con conferencia de prensa y el consecuente machacado con huevo en céntrico restaurante frente a la plaza Hidalgo, se jactaba de que el alcalde sí tenía una orden de aprehensión y no tenía amparo con suspensión en contra de la detención ordenada por el juez penal de San Fernando, pero ya estamos viendo que el joven alcalde es todo un Houdini en eso de los escapes y una vez más terminaron pelándole los dientes, con lo que de pasada se confirmó otra vez que como dicen en el rancho: la justicia es como las víboras, muerde solo a los descalzos, un refrán que aplica como anillo al dedo al caso del alcalde reynosense, con lo que de paso, pésimo precedente sentaron porque su asunto es todo un monumento a la impunidad, una factura que luego va a tener su costo político y de los caros.
Ahora dicen que el solapamiento fue a cambio de que se olvide de la reelección. El columnista es de los que no creen que El Makito haya pactado ese intercambio, al contrario, anda engallado y ahora con más ganas va a buscar la reelección, que la justicia quede en entredicho, eso para él y para quienes lo solapan es lo de menos.
Por otro lado, son fuertes los rumores y no de los buenos sobre la concesión a particulares y extranjeros pa acabarla, a quienes otorgaron en concesión, la explotación o tratamiento de las aguas residuales, que por un lado es bueno que alguien le vaya a dar uso a unas aguas que brotan por aquí y por allá con el consecuente daño a la salud.
Lo que no han dicho es si esas aguas ya tratadas se las venderán lo mismo a empresas privadas que al municipio que en este caso sería para consumo humano, un tema que se debe aclarar porque los tratos estarán muy precisos entre la empresa y el ayuntamiento, pero la ciudadanía no tiene la menor idea qué fue lo que pactaron.
Por otra parte, la auditoría superior de la Federación informó que personal administrativo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas no le depositó a la UAT un monto de poco más de 500 mil pesos, lo que significa incumplimiento por parte del gobierno estatal anterior de la aportación que correspondía a la transferencia de recursos de los subsidios federales para organismos descentralizados estatales de educación superior en las universidades públicas.
Está muy rimbómbate la denominación del rubro y más se agranda con la cantidad que no aportó el GOBTAM, que para ser medio millón de pesos, para los tiros que acostumbraban aventarse los que se fueron, esa cifra es pecata minuta y por lo mismo, los Vakícolas han de estarse riendo y rascándose la panza por la preocupación.
Y es que, oiga usted, los que se fueron no se anduvieron por las ramas en eso del trinque y el sablazo, tal vez por ello la fiscalía anticorrupción tiene prácticamente congeladas las denuncias que la actual administración estatal presentó en contra de funcionarios de la administración anterior.
Por eso IRVING BARRIOS MOJICA, cuando le preguntan sobre ese asunto muy capulinamente responde que no son de su competencia sino de la fiscalía anticorrupción.
Veremos si se pone también así cuando le pregunten por el prófugo que como ya lo saben mis lectores, lo mismo anduvo por Matamoros que por nuestra mal tratada Reynosa, y aquí a lo grande.
Al margen de lo anterior, para Reynosa fue muy provechosa la reciente visita del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA si tomamos en cuenta la firma del convenio entre el gobierno estatal y el INFONAVIT, que tiene como director general a CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, que permitirá a 115 mil tamaulipecos que recibieron un crédito antes de 2017, puedan convertir su deuda de salarios mínimos a pesos y adquirir 6 mil 500 viviendas abandonadas, que fueron recuperadas por el Instituto.
Además, en el acto efectuado en la Unidad Deportiva se entregaron acciones de vivienda a beneficiarios, escrituras, lotes y certificados de condonación. Para los beneficiarios de estos programas fue, como dijo el mandatario tamaulipeco, un día de fiesta, ya que muchas familias esperaron durante años este momento para poder tener certidumbre en la propiedad de su hogar y con sus escrituras en propia mano.
Y en conferencia de prensa, Villarreal Anaya dijo que su gobierno ha invertido en Reynosa 584 millones de pesos en obra pública.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com