Columnas > ENFOQUE

El Makito ya está fuera del hándicap municipal

Pues no cabe duda de que el jovenazo CARLOS PEÑA ORTIZ ha tenido una semana muy aciaga: primero se le apareció el chamuco por el palacio municipal personificado por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien como saben mis lectores acudió al lugar de marras para solicitar, a nombre de su hermano Francisco, una carta de residencia que, por faltarle requisitos, la empleada lo mandó a agarrar changos por la cola con todo y ser un senador.

Pero como al día siguiente El Makito salió con que le habían girado otra orden de aprehensión por encargo y cortesía de los Cabeza de Vaca y todo por no darle trámite a la solicitud de una constancia de residencia, una declaración que la divulgó por medio del Facebook, a la vez hicieron otro tanto los que cobran en la nómina de comunicación social del ayuntamiento.

El Makito ya está fuera del hándicap municipal

Por eso considero que Ismael ahora resulta que es hermano del diablo mayor tomando en cuenta que el joven alcalde lo considera un ser con un poder tan inmenso que pudo lograr que de un día para otro le obsequiaran otra orden de cabrito.

O séase que Francisco tiene tan a su disposición lo mismo a la fiscalía general de Tamaulipas que al Poder Judicial en el Estado, de una forma en que con un solo telefonazo hizo que le armaran vía fast track una carpeta de investigación al alcalde reynosense que luego un juez penal en lo que tarda en cantar un gallo le giró la orden de aprehensión.

No soy abogado pero me dicen los que conocen de tramafasias jurídicas que en 24 horas no van a armar una investigación y al mismo tiempo girar orden de detención, lo que me hace suponer que a Peña Ortiz se le enredaron las ideas cuando salió exponiendo por medio de las redes sociales que era objeto de otra persecución por medio de autoridades ministeriales y judiciales que no son nada confiables tan así que en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a todo el que se le ponía al brinco, por medio del Código Penal lo eliminaban.

En cambio, lo que sí está firmado es que MARCELO OLAN MENDOZA, quien de enemigo pasó a ser amigo y ahora vuelve a ser adversario, promovió un amparo para que obligaran a la fiscalía general de Tamaulipas a que cumplimentaran la orden de aprehensión que giró el juez penal de San Fernando en contra de CARLOS PEÑA ORTIZ.

El amparo de marras lo promovió Olan Mendoza en el juzgado octavo de distrito y fue el número 969/2023 – 1. Y que cosas, ese juzgado estaba convertido en el de cabecera tanto de MAKI ORTIZ como de su tesoro y no se diga de los García Cabeza de Vaca.

Pero algo asustó esa armonía porque ahora le concedieron el amparo a MARCELO OLAN y por lo mismo los muchachos de IRVING BARRIOS MOJICA ya no van a poder seguir haciéndole al tío Lolo y tendrán que detener a El Makito, porque entonces el juez octavo los ajusticiaría a ellos.

Lógicamente el joven alcalde tan pronto se enteró de que le habían concedido el amparo a Marcelo puso pies en polvorosa, como ya lo hace frecuentemente y desde su confortable residencia en Mission, Texas; él y su jechu estarán llamando por aquí y por allá a fin de que los rescaten de ese problema legal en el que también aparece CARLOS LUIS PEÑA GARZA, que habrá que decirlo, porque hasta donde sabe el columnista, tanto a él como al junior los empaletó Maki que según las versiones, la marmaja con que se compró el rancho de Cruillas provenía de ella.

Maquiavélica como es, no la detuvo el meter en problemas a su esposo y a su hijo. Nunca imaginó que le iban a quemar la casa por ese lado, y por lo mismo hoy el alcalde y el presidente del DIF están en problemas, no diré que de grapa por tratarse de un asunto entre familia y hoy los que están metidos en el soquete son ambos dos.

Nomás que para quienes andan ya frotándose las manos por presentir que de un día a otro caerá de la alcaldía CARLOS PEÑA ORTIZ les diré que él tiene todavía la oportunidad de inconformarse con ese amparo que le concedieron a Olan Mendoza y como el mismo apareció publicado en la lista de acuerdos del día 5 del presente mes tiene diez días para inconformarse. O séase, que descontando sábados y domingos hasta el 19 de los corrientes podrán echarle el guante en caso de que no impugne el amparo, que doy por descontado lo hará.

Sin futuro alguno, solamente para ganar tiempo mientras recurre Maki a los buenos oficios de MARIO DELGADO CARRILLO, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, que usted amigo lector podrá decir: ¿Y qué pitos tiene qué ver él en cuestiones de legalidad? Ninguna, pero bien puede hablarle al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para pedirle su intervención y así pueda ocurrir CARLOS PEÑA ORTIZ ante el juez de San Fernando sin que lo metan a la cárcel sino fijándole una fianza que luego ya al final se vería qué sentencia le dictan, cosa que sería hasta el próximo año.

Lo anterior lo dejará fuera del hándicap municipal, aunque cualquier persona que tenga bien acomodados los sesos, con una bronca así en lo que menos va a pensar es en su carrera política pero los doble MM no tienen límite, para ellos lo primero es el poder, lo segundo es el poder y lo tercero es también el poder, nomás que la bronca que trae el joven alcalde no es de los que se arreglan con multas, traen cárcel de por medio y el jefe de jefes de todos los morenistas que es el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no se cansa de repetir la frase de don BENITO JUÁREZ: a los amigos, justicia y bondad, una máxima que aplica como anillo al dedo en el asunto de CARLOS PEÑA ORTIZ.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no será el jefe del Poder Judicial pero su presidente DAVID CERDA no creo le niegue un favor como lo sería que le hablase al juez de San Fernando para que cuando se aparezca por ahí El Makito lo deje irse con una fianza de por medio, pero a la vez se esfumaría su reelección porque como dicen en el rancho: no se puede andar repiqueteando las campanas y andar en la procesión.

Mientras que por el Congreso del Estado se llevó otro tortazo la fracción morenista. El Tribunal Electoral de Tamaulipas ordenó restituyan en la presidencia de la Junta de coordinación Política al diputado panista FÉLIX El Moyo AGUILAR.

No me imagino con qué cara habrá llegado ÚRSULA SALAZAR MOJICA ante HÉCTOR JOEL VILLEGAS, secretario general del gobierno de Tamaulipas, quien por lo descolorido que anda luego de que el lunes en horas de la madrugada se le apareció el chamuco, no creo le haya puesto atención, pero a ver quién le cuenta al gobernador Villarreal Anaya que los panistas: again ... y ya sábanas lo que sigue. Esta es ya la segunda vez que el MORENA pierde el control del Congreso.

Esa fracción morenista, seguramente por su falta de liderazgo, nomás no da una y ya está como los circos de rancho: que el mero día de la función inaugural le crecieron los enanos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com