Columnas > ENFOQUE

Política reynosense es un teatro carpero

El mundo de la política y en especial la de nuestra maltratada Reynosa está convertida en todo un vodevil o sketch cómico de alguna carpa en donde los actores se divierten junto con los espectadores, conscientes de que con sus balines actuaciones no arrancan aplausos de la concurrencia, pero sí risotadas.

Con eso cumplen sobradamente los objetivos del teatro carpero, que en eso está transformada la polaca reynosense en donde ya no hay pena por el desfiguro, lo que importa es salirse con la suya, y se recurre a todo como estamos viendo el apoyo que mediante escrito le patentizó la otrora poderosa y respetable Cámara Nacional de la Industria de Transformación, cuyo sempiterno presidente, con todo y ser mi compadre del alma, FEDERICO ALANÍS PEÑA vemos como sale en respaldo del alcalde reynosense CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

Política reynosense es un teatro carpero

Según el dirigente de los industriales, Carlos está siendo objeto de ataques. No dice de quiénes y el porqué, como tampoco expone si no hay motivo porque hasta donde sabe el columnista la molestia ciudadana en contra de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ es por el mal estado urbano en que se encuentra nuestra mal querida Reynosa. 

Porque él, en lugar de recurrir a su conocimientos académicos que supuestamente adquirió en Harvard para hacer de Reynosa una ciudad moderna, anda buscando al primer abogado huisachero que se encuentre para que le promueva amparos sin ton ni son en contra de la orden de aprehensión que le giró el juez penal de San Fernando, una orden a la que ya el juez octavo de distrito le dijo no es ilegal y después un tribunal colegiado de circuito también le razonó lo mismo. 

O, séase la orden de detención, de acuerdo con lo resuelto por la justicia federal, que no está al mando o disposición de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues a él mismo esa autoridad judicial federal lo trae en corrida fuera del país.

Entonces, eso de que es víctima de una persecución política no es más que parte del script cómico al que nomás le falta la música.

En todo caso, los organismos privados debieran reunirse con CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y desde luego sus representantes acompañados por abogados responsables para que en esa reunión el joven alcalde les exponga cómo está su asunto y desde luego, hablando a calzón quitao, no con verdades a medias.

Ya se sabe que la verdad absoluta es que la orden de aprehensión del juez penal de San Fernando no es ilegal, que por lo que me han dicho quienes conocen de legalidad, lo que sigue es que se presente ante esa autoridad para que inicie el proceso penal que desde hace un año le anda sacando la vuelta.

Se comprende que hasta septiembre del año pasado tuviera desconfianza habida cuenta que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA todavía era gobernador y que para él la autonomía del Poder Judicial de Tamaulipas era un cero a la izquierda y por lo mismo los jueces harían sin chistar lo que les ordenara.

Pero Francisco hoy está fuera de México queriendo ser candidato presidencial. Se sabe que refugiado en Texas porque todavía tiene pendiente la orden de aprehensión del juez penal de Almoloya.

Entonces, como que ya está delirando o más bien mintiendo el alcalde reynosense al decir que es víctima de una persecución política.

El colmo del despiporre es que este pasado lunes por la mañana, allá en Ciudad Victoria y al término de la ceremonia de honores a la bandera, los reporteros entrevistaron al fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA para preguntarle sobre el caso de El Makito, a lo que el fiscal no se anduvo por las ramas respondiendo tajante que es un prófugo de la justicia.

Prontamente encontró respuesta porque ese mismo día el alcalde reynosense andaba por Matamoros asistiendo a un evento público del alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ. Con esa aparición, como burla sarcástica, el prófugo gozaba de cabal salud y andaba por la tierra de RIGO TOVAR, lo que hace deducir que El Makito ya tiene pactado no lo detengan porque es mucha temeridad andar, aunque sea por otras tierras, como Juan por su casa. Ahora que, si no hay arreglo, entonces los sabuesos de la policía ministerial están sin olfato y no se cree que sea a causa del COVID.

De veras, menuda exhibida le acaban de dar al fiscal general de Tamaulipas que sin quererlo ya se integró al vodevil en que está convertido el caso Makito.

Mientras tanto ya se está viendo que no va a solicitar licencia como tampoco los síndicos y regidores van a denunciar sus inasistencias a las sesiones de cabildo porque si puede andar por Matamoros en forma presencial, no hay justificación para que no se aparezca por nuestra mal querida Reynosa, lo mismo por las sesiones de Cabildo que por sus "mañaneritas" y no se diga por las colonias en donde le gusta andar desparramando becas escolares.

La solución de los problemas urbanos, esos a ver quién se encarga de ellos, y así en medio de situaciones cómicas en donde hasta la CANACINTRA sin rubor alguno sale al quite, el joven alcalde reynosense prosigue en su intención de reelegirse, que por lo visto al Congreso del Estado le vale madre como tampoco parece inquietarle al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que por mucha autonomía que tengan los municipios, no debe permitir que los alcaldes se comporten como si fueran los amos y señores de sus respectivos municipios.

Estamos inmersos en un desastre urbano en donde lo único que cuenta son los negocios como el que fraguaron sobre el uso de las aguas residuales en condiciones bastante opacas sin explicar todavía cuántos ingresos le va a reportar a la ciudad.

Y esto lo hizo el joven alcalde con una orden de aprehensión encima de él, que ahora ya se está viendo que cuando dijo que le habían girado una segunda orden de aprehensión por haberle negado la carta de residencia a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no fue más que una burda mentira para pretextar el de nuevo promover otro amparo en donde señalara a varias autoridades y ya nos conocemos la canción: presenta su amparo al mismo tiempo pide la suspensión que al cabo de dos o tres meses le dicen que no procedió porque doy tronchado a que las autoridades que señaló como responsables van a negar haber ordenado detenerlo.

Pero por lo pronto, él gana otros dos o tres meses de impunidad y cuando vemos estas cosas, aunque nos moleste tenemos que reconocer que cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dice: a mí no me vengan con que la ley es la ley, tiene razón, pues como dicen en el rancho: la justicia es como las víboras, nomás muerde a los que andan descalzos porque lo que es a los que traen botas, como es El Makito, entre otros, les hacen los mandados.

Y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se dio ayer una vuelta por nuestra maltratada Reynosa con el propósito de participar en la ceremonia inaugural del Foro Index 2023. Luego ofreció una conferencia de prensa y más tarde firmó un convenio con el INFONAVIT.

Y contra todos los pronósticos, el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, no obstante, a que el fiscal general de justicia de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA lo declaró prófugo de la justicia, acompañó al gobernador Villarreal Anaya, en esta visita de trabajo por Reynosa. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com