Columnas > ENFOQUE
Tiene los días contados
Al rojo vivo se encuentran las cosas dentro del Congreso del Estado a raíz de que el Tribunal Electoral Estatal resolvió que la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo debe estar en manos de la fracción panista, nomás que los diputados albiazules quisieron tomar posesión antes que la autoridad electoral le notificara de tal decisión a ÚRSULA SALAZAR MOJICA, un retardo que aprovecharon los diputados marrones para crear vía fast track, aunque eso sí, aprobada por mayoría, la Junta de Gobierno, que será, de acuerdo a la disposición, el nuevo órgano de gobierno, sustituyendo a la Junta de Coordinación Política.
Nomás que los albiazules ahora están empeñados en que reconozcan a la JUCOPO como la máxima autoridad, lo que doy por descontado llevará de nuevo ante el tribunal Electoral este asunto que ya, incluso, provocó llegara a las manos en el interior del palacio legislativo.
En la mañana de este pasado lunes, la diputada LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, mediante un manotazo y palabras altisonantes trató de impedir el acceso del periodista JOSÉ INES FIGUEROA, quien a su vez es el coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado.
Se hicieron los jaloneos, al tiempo que intervenía muy gallito LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, secundado por FÉLIX AGUIAR, quienes ahora sí son fieles partidarios de que las cosas se hagan como deben ser, nomás que ellos son los que empezaron con los descontones legislativos aprobando reformas a la Constitución Política de Tamaulipas para que el fiscal general, así como el presidente del Tribunal y el Auditor Superior permanecieran por más años en sus respectivos encargos. Gracias a esas maniobras constitucionales los Vakicolas están prácticamente blindados para llevarlos a cuentas.
Y todo esto va a poner al rojo vivo las elecciones para diputado local; los morenistas van por el carro completo, mientras que los albiazules con 15 o 16 de las 32 curules se darían por bien servidos , pues con ese número impedirían cualquier reforma constitucional que afectara los intereses de la caterva transexenal que está para cuidar, a su vez, las espaldas de los que se fueron.
No creo que tales acciones vayan a elevar los bonos de los panistas en Tamaulipas, altiva y heroica, antes, al contrario, por lo que he escuchado por aquí y por allá los está haciendo ver más odiosos por tramposos, y encima, cínicos, pero allá cada quién. Por lo pronto habrá que seguir el acontecer dentro del palacio legislativo convertido hoy en una hoguera de intereses.
Por otro lado, severo garrotazo y en la mera choya le dio a CARLOS PEÑA ORTIZ el fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, quien dijo que el joven alcalde reynosense es un prófugo de la Ley. Lo que no ha dicho es por qué pitos no lo agarraban, porque entraba y salía a Palacio Municipal sin ninguna preocupación, incluso, hasta se daba sus vueltas por la peatonal calle Hidalgo para ir a refrescarse con una paleta de tamarindo, de esas que venden en La Michoacana, antes de darse una vuelta por las colonias de las orillas para entregar becas.
No obstante toda esa presencia los ministeriales no lo detectaron, pero ahora nos dice el mero jefe de los agentes, que como ya no hay amparo que proteja a El Makito lo van a detener en donde lo vean, que desde mediados de la semana pasada -se sabe- puso pies en polvorosa, aunque me dicen que por una colonia de las orillas lo vieron el pasado sábado, a donde llegó prácticamente escondido y no viajó en la suburban blindada del municipio, sino en otro vehículo, lógicamente para destantear al enemigo, o más bien dicho, a los policías ministeriales, que nomás no lo ven por ningún lado y cuando lo encuentran sale al quite la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, los distrae y como todo un Houdini, el Charly Boy se les escapa, una habilidad que no se le conocía, pero más vale que ya se la vayan reconociendo.
Al tiempo, el diputado MARCO GALLEGOS, de la fracción morenista, le pide a CARLOS PEÑA ORTIZ que solicite licencia para que afronte el problema legal que tiene.
Como supondrán mis lectores, El Makito los va a mandar por un tubo, es de las personas que ven la tempestad y no se hinca, que ya debiera comenzar a creer en los aparecidos, porque a como están las cosas y su Jechu con todas las palancas que tiene y bien sabe cómo activarlas, ya no lo puede salvar del embrollo en que está metido.
El tiempo se le acabó, todo es cuestión de que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA gire instrucciones para que conforme a la legalidad los regidores nombren una terna para que el Congreso del Estado designe al presidente municipal sustituto.
Ahora que, si tanto síndicos como regidores quieren hacer efectiva la frase de que "Carlos no Está Solo", pues que le hagan al tío Lolo y entonces el Congreso del Estado, de acuerdo con sus atribuciones, desaparecerá al ayuntamiento reynosense y creará un Consejo Municipal, una historia que ya vivimos en Reynosa allá por 1977, designándose como presidente de una Junta de Administración Civil a ERNESTO GÓMEZ LIRA.
Y luego, allá por 1999, si tampoco mal recuerdo, LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, tras negarse a renunciar, puso pies en polvorosa, no obstante, los requerimientos que le hicieron luego de enterarse que ya traían la orden de aprehensión que le habían girado.
Relato los dos episodios para que capten cabalmente, por un lado, síndicos y regidores, y por el otro el alcalde, en lo que van a terminar si persisten en su intención de pasarse de listos.
Y al margen de todo este merequetengue político – policiaco, inició o está por iniciar el periodo vacacional para escolares y empleados de gobierno en sus niveles local y estatal.
Y como las carreteras de nuestro hermoso Tamaulipas ya no son de fiar, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha dado la instrucción a sus agentes para que a bordo de patrullas oficiales recorran las carreteras para que presten auxilio a los vacacionistas, en caso de necesitar de ayuda.
La instrucción incluye, también, apoyarlos en caso de que sean objeto de atracos o atentados como ha ocurrido en las últimas semana, principalmente en los tramos de Tamaulipas a Nuevo León, y de Reynosa a Ciudad Victoria, o que queden en medio de un fuego cruzado.
Los agentes de la Guardia Estatal vigilan también en las terminales y centrales de autobuses y hasta en los sitios de recreo de la entidad para proteger a los paseantes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por cierto, cuenta con un cuerpo de policía cibernética que está para apoyar a quienes sean víctimas de delitos o extorsiones que se cometen utilizando líneas telefónicas, correos electrónicos, dispositivos móviles y redes sociales en general.
Esta corporación ha estado brindando pláticas y capacitación en escuelas, organismos sociales y hasta en iglesias, en donde se orienta a los asistentes sobre la forma correcta de hacer las denuncias de este tipo de delitos ante las autoridades correspondientes.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com