Columnas > ENFOQUE
Panistas locales piden comité municipal, no delegación
En la semana que laboralmente hoy concluye, en mi personal enfoque, la noticia más relevante fue que a la Coalición prontamente se les hizo bolas el engrudo, al bajarse de ese barco tres de sus principales prospectos: el panista MAURICIO VILA, que tiene buenos porcentajes como gobernador de Yucatán; la morenista conversa al panismo, la senadora LILLY TÉLLEZ, y la priísta y también senadora CLAUDIA RUIZ MASSIEU, registrada la tarde del pasado jueves.
En sus redes sociales, Claudia expresó: "He decidido no registrarme al proceso del Frente Amplio por México. Aunque hay aspectos del método que no comparto, respeto éste y cualquier otro esfuerzo por darle alternancia a México en el 2024".
Y ofrece: "Con los principios y la congruencia que me caracterizan seguiré luchando por México".
A la senadora Téllez no la van a extrañar por veleidades, pero sí le metió ruido su salida de la Coalición que ahora debe estar arrepentido MARKO CORTÉZ, el dirigente nacional albiazul, de haberle abierto las puertas.
Y a propósito de albiazules, en nuestra malquerida Reynosa, hay panistas que exigen un comité directivo municipal y no una delegación que está a cargo de JOAQUÍN RAMÍREZ, a quien le va a tocar afrontar la temporada de vacas flacas.
Sucede que no están respondiendo al llamado los panistas locales, unos porque como a los perros de rancho: de noche los sueltas y cuando hay fiesta los amarras. Lógico, por ese trato ofensivo de que fueron objeto no quieren saber nada, ni del partido ni mucho menos de quienes se dicen sus dirigentes o representantes.
En esas condiciones, camino muy accidentado tiene LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, el dirigente estatal panista, para aterrizar su proyecto de ser el candidato alcaldicio en este municipio.
El ganar la elección, El Cachorro bien sabe que eso está fuera de toda posibilidad, y más aún cuando hay una importante corriente de panistas de pura cepa que están animando a RAÚL GARCÍA VIVIÁN para que busque la candidatura.
Entre El Cachorro Cantú y García Vivian, existe una enorme diferencia en lo que a vocación de servicio se refiere, y eso, los verdaderos panistas bien que lo saben.
Y a como se ponen las cosas, el objetivo para el Partido Acción Nacional en el proceso electoral 2023-2024, será para hacer ganar a los cuatro candidatos a diputado local. Ellos buscarán obtener 80 mil votos como una contribución a la causa, o séase, a que otros lleguen vía plurinominal al Congreso del Estado.
Por cierto, en el palacio legislativo o Casa del Pueblo, como los morenistas le llaman al edificio sede del Congreso del Estado, en esta semana aprobaron renegociar una trucada de más de mil millones de pesos.
Sucede que las cuerditas de la anterior legislatura aprobaron esa deuda casi para irse y a intereses que dejó sin maniobra financiera al actual gobierno del Estado.
Deveras, debieran llevar a juicio a esos diputados que no tendría nada de improbable que aprobaron a la carrera esa deuda a cambio de un moche, y no se diga de los que se fueron.
Mientras tanto, el jefe de la pandilla exiliada se promueve vía encuestas como prospecto presidencial por la Coalición, algo que en mi personal enfoque, está fuera de posibilidad, en cambio, una diputación federal de las plurinominales está al alcance de su brazo.
Y como fuero es fuero, lógico la aceptaría, buscar la senaduría para desplazar a JESÚS NADER sería darle el puntillazo al PAN, por la sencilla razón de que el alcalde jaibo es el único panista que quedó de pie por Tamaulipas.
Pero por el rumbo del Palacio Municipal ya comienzan a mostrar cara de preocupación sus inquilinos porque a cada día se descubren más trafiques, o séase, tienen infiltrados que balconean los asuntos, como el que la exalcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, no obstante, el conflicto de interés siguió sosteniendo el contrato de arrendamiento del inmueble que ocupa la oficina de pasaportes y que es propiedad de su familia política.
Cierto que el contrato de marras se suscribió con anterioridad al Makiato, pero por ser muy directo el parentesco con los renteros debieron suspenderlo al tomar posesión de la ciudad, primero Maki y luego El Makito (a) CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.
Ya veremos si hacen gestos los regidores que ya están que se pelan por decapitar a la regidora DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ, pero de los asuntos paletosos no quieren saber nada.
Y en cosas amables, les diré que ya está caminando el proyecto de desarrollar un Metrobús en Tampico y Reynosa. Ya se reunieron la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado, KARINA SALDÍVAR LARTIGUE, y FERNANDO BASÁÑEZ, director de Proyectos de Inversión de Transporte Masivo de BANOBRAS. Todo un proyecto y de mucho beneficio para la ciudadanía.
Lo anterior trae a mi memoria que cuando JOSÉ ANTONIO MEADE vino a Reynosa como candidato del PRI a presidente de México, esa fue la oferta política que trajo y que hizo pública en un evento masivo celebrado en el domo del lienzo charro "Los Tamaulipecos".
Ojalá y el proyecto del Metrobús se concrete porque, oiga usted, el transporte urbano en nuestra ciudad está de mal en peor, pero eso sí, los concesionarios cada vez se ponen más exigentes al querer cobrar lo que se les viene en gana. Ellos quieren aumento de tarifas, pero se niegan a modernizar las unidades con las que prestan el servicio a miles y miles de reynosenses.
Al margen de lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, implementó de manera oficial la aplicación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), dando continuidad al objetivo de generar ambientes laborales libres de violencia debido a género, como ha sido el compromiso desde el inicio de esta administración, contando con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, primer gobierno paritario en la historia del Estado.
El evento realizado en Reynosa con personal de la Secretaría del Trabajo, el Servicio Nacional del Empleo, Centro de Conciliación Laboral, Juntas de Conciliación y Arbitraje e Instituto de la Juventud de Tamaulipas, fue encabezado por la secretaria OLGA SOSA RUÍZ, quien destacó la importancia de estas acciones dentro del contexto de igualdad laboral y no discriminación.
La aplicación de esta Norma por parte de la Secretaría del Trabajo permitirá incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, así como implementar acciones en los centros de trabajo para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com