Columnas > ENFOQUE
Negro futuro para los adversarios de AMLO
Está sonando bofa la coalición que todavía no empieza su periodo de precampaña y ya se bajaron del ring dos de sus figuras estelares, con lo cual dejaron prácticamente sin interés saber quién será el candidato coalicionista.
Mis lectores seguramente saben que el primero que dijo "ahí nos vemos", fue el gobernador yucateco MAURICIO VILAS, quien seguramente vio muy amañado el proceso y sencillamente no se quiso prestar a la faramalla, como calificó a ese proceso ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que por su parte, semejó a un burro hablando de orejas porque la selección del MORENA no está siendo propiamente un dechado de democracia. Pero regresando a la coalición, la segunda figura que les dijo, "ahí se quedan con su fiesta", fue la senadora LILLY TÉLLEZ, a quien nomás no le convenció la forma en que se va a desarrollar la interna oposicionista ni tampoco las reglas que regirán al respecto.
Hubo otra figura menor, GERMÁN MARTÍNEZ, expresidente nacional del PAN, luego tránsfuga para pasarse al MORENA, y ahora cínicamente se dice independiente.
El senador michoacano también se bajó del ring, nomás que como a él no lo habían invitado a la fiesta no causó impacto, pero el que Vila y Lilly hayan optado por retirarse, presagia funestos resultados para la coalición que a como se están poniendo las cosas, tanto MARKO CORTEZ como el ALITO MORENO, mejor debieran lanzar la toalla al cuadrilátero antes de sonar la campana para evitar que el candidato coalicionista se lleve un catorrazo a colores el próximo mes de junio del 2024.
Y es que, oiga usted, ¿quién le va a apostar a la causa PRI-PAN-PRD, cuando ya se andan agarrando cual viles izquierdosos? Que eso en un partido como el albiazul está para que se caiga la cara de vergüenza con todo y que podrá decir que LILLY TÉLLEZ no es albiazul por ser una morenista arrepentida que se pasó a la religión panista.
Pero MAURICIO VILA es un albiazul de pura cepa, aparte de que está realizando un muy buen trabajo como gobernador de Yucatán, lo que lo recomendaba ampliamente para ser el candidato de la coalición.
En circunstancias similares se encuentra el priísta ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, el exgobernador de Oaxaca que trae como carta de recomendación haber fildeado exitosamente con los municipios y poblados que por aquella entidad se rigen por los usos y costumbres, lo que da una idea del grado de dificultad que entraña a hacer valer el estado de derecho en un entidad en donde buena parte de sus municipios reconocen como autoridad solo a sus asambleístas locales.
Nomás que con todo y ese antecedente, Murat Hinojosa ha estado siendo marginado por el dirigente nacional tricolor ALEJANDRO MORENO, seguramente porque le ve autonomía, y políticos así no son propiamente los que los intereses suelen impulsar.
En pocas palabras, se le hizo bolas el engrudo a la coalición y sin ser lector de cartas, se puede presagiar que tiene un negro futuro en la elección presidencial.
Ya debieran ir mejor dedicando esfuerzos para seleccionar buenos candidatos a diputados y senadores, porque si esas elecciones van a estar enredadas van a terminar perdiendo en las dos terceras partes de los distritos electorales, y con ello se cumpliría el sueño acariciado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: tener a su disposición el Congreso de la Unión, para luego aterrizar reformas constitucionales que de tajo eliminen todas aquellas disposiciones o instituciones que le han venido estorbando.
Se da por descontado que a los primeros que les dará tronco será a los ministros de la Corte, que lógicamente no participarán en un proceso de elección popular para mantenerse en el cargo.
Sucede que los ministros nunca han tenido contacto con el pueblo y con frecuencia desdeñan lo que ese pueblo propone como ley por medio de sus representantes que son los diputados.
Entonces, con esas actitudes como que hay cuentas pendientes, mismas que ajustarán con toda alegría la chairiza que sigue fielmente a López Obrador.
Pero bueno, falta ver si se le hace que sus contlapaches ganan las dos terceras partes de los escaños, tanto en la Cámara Baja como en la Alta.
Y el periódico Reforma publicó el resultado de una encuesta en donde se pulsó la intención de los estudiantes universitarios, lo mismo en instituciones públicas que en privadas, aunque solamente las asentadas en la CDMX.
Esa encuesta dibujó con toda fidelidad el sentimiento que hoy prevalece en nuestro México lindo y querido, y ese es el clasismo, que bien encausado arrojaría buenos resultados, pero desgraciadamente amigo lector, usted como yo, bien sabemos que lo mismo por nuestra malquerida Reynosa que por las demás ciudades del país, ese clasismo es para menospreciar.
Pero regresando a la encuesta, en las privadas MARCELO EBRARD obtuvo el 43 por ciento; CLAUDIA SHEINBAUM, el 32 por ciento; ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, el 2 por ciento y a las otras tres corcholatas, ni las pelaron. O séase, que los pirruris prefieren notoriamente al excanciller como lo reflejan los once puntos de referencia. Pero en las universidades públicas se emparejó la tendencia: Claudia registró 37 por ciento; Marcelo, 34 por ciento; y Adán Augusto, 4 por ciento.
Sumando porcentajes de pirruris y proletarios, el excanciller y la exjefa de gobierno de la CDMX, tienen un empate técnico, el primero con 37 por ciento y la segunda con 35 por ciento. No deja de ser interesante el dato que arrojó la encuesta de Reforma, que doy por descontado tomó nota ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que siempre ha dicho que para él cuenta más la lealtad que la eficacia.
En este caso, tanto Sheinbaum como Ebrard, tienen grados académicos de alto nivel, así como de hacer bien las cosas en el servicio público, pero la circunstancia de que los prole tengan por favorita a la exjefa de gobierno se me hace que va a terminar ladeando la balanza.
Y en temas locales, el ayuntamiento reynosense de nuevo llamó la atención y en forma negativa como es ya la costumbre. Sucede que se gastaron en el año 2022, 37 millones de pesos por concepto de alimentos y utensilios. Un dato que primero provocó carcajadas y luego recriminaciones consistentes en mentadas de madre para arriba.
Y es que, oiga usted, salir con que gastaron esos millones de pesos en comida, ni trayéndola del restaurante mas popofón de por estos rumbos, alcanzarían a sumar esa cantidad, lo que lleva a la conclusión de que ese rubro es como otros para tapar agujero en el gasto presupuestal.
Y no es todo, porque ahora se sabe también que el ayuntamiento reynosense paga un millón 691 mil pesos de renta por año de oficinas instaladas en propiedades de su familia.
Y hay una nota triste: el fallecimiento de mi amigo desde la adolescencia: CARLOS ELIZONDO ROSALES, fundador, junto con PEPE ELÍAS MACIEL, GLORIA GÓMEZ LÓPEZ, PEPE -Huachinango- GARCÍA, NICOLÁS LAM MACEDO, entre otros, de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, y precursor de la muestra gastronómica que le dio a Reynosa el título de "La Ciudad del Buen Comer".
Mis condolencias y las de mi familia a Laura, su esposa, a sus hijas y demás familiares.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com