Trabajo en ambientes de calor exterior e interior

Millones de trabajadores estadounidenses están expuestos al calor en sus lugares de trabajo. Aunque la enfermedad por exposición al calor se puede prevenir, cada año, miles se enferman por la exposición ocupacional al calor, y algunos casos son fatales. 

El golpe de calor es la enfermedad más grave relacionada con el calor. Los trabajadores que sufren un golpe de calor experimentan disfunciones mentales como pérdida del conocimiento, confusión, desorientación o dificultad para hablar.

Trabajo en ambientes de calor exterior e interior

La mayoría de las muertes al aire libre, del 50  al 70 por ciento, ocurren en los primeros días de trabajo en ambientes cálidos o calurosos porque el cuerpo necesita desarrollar una tolerancia al calor gradualmente con el tiempo. El proceso de construcción de la tolerancia se llama aclimatación al calor. La falta de aclimatación representa un importante factor de riesgo de desenlaces fatales.

Los factores de riesgo ocupacional para las enfermedades causadas por el calor incluyen la actividad física intensa, las condiciones ambientales cálidas o calurosas, la falta de aclimatación y el uso de ropa que retiene el calor corporal. 

La exposición al calor peligroso puede ocurrir en interiores o exteriores, y puede ocurrir durante cualquier temporada si las condiciones son las adecuadas, no solo durante las olas de calor. La siguiente es una lista de algunas industrias donde los trabajadores han sufrido enfermedades relacionadas con el calor.

Los empleadores deben crear planes para proteger a los trabajadores de desarrollar enfermedades relacionadas con el calor. Esta informacón de temas de seguridad y salud ayudará a los empleadores y trabajadores a reconocer y evaluar estos factores para desarrollar formas efectivas de controlar el riesgo de calor.

Sin embargo, las enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir. La prevención requiere que los empleadores y los trabajadores reconozcan los peligros del calor. La gerencia debe comprometerse a:

- Tome precauciones adicionales para proteger a los nuevos trabajadores  Capacitar a los supervisores y trabajadores para controlar y reconocer los peligros del calor

- Determine, para cada trabajador a lo largo de cada jornada laboral, si el estrés por calor total es demasiado alto, tanto a partir de las condiciones de ese día como reconociendo las posibilidades del efecto de arrastre

- Implementar controles administrativos y de ingeniería para reducir el estrés por calor

- Proporcione suficiente descanso, sombra y líquidos 

Aunque también es cierto que algunos trabajadores manejan el estrés por calor con menos eficacia que otros.

Los empleadores deben reconocer que no todos los trabajadores toleran el calor de la misma manera. Los controles en el lugar de trabajo deben centrarse en hacer que los trabajos sean seguros para todos los empleados. Un programa de monitoreo médico ocupacional puede identificar a los trabajadores que corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades causadas por el calor, manteniendo la confidencialidad de la información de salud de los trabajadores.

Cuando los peligros del calor están presentes, los trabajadores deben recibir capacitación sobre los factores personales que pueden hacerlos más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor. 

En caso de duda, los trabajadores deben hablar con su proveedor de atención médica sobre si pueden trabajar de manera segura en el calor.

Bajo la Cláusula de Obligación General , Sección 5(a)(1) de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de 1970, los empleadores deben proporcionar a sus empleados un lugar de trabajo que "esté libre de peligros reconocidos que estén causando o puedan causar muerte o daño grave a los empleados". 

Los tribunales han interpretado la cláusula de deber general de OSHA en el sentido de que un empleador tiene la obligación legal de proporcionar un lugar de trabajo libre de condiciones o actividades que el empleador o la industria reconozcan como peligrosas y que causen, o puedan causar, la muerte o daños físicos graves. a los empleados cuando existe un método factible para reducir el peligro. Esto incluye peligros relacionados con el calor que probablemente causen la muerte o lesiones corporales graves.

La ley federal le da derecho a un lugar de trabajo seguro. Su empleador debe mantener su lugar de trabajo libre de riesgos conocidos para la salud y la seguridad. Tiene derecho a hablar sobre los peligros  sin temor a represalias.

Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, puede presentar una queja confidencial ante OSHA y solicitar una inspección. Si es posible, informe a su empleador acerca de sus preocupaciones.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. 

La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.