Columnas > ENFOQUE
Opacidad, el sello de la administración Makicola
En las sesiones del Congreso del Estado de esta semana o la próxima someterán a votación la petición que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA formuló a través de ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, la secretaria de Finanzas del estado, en el sentido de que los diputados autoricen reestructurar la deuda pública en alrededor de 13 mil millones de pesos, con lo que habría ahorros por cerca de mil 800 millones. Según doña Adriana, no se trata de generar nueva deuda, sino de que por medio del refinanciamiento conseguir una mejor tasa de interés, y es que la deuda que heredaron los que se fueron fue contratada con altas cifras y por lo mismo tienen comprimida las finanzas del estado. Ya debiera legislarse al respecto para evitar que las administraciones estatales contraten deudas de mayor plazo a su respectivo periodo y, sobre todo, que no pacten intereses que denotan hubo moche de por medio, pues ni los funcionarios estatales que se fueron y sus antecesores están sonsos y ni los Bancos son instituciones piadosas como para no suponer qué tipo de maromas tuvo para que uno encasquete el interés que le conviene y el otro acepte mansamente pagarlo, lo que luego se traduce en un quebranto al erario estatal y eso, aquí y en China, se llama fraude.
Pero como la impunidad es la madre de todos los vicios en nuestro México lindo y querido, todo queda en las brumas y por lo mismo sin castigo para los autores de las fechorías financieras; por lo mismo, es una buena noticia que el Ejecutivo estatal pida al Congreso del Estado la reautorización para refinanciar la deuda.
Y hablando de trafiques, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN ya no ha vuelto a tocar el tema de la inflada que le dieron al costo de las cámaras videograbadoras que adquirió el ayuntamiento reynosense para que los agentes de Tránsito filmen en el momento de la infracción. Una buena acción, al parecer, la echaron a perder.
Y será peor si El Cachorro no le atora hasta las últimas consecuencias, como dirían los clásicos del periodismo policiaco. No podrá decir que en la Fiscalía Anticorrupción en Ciudad Victoria se encontraron puertas cerradas. Su titular, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, forma parte de la caterva transexenal y por lo mismo de los Vakicolas, así que, si deja esa denuncia en el olvido, para no variar dará en qué pensar.
Por otro lado, en Matamoros le están calentando el ambiente al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y no con actividades políticas, sino porque en la aduana están decomisando autos chocolates que fueron legalizados al amparo del decreto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con el argumento de pedir a los conductores de esos vehículos legalizados muestren el pedimento de importación, que en ese sentido, la autoridad aduanera no se está excediendo.
En efecto, para nacionalizar un vehículo debe tratarse su importación. El decreto en pro de los vehículos chuecos no excluye el trámite de la importación, aunque ya estén en territorio mexicano, nomás que como se trata del decreto AMLO, los súbditos de RIGO TOVAR andan enchilados y me parece tienen razón, porque los empleados encargados de la legalización debieron prevenirles que primero tramitaran la importación, pero como esos ingresos iban a dar directamente a los municipios, les valió una pura y dos con sal.
Y a propósito, con ingresos producto de la legalización allá en Nuevo Laredo, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS pavimentó 14 calles, mientras que por aquí ni un bache han tapado. Es más, ni siquiera se han dignado a informar cuánto fue lo que se recaudó por concepto de nacionalización vehicular. Y en las "mañaneritas", lógicamente no preguntan sobre ese tema porque la cuadrilla toreril en que está convertida la participación de sedicentes periodistas, se limitan a formular preguntas que son como lanzamientos para niño y por el centro, con el lógico objeto de que el joven alcalde se de vuelo macaneando en esas "mañaneritas", que lejos de servir como un medio para que la ciudadanía se entere de lo que acontece en el palacio municipal, es al contrario. Contribuyen a la opacidad que ha venido siendo el sello de esta administración y de la anterior. Pero bueno, si el alcalde quiere darle ese uso a su "mañanerita", muy su decisión, como también muy su error no haber atendido las citas que le enviaron para presentarse primero ante el Agente del Ministerio Público y luego con el juez penal de San Fernando.
Por andar con esos desaires creyendo que sus abogados lo sacarían del problema sin poner un pie por San Fernando, hoy está materialmente contra las cuerdas de MARCELO OLÁN MENDOZA; háganos el regrandísimo favor, que fue el que lo denunció, luego se convirtió en su aliado y hoy lo trae, como dirían los clásicos del boxeo, al borde del costalazo por el amparo que Olán promovió en contra de la Fiscalía General de Tamaulipas a fin de obligar, otra vez, háganos el regrandísimo favor, a esa institución a que ejecute la orden de aprehensión que está vivita y colendo en contra de Peña Ortíz.
Por cierto, de buena fuente sé que en esta semana le agendarán una cita con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. No me dijeron el motivo, pero ni falta hace, la suposición lógica y natural es para que el joven alcalde reynosense haga de tripas corazón y le pida al gobernador su intervención ante la malvada justicia penal de Tamaulipas, como la calificó El Makito en su "mañanerita" de la pasada semana.
De darse esa entrevista se puede anticipar que ahí quedará escrito el futuro político de CARLOS PEÑA y la reelección no está en el script, como entre otras cosas, ya que las estructuras estatales encargadas de la política social que aquí titula a nivel municipal y regional LUIS MIGUEL IGLESIAS, por eso mismo bien que se sabe que la horda de filibusteros que por encargo traen la consigna de acribillarlo mediáticamente hablando. Entonces, entre esas cosas y otras más, ahí se va dibujando quién va a ser el que decida, quién será el candidato alcaldicio por el MORENA en Reynosa. Entre los varones aparece el mencionado LUIS MIGUEL IGLESIAS, el diputado MARCO ANTONIO GALLEGOS y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, si es que no va por la reelección para senador.
Y por las mujeres apuntan a la diputada local, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON y a la diputada federal, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, que tiene rato de no dar señales de vida, pero por el cargo que ostenta y estar sellada su suerte a la del "JR", es que entra en la consideración.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com