Columnas - Enfoque

No me ayudes, comadre

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 FEBRERO 2023
  • COMPARTIR
No me ayudes, comadre

Fiscal Irving Barrios.

El fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, con su declaración que publicaran entre otros medios, el Grupo Reforma y un diario de Ciudad Victoria, dejó con los ojos cuadrados a más de cuatro, pues reveló lo que se supone está prohibido por la ley, como lo es exponer ante los medios de comunicación a imputados.

Y eso fue precisamente lo que hizo al decir que hay tres denuncias directas en contra del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, presentadas por TANYA CONTRERAS, la consejera jurídica del gobierno de Tamaulipas. También externó que hay otras 24 denuncias que implican a secretarios y directores de la anterior administración estatal.

El hecho se da cuando Francisco Javier mantenía un bajo perfil, incluso ya sin darse a ver por Mission o McAllen. La versión generalizada era que ya se había ido a refugiar a Dallas, Texas. Incluso durante el pasado super bowl, espectáculo al que es afecto más por alardear que por afición el tener nivel económico para presenciar ese espectáculo, en esta ocasión no subieron fotografías de haber asistido al estadio.

Aparte de lo anterior ha permanecido en silencio y por lo mismo sin responder al tiroteo mediático de que ha sido objeto, una actitud sorprendente habida cuenta que García Cabeza de Vaca tiene fama pública de ser de los de mecha corta y por lo mismo es que causa sorpresa su silenciosa actitud y la revelación que hizo el fiscal Barrios Mojica porque la dio a conocer cuando allá por Ciudad Victoria lo mismo por el palacio de gobierno que por los inmuebles que ocupan las dependencias estatales flotaba la versión de que mejor ya lo habían dejado en paz a cambio de que se olvidara de andar metiendo las manos en Tamaulipas altiva y heroica, una versión que al columnista no le pasó mucho que digamos por muy paciente y conveniente que fuera políticamente hablando AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que finalmente es el gobernador y por ello detenta un poder que si lo acciona puede derrumbar a cualquiera por tierras tamaulipecas.

Entonces, lo de que pactaron no me pasa, aunque no sería sorpresa que a nivel de dirigencias nacionales hubo algún trato que, de haber sido así, Américo, como político disciplinado que es calmaría sus ansias de aplicar justicia a los que se fueron.

Como colofón del enredadero, IRVING BARRIOS expresó que termina hasta el 2027, y bolas don Cuco, se desencajaron las caras de la docena de tiradores a la Fiscalía de Tamaulipas, que nomás en Ciudad Victoria ya se estaban apuntando.

También, casi al mismo tiempo, en el Juzgado Octavo de Distrito publicaron que el amparo 2477/2022 que según me dijeron fue promovido por García Cabeza de Vaca en contra del juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez, así aparece en la lista de acuerdos del juzgado de marras con fecha 9 de febrero del año en curso en donde dan cuenta que agregan al expediente oficios signados por el director de Aprehensiones, Localizaciones e Investigaciones Especiales, así como por el director de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

No refiere en qué consiste el contenido de los oficios y por lo mismo no tiene ningún objeto suponer de qué tratan los escritos de marras, lo único que está sin duda es que todavía no resuelve si le conceden o no el amparo a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que mientras que de pasada se sabe por esos mismos hechos mantienen en prisión allá en Almoloya a un constructor reynosense y todo por hacer un favor que le pidieron de parte de otro conocido constructor de comprar el departamento de Santa Fe que tenía en venta el exmandatario.

Como pueden ver mis lectores, es una madeja judicial ese asunto y la situación de García Cabeza de Vaca en su relación con el gobierno estatal se presta a muchas suposiciones, una de ellas es que no está enemistado con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que sobre eso ya habló el propio "JR", a quien en una entrevista radial le escuché decir que nadie quiere andar en pleito y menos con los que son familiares.

Me parece que esa respuesta definió con toda exactitud el sentimiento del candidato morenista a senador hacia su familia, con lo que de paso ese asunto lo cortó de tajo, aunque por las redes sociales sus enemigos se encargan de restregar el tema.

Por otro lado, persisten los encontronazos en el Congreso del Estado, ahora con motivo de la reforma judicial que propone la fracción morenista para el efecto de separar el Consejo de la Judicatura de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.

Para algunos diputados panistas, esa reforma es inconstitucional, y a ver qué dicen al respecto en los días subsecuentes los que conocen del tema porque vaya que sí habrá sacudimientos en el Poder Judicial habida cuenta de que el Consejo de la Judicatura tiene a su cargo la vigilancia de la conducta en los jueces. De los magistrados se encarga el Congreso del Estado, pero ahí está la intención que ya veremos en qué termina.

En pocas palabras, Francisco Javier bien puede decirle a doña MARGARITA ZAVALA que el pasado fin de semana lo destapó en Ciudad Victoria como prospecto para la candidatura presidencial: No me ayudes comadre porque tras ese destape en menos de 48 horas le incendiaron la casa por Tamaulipas altiva y heroica.

Por su lado y como hecho adrede la encuestadora Enkoll, que realiza trabajos para el periódico El Universal, dio a conocer su sondeo con respecto a lo que piensa la ciudadanía de si debe ser juzgado o no FELIPE CALDERÓN HINOJOSA por los mismos hechos que tienen en vilo allá en Nueva York a GENARO GARCÍA LUNA, quien fuera su poderoso secretario de Seguridad Pública y antes director de la Policía Federal en el sexenio de VICENTE FOX.

Fue devastador y contundente el resultado, el 84 por ciento de los encuestados considera que el expresidente Calderón debe ser juzgado, todo un macanazo que está por derrumbar al panismo a nivel nacional.

Todititos acusaron el efecto, comenzando con MARKO CORTEZ, quien no ha dicho nada al respecto. Huelga decirles que por Tamaulipas el efecto fue devastador tan así que los panistas del sur ya no quieren jugar ni a las canicas con los albiazules del norte, y bajo esa adversidad terminó su campaña la candidata IMELDA SAN MIGUEL, que a como están las cosas, ya no sorprendería si termina con medalla de bronce en la elección de este domingo.

El columnista por su parte calcula que no es para tanto la desmoralizada. MANUL MUÑOZ CANO, el candidato del Verde Ecologista, hizo su campaña con entusiasmo pero sin el apoyo de los que fueron sus operadores, aunque algunos geñistas le tiraron esquina, nomás que requería de algo más que es como para pegársele a "JR" y dejar atrás a IMELDA SAN MIGUEL.

Sin embargo, independientemente de todo lo que se ha especulado desde que inicio el periodo de campaña para la elección extraordinaria de senador, el ciudadano debe salir el domingo a cumplir con la obligación de votar, que en mi personal enfoque las tres opciones que habrá en la  boleta son de gente conocida en el medio político, así como entre las clases medias y por lo mismo eso hace ver a la elección de este domingo como atrayente, con todo y que el trabajo legislativo no es un tema en el que suele interesarse la ciudadanía.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO