Columnas > ENFOQUE
Hándicap municipal
Los datos que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman la creencia ciudadana de que por Tamaulipas de lo que menos podemos jactarnos es de gozar de una vida en medio de seguridad pública.
El reporte del segundo semestre del año anterior relata que los llamados delitos patrimoniales como el robo de vehículos y en casa habitación se incrementaron, y lo peor que la mayoría de los ilícitos en un porcentaje que fluctúa del 90 al 99 por ciento permanecen en la impunidad, como lo refleja el hecho de que en las agencias del Ministerio Público presentaron 15,335 denuncias por delito de robo que equivalió a un uno por ciento más que en el 2021, o séase que va en aumento tanto en el mencionado 2021 como en el 2022.
No informan de todos estos hechos sobre cuántos de los autores recibieron su correspondiente castigo, pero a juzgar por el desánimo ciudadano, es lógico suponer que si acaso fue en el uno por ciento.
Entonces ahora que los diputados panistas gritaron jubilosamente pelotero la bola porque los morenistas no pudieron tumbar de sus respectivos cargos al fiscal general de Tamaulipas ni al Anti Corrupción, así como al auditor superior, bueno sería que hoy los albiazules le hicieran la punta para presionar al Fiscal IRVING BARRIOS MOJICA para que este a su vez apriete las tuercas en las agencias del Ministerio Público, que ya se sabe los titulares están convertidos en simples tomadores de declaraciones; lo que es la investigación no la hay porque no la saben hacer o por no contar con suficiente personal para esa tarea.
Aquí en Reynosa la Policía Investigadora es prácticamente inexistente. De cuando en cuando da señales de vida anotándose uno que otro éxito, lo que de pasada demuestra que cuando quieren pueden y por lo mismo eso viene a probar una vez más que la fase de investigación se activa solamente cuando tocan los intereses de alguien que tiene agarraderas o es muy sonado el delito. Si no se da una de las dos circunstancias, el desgano del Ministerio Público es lo que prevalece.
Por ello es por lo que los diputados locales panistas ahora tienen la obligación de exigir se dinamice el Ministerio Público. Gracias a ellos se mantuvieron en el cargo IRVING BARRIOS MOJICA, RAÚL RAMÍREZ y JORGE ESPINO ASCANIO.
Al tiempo que de coleada respiraron hondo y profundo los esbirros que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA enquistó en el Poder Judicial disfrazados de magistrados, una chamba carente de brillo que por lo mismo la ciudadanía no le pone atención, pero se sabe que ahí pasa cada cosa que de veras debieran llamar a juicio a varios de ellos.
Pero entre el anonimato del accionar del Poder Judicial está nada menos que una cobija protectora para los que se fueron lo mismo para los que se quedaron.
Supongamos que los diputados morenistas inician un juicio político en contra de alguno de los heredados por García Cabeza de Vaca, aparte de que tienen que lograr el consenso en dos terceras partes de los diputados locales, luego el asunto iría a parar al Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas en donde los magistrados tienen la marca de los cuernos, que ya es de suponer para que lado se peinarán al momento de dictar su sentencia.
Por eso y otras cosas más fue que en la pasada legislatura compuesta mayoritariamente por panistas legalizaron la permanencia en el cargo de la hoy tristemente famosa caterva transexenal, unos hasta el 2024 y otros hasta el 2027, y por esa situación es que los Vakícolas ya sin el pendiente de que puedan ser objeto de una acusación planean abordar el palacio municipal de nuestra querida Reynosa, que desde el domingo se puede decir ya inició el hándicap por la alcaldía.
El mega evento en el lienzo charro "Los Tamaulipecos", con el que cerró su campaña política JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, fue como dirían los taurinos, hasta las banderas.
Es obvio que para una elección que desde que inició la campaña prácticamente se canteó hacia el "JR", como que no lo ameritaba, pero se trató de mostrar quien manda por estos rumbos y vaya que sí apantallaron a propios y extraños.
No sorprendió la presencia tanto de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ como de CARLOS PEÑA ORTIZ, quienes ya forman parte del morenismo, y sin tener bola de cristal ahí se vio que la ex alcaldesa también ya inició su carrera hacia la senaduría en la elección de junio del próximo año, al igual que de su hijo rumbo a la reelección porque aunque no lo dijeron se vio que tuvieron mucho que ver en la organización del mitin del domingo, en donde pasó prácticamente desapercibida la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ, quien se limitó a ir detrás de José Ramón, que todos sabemos es su padrino político.
Pero definitivamente Claudia va a tener que mostrar más habilidad para participar en el hándicap municipal, porque si en un momento dado "JR" fuera postulado para la reelección senatorial, es lógico que su carta para ese hándicap será precisamente CLAUDIA HERNÁNDEZ.
Una cosa son los abrazos políticos en los mitotes y otra cuando se toman decisiones que por lógicas razones no a todos dejan satisfechos. Hagan su juego, que desde el domingo inició el hándicap alcaldicio.
Los panistas no se duermen y por lo mismo el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES en Ciudad Victoria urgió atender el tema de la extorsión al sector empresarial que vaya sí tiene razón en cuanto a la existencia de ese problema que agobia a las gentes que invierten. Todo mundo habla de ello y es fecha que ninguna autoridad se lanza al ruedo.
De veras que van a tener que entrarle porque la actividad delincuencial ya llegó al colmo, lo que digan las estadísticas es lo de menos, lo demás es que la gente sienta que la vida transcurra en medio de tranquilidad.
Y a propósito de seguridad, el columnista nunca ha tenido como santo de devoción a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sobre todo cuando habla de temas de seguridad pública, aunque hay veces que le asiste la razón como cuando afirma que la justicia es nomás para los que tienen agarraderas o billetes en abundancia, y desgraciadamente los jueces se encargan de confirmar que el presidente de México no habla al tanteo en esos temas.
Y díganos si no amigo lector, una autoridad de Reynosa con domicilio aquí promovió en Monterrey un amparo, mientras que el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, presenta su amparo en esta ciudad. Hagan de cuenta como intercambio, lo que llama la atención y también por el coincidente hecho de que en el juzgado octavo de distrito está convertido en el santuario de los gobernadores.
Ahí es donde planteó García Cabeza de Vaca su amparo en contra de la orden de aprehensión que le giró un juez federal de Almoloya y por cosas del destino el amparo que opuso el gobernador neolonés en contra de los diputados del vecino estado vino a dar al juzgado octavo de distrito.
Por esas cosas y muchas más es que la justicia regularmente anda en entredicho.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.bnda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com